Los proyectos documentales chilenos que estarán en Cannes 2019
Entre el 14 y el 25 de mayo se celebrará una nueva versión del Festival de Cine de Cannes. Chile participará en el certamen francés con La Cordillera de los Sueños, la nueva película documental de Patricio Guzmán. La cinta, de 84 minutos, es la última entrega de la trilogía que Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de Nácar (2015) y será estrenada fuera de competencia en la sección Special Screenings.
Producida por la compañía Atacama Productions, con Chile y Suiza, es descrita en palabras de Guzmán a través de su sinopsis: “En mi país, la Cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido.Después de ir al Norte con Nostalgia de la Luz, y al Sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”.
En la Quincena de Realizadores competirá la cinta Canción sin nombre, dirigida por la directora peruana Melina León, producida por ella junto a Mike J. Whittier con la participación del director de fotografía nacional Inti Briones. El film narra la travesía de una migrante de Los Andes llamada Georgina Condori, quien durante una aterradora crisis del Perú en el año 1980, busca a su hija recién nacida que ha desaparecido de una clínica informal de Lima. Investigando, Georgina conoce al periodista Pedro Campos, quien intentará ayudarle encargándose de la búsqueda. La historia está basada en hechos reales.
Por su parte, Ceniza negra es una de las siete seleccionadas en la Semana de la Crítica y será parte de la competencia de largometrajes de esta sección paralela. La ópera prima de Sofía Quirós cuenta con la producción ejecutiva de Millaray Cortés y el chileno Matías Echeverría, y su realización estuvo liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con La POST Producciones (Chile), Murillo Cine (Argentina) y Promenades Films (Francia). La película cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Quirós después del cortometraje Selva. Quirós tiene un importante vínculo con Chile gracias a su relación con la directora de fotografía nacional Francisca Sáez, con quien trabaja hace varios años, y quien también estuvo a cargo de la fotografía de Ceniza Negra. “Juntas hemos desarrollado no solo la parte fotográfica de nuestras películas, sino también un trabajo creativo profundo con el guión y la puesta en escena. Mis cortos anteriores fueron coproducciones con Chile y por lo tanto en Ceniza Negra hemos tenido la oportunidad de profundizar la experiencia de coproducción y reafirmar lazos que ya venían desarrollándose hace muchos años”, puntualizó la directora.
La película Los Colonos, largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez y producido por Quijote Films, inspirado en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia, participará en la sección L’Atelier de Cannes para cintas en desarrollo. En la selección de este año, el chileno destaca como el único americano del programa. Este proyecto obtuvo anteriormente el primer premio en la 3ª Competencia de desarrollo de largometrajes en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia 2015), y se adjudicó como ganador en la categoría de Co-producción Internacional LOBOLAB de la 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En el marco de Doc Corner, espacio dedicado exclusivamente a la industria documental, Chiledoc presentará cuatro documentales en etapa casi final (work in progress) a los agentes de mercado presentes. Se trata de El Negro, dirigido por Sergio Castro y El cielo está rojo, dirigido por Francina Carbonell, ambos producidos por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (Storyboard Media); El agente topo, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez (Micromundo); y Anacoreta, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films). El showcase chileno tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la sala de proyección del Doc Corner.
“Presentar El agente topo en Cannes es sin duda una oportunidad única que esperamos nos abrirá puertas para el futuro”, dice Marcela Santibáñez sobre el más reciente trabajo de la directora Maite Alberdi, donde es productora.
Francisco Hervé, el productor de Anacoreta, la cinta que sigue el camino de un hombre que vive alejado de la sociedad en una choza junto al mar, asegura: “Esperamos que a través de nuestra participación, Anacoreta pueda plantear temas de conversación como la libertad y la soledad, reflexionando acerca de lo que somos como sociedad”.
El proyecto de largometraje Evasión, dirigido por Cristián Jiménez y producido por Sergio Gándara de Parox, será presentado en esta exclusiva selección de solo siete proyectos, que representarán el puntapié de esta nueva sección del Marché du Film.
Los jóvenes directores nacionales Diego Céspedes y Vinko Tomicic están siendo parte desde hace dos meses de la residencia de la Cinefondation y, durante el festival, tendrán la oportunidad de presentar sus operas primas en desarrollo, La misteriosa mirada del flamenco, de Céspedes y Perros, de Tomicic, frente a expertos de la cinematografía mundial.
Un total de diez proyectos fueron seleccionados para la nueva edición de La Fabrique des cinémas du monde, programa profesional para nuevos talentos que organiza el Institut Français en el marco del Festival de Cannes y su mercad. La selección de este año cuenta con un título en el que Chile participa como coproductor minoritario: Tres Hermanos, película que será dirigida por el argentino Francisco Paparella.
Los cortometrajes Soy sola de Natalia Luque Barrios, producido por Hiedra Films, y Cuando era de día de Diego Costa, producido por DCM Producciones e Imagen Latente, serán parte del catálogo del espacio Short Film Corner, que pone a disposición de compradores y agentes de ventas una exclusiva selección de producciones del mundo en formato corto.
La premiada cinta nacional Perro Bomba, dirigida por Juan Cáceres, producida por Infractor Films y estrenada en los festivales de Miami, Guadalajara y Málaga, tendrá una función de mercado en busca de nuevas ventas internacionales.
Delegación Chilena en el Marché Du Film
Con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), siete productores y productoras llegarán al mercado audiovisual francés. La delegación oficial que asistirá al Marché du Film la integran: Marcela Santibáñez de Micromundo, Pablo Berthelon de Carnada Films, Giancarlo Nasi de Don Quijote Films, Florencia Larrea de Forastero, Francisco Hervé de Panchito Films, Alejandra García de Wood y Gabriela Sandoval de Storyboard Media. A ellos se sumarán profesionales y representantes de múltiples compañías productoras nacionales, como Sergio Castro, director de El Negro; Marcela Santibáñez, productora de El agente topo; Francina Carbonell, directora de El cielo está rojo; Francisco Bermejo y Francisco Hervé, director y productor de Anacoreta; Miguel Soffia de We are south, como representante de las empresas de la marca sectorial Chiledoc; Diego Pino y Paola Castillo, director y directora adjunta de la marca sectorial, respectivamente. Todos promoverán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales contando con el apoyo en terreno de CinemaChile, marca sectorial de ProChile responsable de la promoción internacional de toda la producción audiovisual chilena en el extranjero; y de Chiledoc, la nueva marca sectorial que, impulsada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental, representa y promueve a la no ficción chilena en la industria internacional.
Nuevo Catálogo de Cine Chileno por CinemaChile
Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, que este año contiene 144 producciones entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de proyectos de realidad virtual. La pieza cuenta con obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos; y circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.