“La Verónica” (2020): El lado oscuro de la fama
Modelo, influencer y obsesionada por su posición en las redes sociales, es capaz de lo imposible para ganar más seguidores. Estando en la cima, su vida emocional decae silenciosamente, entre el dolor y el éxito se compone una vida llena de inseguridades y egocentrismo. Esa es la vida de Verónica (Mariana Di Girolamo) luego de declararse la principal sospechosa de la muerte de su primera hija, la cual ocurrió hace diez años, y que, está siempre al borde de volver a ocurrir.
“La Verónica”, el largometraje de ficción dirigido y guionizado por Leo Medel y estrenado durante el 2020, relata el trozo de vida más oscuro de Verónica. Una mujer llena de rabia, celos, soledad y tristeza, que no tiene ningún momento de felicidad, y que, solo es acompañada por una amiga (Coco Páez) que no le prestan mucha atención, una biógrafa (Patricia Rivadeneira) que solo está ahí por cumplir su trabajo, su esposo (Ariel Mateluna), un futbolista que no se ve muy presente en casa y con quien vive al borde de la ruptura nupcial, y, su hija Amanda, a quien no tolera ni le da el cuidado que debe.
Desde el primer plano de la película vemos que no se encuentra bien, la vemos estresada, cansada y claramente le es indiferente a su hija, la cual le molesta su presencia y se lo confiesa a la madre de su esposo. Sin embargo, es alguien generosa y agradable con las demás personas cuando está tranquila. En los primeros minutos sabemos que el extracto de su vida que vemos cómo es producto de una maternidad que no fue completamente deseada, ya que no es una mujer que sepa ser mamá e intuimos que tampoco lo quiere ser. Se podría suponer que lo hizo solo por cumplir con un rol maternal y tener una familia convencional, pero no sabemos por qué decidió ser madre, solo vemos que está viviendo por un proceso que ni siquiera ella entiende. Y ello hace que a nosotros como espectador se nos abra un abanico de preguntas, algo que realmente funciona respecto al rol de la mujer y la maternidad en la sociedad.
El filme tiene una característica muy especial, la dirección de foto es realmente significativa; Verónica no es solo la protagonista de la película, sino que también de todos los planos que construyen el filme. En la composición de cada uno, Verónica está en el centro y los personajes entran y salen del encuadre, es como si ella fuese el centro de atención, y claro, así se ve ella misma, ese es su deseo, el cual se ve constantemente amenazado por un esposo que está pendiente del bien estar de su hija, y que también coquetea con otras mujeres, siendo esto lo que va destruyéndola a sí misma. Sin embargo, lo único que le importa a Verónica es no dejar de ser una reconocida influencer, lográndolo completamente siendo la cara visible del nuevo labial de moda.
“La Verónica” (Leo Medel, 2020) está disponible en Ondamedia.cl