“Maestro” (2023): Las mismas tres notas
No son pocas las ocasiones en las que Hollywood emplea la fórmula de sustentar un proyecto en el rostro de una estrella mundial. Tanto la producción, como la dirección, e incluso, el rol principal de la película son entregados a esta figura inconfundible, para que financie el camino a su propio Oscar.
Bradley Cooper se instaló en las conversaciones de pluma y habano con su primera obra en 2018. Su remake de “A Star is Born”, tuvo la audacia de desafiar las convenciones de Lady Gaga, de la historia original y de la reputación directoral del mismo. Nos contó con grandilocuencia e inflecciones de voz robadas de Eddie Vedder, la historia de un hombre que impulsó la fama de su pareja, pero que no tuvo las herramientas para lidiar con ella.
La lectura más lógica al ver “Maestro” (2023), es que Bradley Cooper en este caso decidió rotar esa misma dinámica, mediante la historia del famoso director de orquesta Leonard Bernstein y su esposa por 17 años, Felicia Montealegre. Quien, a pesar de haber llegado desde Chile a Nueva York a los 21 años, con una prometedora carrera en las artes dramáticas, resignó su crecimiento en la industria para que su esposo “Lenny”, pudiera mantenerse al tope de la suya durante muchos años.
La epopeya de streaming de Cooper ruega de rodillas la atención de la academia. Desde su dirección presuntuosa, grandilocuente, inquieta (o desesperada, dependiendo la óptica), hasta su sobreactuación, que elige un par de notas dramáticas, para tocarlas una y otra vez, escena tras escena.
Si se nos escapó lo bien que actúa, no hay de qué preocuparse, la siguiente escena lo intentará demostrar aún más notoriamente. Y en la eventualidad de no verse en la necesidad, le pasará el foco a Carey Mulligan, quien es la encargada de calibrar la cualidad de merecedora de un Oscar de la cinta.
Escucharía atentamente a alguien que no supo de qué se trataba la película, luego de terminarla. La cinta resigna narrativa a cambio de la posibilidad de cualquier nominación individual. Pero en eso, nos entregó una producción exitosa. Una dirección visualmente cautivadora (a falta de palabras más clichés).
La artesanía de “Maestro”, trazó un camino y lo recorrió con excelencia. Pero el alumno que se llevaba el 7,0 no era el más creativo, ni el más ingenioso, ni el más trascendente. Quizás era el que puso en cada respuesta, lo que quería su profesor Oscar. Y quizás tenga medalla a fin de año, y quizás quede en la historia.
Cooper rasguñó la superficie de Leonard Bernstein y disfrazó ese intento en película biográfica. De todas maneras, su insistente virtuosismo quizás lo lleve a la gloria y lo guíe por una carrera de director que teja la historia del cine de este milenio en norteamérica y en el mundo. O quizás no.
“Maestro” (2023) está disponible en NETFLIX y cuenta con 7 nominaciones a los Premios Oscar incluyendo Mejor Película.