Buscar...
| 19/09/2024 | Actualizado 3:53 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Marcelo Landro “El streaming y el estreno en salas ya son complementarios”

Esta semana la Red de Salas de Cine de Chile desarrolló el primer Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad, en la Facultad de Comunicaciones UC. Durante la jornada expertos internacionales dialogaron con el público junto a representantes de salas, distribuidores y productores nacionales.

Entre los expositores internacionales, estuvo como  invitado Marcelo Landro, productor argentino que ha desarrollado su trabajo en el área de distribución y exhibición de cine. A de mas de ser el fundador de la sala de cine de La Rioja, Coordinador de Actividades Especiales de Espacios INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), con trayectoria en proyectos de exhibición en Estados Unidos, España y otros países.

¿Qué opinas sobre la formación de audiencias? ¿De qué forma los exhibidores y distribuidores podrían aportar en esta materia?

MARCELO LANDRO – La formación de audiencia es el tema principal para nuestra cinematografía. En Argentina, tenemos varios proyectos  que van desde la escuela primaria hasta la secundaria. Trabajamos en ciertos aspectos con el mismo INCAA, que tiene un programa que se llama “Las Escuelas van al Cine”, y la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), que tiene otro programa llamado “El cine argentino va a la escuela”,que acerca el cine a sectores extremos del país con equipos del INCAA.

En el caso del cine regional, tenemos que hacer o lograr que el público local acompañe esas iniciativas. Desde ahí me parece que se empieza a forjar la audiencia, cuando el mismo público se ve reflejado, de alguna manera en el discurso que están viendo en la pantalla. Es muy difícil, pero se logra, y los premios incentivan mucho. En ese punto me parece que nuestras dos cinematografías puntualmente – argentina y chilena – están bien ponderadas.

¿Crees que los servicios de streaming afectan directamente a la asistencia de público en salas, o es parte de otras variables?

MARCELO LANDRO – Para mí el streaming y el estreno en salas ya son complementarios. Para cierto tipo de películas me parece que el streaming es una plataforma ideal, y para otras no. Creo que el streaming es el futuro porque la pantalla tiende a achicarse cada vez más, y nosotros tenemos que luchar por las salas, para mantener el cine a la manera tradicional. No creo que haya que enfrentarse al streaming, porque se puede trabajar en conjunto. Antes, la penetración del cable fue la gran preocupación del momento, ahora llegó el streaming, y sin embargo las salas siguen viviendo.

En Chile existe Ondamedia.cl, plataforma digital de contenidos audiovisuales desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se exhiben películas que han sido estrenadas en salas ¿Crees que se debería considerar una coordinación entre los distribuidores y exhibidores sobre la elección de las plataforma de exhibición según el formato de éste?

En este momento, por ejemplo, Argentina, tiene “bajo la órbita” del INCAA; un canal de televisión, una plataforma On-Demand y los espacios INCAA en salas. Lo que se está ideando, es que ese tipo de convergencia digital se adapte a lo que se está produciendo. Es un poco complejo, porque está el tema de las distribuidoras en el medio que no siempre quieren ceder y todos en general  quieren estrenar primero en salas y después ir a las pantallas más chicas. La pantalla más chica, puede servir para algunos productos, como los documentales, que  quizás sean más viables.

Pero es un tema que hay que tratar entre todos, porque yo entiendo que los directores quieren ver su película en pantalla grande, y recién ahí ir decantando.  Me parece que falta un poco más de trayectoria del streaming, para que se consolide ese punto. Los productores tienen que confiar en la pantalla que se les está ofreciendo.

Hay que tener en cuenta la cantidad de servicios de streaming  / On Demand, que están surgiendo. Hay varias que ahora tienen un perfil más demarcado, y ahí me parece que hay que profundizar para ver dónde y a qué público llegamos con las películas que queremos mostrar.

Más fotos en facebook Red de salas: http://bit.ly/2CG5ta9

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.