Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 09:28 AM | Actualizado | Chile
Search

Lukas Dhont, de Close (2022): “Como sociedad estamos muy condicionados a mirar la intimidad entre hombres inmediatamente como algo sexual”

El 2018 fue el año del debut como director y guionista del belga Lukas Dhont con el largometraje Girl (2018), la historia de una adolescente trans que ingresa a la escuela de ballet para seguir su sueño de ser bailarina, sin embargo, debe enfrentarse a los prejuicios de sus compañeras, un ambiente conservador, además de seguir rigurosamente su tratamiento hormonal junto a los ensayos de baile.

Dhont fue ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de ese año (premio para la mejor ópera prima) por su trabajo. Desde entonces le tomó su buen par de años iniciar su segundo proyecto, tiempo que sin duda valió la pena, puesto que su nueva película, Close (2022), está nominada a los Premios Oscar 2023 en la categoría de mejor película extranjera.

Bitácora de Cine fue parte de una mesa de preguntas al cineasta belga, junto a otros medios de cine y espectáculos latinos. La ocasión sirvió para hablar de Close (2022), relato sobre dos amigos, Remi y Leo, que a los trece años se enfrentan al cambio de la niñez hacía a la adolescencia, y al mismo tiempo al quiebre de su amistad.

Dhont se inspiró en el libro Deep Secrets: Boys Friendships and the Crisis of Connection de la psicóloga Niobe Way, un estudio en que se preguntó a cien adolescentes entre 13 y 18 años cómo son sus relaciones amistosas. Aunque en la serie de preguntas que el director y guionista nos entregó, se puede deslumbrar su propia experiencia e ideas sobre la sensibilidad y cariño masculino.

– ¿Cómo lograste dejar atrás la presión del éxito de Girl (2018) para crear algo igual de sensible y delicado como lo es Close (2022)?

Al inicio necesitaba un espacio para bajar esta energía que tenía después de todo lo que fue Girl (2018). Creo que soy alguien muy vulnerable para mirarse asimismo a través de los ojos de los demás, tengo ese problema de alejarme y mirarme desde otra perspectiva externa. Entonces lo primero era volver a la introspección y estar en contacto con mi corazón. Luego es dejar de lado el yo, y tratar de ver cómo esta herida (o problema) puede ser hablada universalmente, convirtiéndose en una agonía colectiva y no personal.

Con Close traté de hacer una experiencia cinematográfica que nos reuniera. Todos y todas hemos estado en esa frágil edad en la que sin precaución somos lanzados al viento, y no nos damos cuenta del impacto, del quiebre. Para mí encontrar la intimidad y alcance de estos temas, qué eran y cómo abordarlos, fue cuando la película tomó vida.

– En Girl (2018), Lara la protagonista, tiene un desafío físico y emocional a través del ballet, y en Close (2022), Leo tiene una experiencia similar con el hockey sobre hielo. ¿Es una coincidencia o un recurso para mostrar un aspecto de la dimensión física para ambos personajes?

Ambos guiones empiezan con una escena que nunca fue filmada. En ella se está mirando hacia el cielo y se cruza una bandada de pájaros negros, es hermoso y aterrador. Lo cuento porque es una imagen central y no se hizo porque para los productores era muy encima de tiempo, y difícil encontrar las aves.

Sin embargo, es algo que me hace pensar en las dos películas, ya que quieres ser parte de la bandada, volar y ser atraído por la belleza del grupo. Aunque es una especie de doble filo, ya que sigues y desapareces, perdiéndose la individualidad, la persona que eres. Como Lara (Girl, 2018) quiere desaparecer en el grupo de bailarinas, Leo (Close, 2022) quiere desaparecer en el uniforme negro entre los demás niños del equipo de hockey.

– Una de las características de la historia, es que muestra una amistad adolescente por lo que es, un cariño inocente entre los dos ¿Cuán difícil fue filmar la historia sin que el romance saliera a flote, como una sugestión o distracción?

Como sociedad, incluido yo, estamos muy condicionados a mirar la intimidad entre hombres inmediatamente como algo sexual. De joven le temía a la intimidad con otros hombres de mi edad, porque sabía que sería relacionado a algo sexual. No obstante, escuchar y leer a adolescentes de trece años decirse abiertamente entre ellos la palabra amor, hizo que nuestra prioridad (para Dhont y el co- guionista Angelo Tijssens) fuera contar una tierna relación entre dos chicos que no es sobre su sexualidad.

Siento que les hemos estado diciendo a los hombres que el único lugar en que pueden hallar intimidad en el mundo es con el sexo, y vemos a más hombres teniendo intimidad entre ellos usando el conflicto y la pelea. Por lo tanto, era importante para nosotros no hacer el filme sobre sexualidad. Pienso que es algo que la comunidad queer puede entender mucho mejor.

-En el largometraje, ¿hay algo tu experiencia con la dinámica y construcción de masculinidad que explicas?

Desde muy joven sentí que el cuerpo en el que nací venía con las reglas y expectativas dichas anteriormente. Pensaba que solo yo sentía este conflicto, pero de adulto me di cuenta que era el caso de todos, aunque para mí ejercían una presión más grande que para otros. También el hecho de querer pertenecer a un grupo cuando joven, rompió el lenguaje de mi propio corazón porque deje de escucharlo y estimular ese aspecto. Lo que pasa en el universo masculino no es solo que desconectamos a estos chicos de sus iguales, además callamos lo que desean en realidad y el lenguaje desde los corazones, y terminan siendo estos hombres adultos que no son capaces de hablar.

Hay una enorme soledad que logra introducirse, y la soledad es una asesina. Espero que de alguna manera esta pieza sea una forma de invitación para hablar.

– ¿Cómo fue el trabajo con los actores que interpretan a Leo (Edem Dambrine) y Remi (Gustav de Waele)? ¿Fue difícil explicarles el argumento y los temas que aborda, tales como la masculinidad, el género y la homofobia?

Bueno, los dos jóvenes de trece años son increíblemente inteligentes, en muchas maneras amo escucharlos porque dicen cosas muy conectadas a sus corazones. A menudo hallo que son muy filósofos, tienen una forma de pureza y esencia que exploro mucho. Así que al momento del leer el guion por primera vez tuvimos una maravillosa conversación. Obvio hay cosas que abordar en cierta forma, y otras que no necesariamente. No subestimo la inteligencia emocional de los niños, les permito ser libres y creativos, no les obligo a copiar algo que yo quiero ver, es algo que creamos juntos. Encuentro que para mí es más fácil trabajar con personas de esas edades que con adultos. Enserio creo que se transformaron en co-autores de esto.

– ¿Eres más parecido a Leo o Remi?

Soy ambos, Remi y Leo. Creo que todos mis personajes tienen algo de mí, y a la vez no.

A veces es complicado ver qué características son propias, y cuáles son de mis tías, hermano o el extraño en el tren. Por lo que no hago películas a modo de terapia, las hago porque pienso que es relevante hablar de estas problemáticas, y espero el arte sirva para sanarlas colectivamente.

Cabe recordar que Close (2022) está nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. Mientras pasa la espera a la gran noche de la premiación el 12 de marzo, puedes ver Close (2022) en salas de cine del país desde el 2 de marzo. Y desde el 21 de abril estará disponible en la plataforma de streaming Mubi.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.