“Moonage Daydream” (2022): Desnudando el camaleón
“Hallo Spaceboy” fue una canción creada en el año 1995 que aparece en el álbum “Outside”. Con imágenes de dicho videoclip, mucho de arte visual y también grabaciones de la época, comienza este documental acerca de la vida y obra del “camaleón” David Bowie, haciendo un repaso desde sus inicios hasta su álbum final.
Muchas de las grabaciones no se habían visto anteriormente por lo que constituye material inédito, mientras que otras, si bien circulan hace años por plataformas visuales, destacan por su calidad de imagen y sonido, claramente remasterizadas para la realización del documental.
“Moonage Daydream” (2022) es una explosión visual y sonora. Dirigida por Brett Morgen —quien también dirigió “Cobain: Montage of Heck” (2015)—, la obra está construida sobre el timeline de la vida del “Duque Blanco”, desde sus primeros años hasta su último álbum, todo relatado por él mismo a base de entrevistas televisivas y radiales. No existe una voz en off u otro método de relato más que la voz del propio Bowie. Apenas tangencialmente toca su vida personal, lo que le hace muy bien al documental, ya que no ahonda en innecesarias secuencias donde se incluyan más personajes, solo los hitos más importantes en la vida de él. Todo lo demás se concentra en la obra artística del fallecido cantante, donde si bien el plato fuerte es su música con sus más de 20 discos, también podemos apreciar —oh, sorpresa— parte de sus pinturas y esculturas que creó en diferentes etapas de su vida.
Las imágenes de videoclips, presentaciones en vivo, imágenes de archivo y diferentes entrevistas dadas por Bowie durante su vida, son el sustento visual y musical del documental, el cual logra ser respetuoso, en ningún caso ambicioso y no quiere dejar nada al azar. Estas secuencias son alternadas por un rico y extenso material adicional que incluyen películas tanto protagonizadas por el cantante como otras importantes obras cinematográficas. Mucho arte visual, explosividad, estridencia y, por supuesto, mucho glamour, engalanan la vida de este personaje que fue disruptivo desde un principio y que, por su apariencia andrógina y totalmente apartada de los cánones normales de la época, muchos se atrevían a decir que venía del espacio y, los más osados, que era un semidios.
Las canciones más famosas están en este muy buen documental, con un Bowie como nunca lo habíamos visto, siempre filosofando acerca de la vida, la fama y los propósitos humanos, perteneciendo a más de alguna religión, jugando con el video, con las composiciones y con las maneras de crear música; en definitiva, tratando de acercarse a él mismo, tanto como su soledad se lo permitía.
“Moonage Daydream” es una gran experiencia visual y auditiva que recomendamos encarecidamente ver en el cine.
“Moonage Daydream” (Brett Morgen, 2022) se estrenó en salas de cines chilenas el 15 de septiembre de 2022.