Los cinco diablos (2022): Seducción de lo ambiguo.
Los géneros cinematográficos, en especial los de alcance fantástico, han sido desacralizados por el cine contemporáneo, donde es posible ver cómo sus estrictos códigos y reglas se han ido desvaneciendo, dando lugar a obras ambiguas, abiertas, complejas y en especial seductoras.
Sin duda que lo anterior se encuentra en circuitos fuera de las franquicias, sagas y toda la gran maquinaria industrial. Si echamos un rápido vistazo a la última década del cine fantástico nos encontraremos con obras sobresalientes como “Holy Motors” (2012) de Leos Carax, “Raw” (2016) y “Titane” (2021) de Julia Ducournau de Francia y del mundo nórdico como “The Innocents” (2021) de Eskil Vogt de Noruega o “Lamb” (2021) de Valdimar Jóhannsson de Islandia. Parece que a obras como éstas, poco les interesa seguir repitiendo el esquema de malvadas y perversas criaturas freaks que deben ser aniquiladas para salvar el mundo por cínicos hombres blancos.
“Los cinco diablos” (2022) presenta un universo de forma ambivalente y ambiguo, donde precisamente lo que nos seduce no es desentrañar sus profundos misterios o las reales motivaciones de sus personajes, sino las relaciones que allí se plantean, que ni sus propios protagonistas y nosotros mismos alcanzamos a comprender.
“Los cinco diablos” es el segundo largometraje de la directora francesa Léa Mysius (Ava, 2017) que transita sin pudor y con mucha seguridad por sobre las convenciones del género fantástico y el thriller, donde no nos esforzaremos en resolver algo, o develar lo oculto, sino más bien en ir a través de los ojos de Vicky por estos seductores misterios. Es un filme fantástico, pero por sobre todo queer, erótico y brillante, co-escrito por Paul Guilhaume y la misma Léa Mysius, quien además ha colaborado con guiones para “París, distrito 13” (2021) de Jacques Audiard y “Stars at Noon” (2022) de Claire Denis.
No encontraremos ni equilibrios, simetrías o respuestas, ni veremos un universo invertido de otra dimensión del que debemos escapar, o el enfrentamiento con una anomalía maligna, “Les cinq diables” es más bien la lucha para preservar cierta cotidianidad a pesar de que se van haciendo evidentes las huellas de lo que hace extraña aquella vida en ese pueblo de las montañas. Nuevamente es el triunfo del cine por sobre las fórmulas, siendo pariente cercana de las películas anteriormente citadas, pero con una autoría totalmente contemporánea y única en la forma en que nos seduce.
Los cinco diablos (2022) sigue en cartelera en Valparaíso y Santiago:
Valparaíso (Insomnia – Teatro Condell):
- Jueves 30 marzo a las 21 hrs.
- Viernes 31 marzo a las 19 hrs.
- Martes 11 abril a las 15 hrs.
- Viernes 14 abril a las 17 hrs.
- Sábado 29 abril a las 21:30 hrs.
Santiago:
- Cinépolis La Reina
- Centro Arte Alameda
- Sala K
- Sala Nemesio
- CCC