“Madres paralelas” (2021): ¿Elección o destino de familias disociadas?
Janis (Penélope Cruz) es una mujer madura de unos cuarenta años, soltera y sin hijos que trabaja como fotógrafa en una importante revista de moda en España. Realizando una sesión para un importante hombre ligado al mundo de la arqueología y también de causas de derechos humanos, logra entablar amistad con el personaje con la intención de que la ayude en autorizar una exhumación del cuerpo de su bisabuelo que está enterrado anónimamente, junto a otros cuerpos, en una carretera rural en las afueras de la ciudad. Cuando la amistad pasa a una relación, Janis se embaraza y decide tener a su bebé. En el momento del parto conoce a Ana (Milena Smit), una adolescente que también da a luz el mismo día, y quien carga con sus propios problemas y realidades. Al cabo de unos meses, ellas se volverán a encontrar, pero Janis tiene un gran secreto que debe confesar.
Dirigida por el español ganador de 1 premio Oscar de la Academia y 4 premios Goya, Pedro Almodóvar, “Madres paralelas” (2021) condensa dos películas en una. La intensidad del embarazo y el posterior nacimiento del bebé de Janis es tan potente que el espectador se olvida de los primeros minutos de película, en donde se comienza a contar la primera parte del filme. Así, Almodóvar cuenta una historia lineal que no confunde al espectador, en donde la pérdida es el denominador común. Penélope Cruz está increíble en su papel, natural, como si interpretara sin importancia, nada forzado y excelente en la impronta de sus emociones. Milena Smit también hace una gran interpretación, llevándonos a su mundo gris, de dolor y soledad, porque la vida la golpeó una vez, pero tiene otro tema familiar tan doloroso como el anterior que la hace sentir como si no pudiese avanzar. “Sorpresas te da la vida”, reza un dicho, y el director lo refleja a la perfección.
Almodóvar es gran detallista. Aparte de la cuidada dirección de personajes, utiliza los paisajes de España para situarnos en lugares cómodos, comunes, fácilmente reconocibles, queriendo dar la idea que todas las cosas cotidianas ocurren a la vuelta de la esquina. En cuanto a la banda sonora, confió nuevamente en Alberto Iglesias, con quien ha trabajado en la mayoría de sus películas, y quien está nominado al Oscar 2022 al premio de Mejor Banda Sonora.
Con buenas actuaciones como plato fuerte, y con una historia de “madres paralelas” que podría haber sido mucho más intenso, Almodóvar también nos introduce en su lado político, buscando reparación para las víctimas de Franco. Sin lágrimas, pero con mucho respeto, posiciona a las víctimas de una larga y cruel dictadura frente a nuestros ojos para visibilizar lo que en muchos países se pide y que, lamentablemente, aún no llega: justicia.
“Madres paralelas” (Pedro Almodóvar, 2021) está disponible en Netflix.
Pingback: Madres Paralelas (Parallel Mothers) | El Blog de Bernalus