Lanzamiento del 14º Festival Arica Nativa 2019 “Conservando planetas”
El pasado miércoles 16 de octubre en la ciudad de Santiago se llevó a cabo el lanzamiento de la edición número 14 del Festival Arica Nativa, con la consigna “Conservando planetas”. El certamen se realizará entre el 5 y el 10 de noviembre en diversos puntos de la región de Arica y Parinacota.
El evento contó con la presencia de Chris Jordan, fotógrafo y ambientalista reconocido por el documental Albatross, la actriz y activista medioambiental Juanita Ringeling, la participación de Fundación Relaves, la cantante ariqueña Eingell Baltra y la exhibición de los cortos “Cruz de mayo Julia Corvacho, el legado negro del Valle de Azapa” y una muestra de Arica Nativa Wawa, instancia apoyada por Fundación Mustakis para fomentar en niños el cuidado del planeta.
El festival incluirá además la Escuela de Películas Nativas, instancia de formación dirigida por el cineasta Arturo Sinclair, que permitirá a 30 estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, México y Argentina contar las historias de sus ancestros mediante el cine y un Mercadillo de Películas e ideas sostenibles para pensar en el futuro como parte de su área formativa. La exhibición de películas se realizarán en 3 salas de cine, una sala móvil que llegará hasta el poblado de Timar en el valle de la comuna de Camarones, conciertos, talleres, charlas, 8 categorías en competencia, más de 70 películas en proyección gratuita y una fiesta dedicada a la conservación del planeta a orillas de la playa Chinchorro.
Fundación Altiplano, desde 2016 es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
Fuente: Comunicado de prensa – Fundación Altiplano