Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 09:46 AM | Actualizado | Chile
Search

“Mosca” (2020): La resistencia radial clandestina contra Pinochet

Nuestra memoria visual de la dictadura tiene varias escenas icónicas: el bombardeo de La Moneda, Pinochet y sus gafas oscuras, los detenidos en el Estadio Nacional, solo por mencionar algunas. Pero ¿el registro sonoro? Más allá del mítico discurso de despedida del presidente Allende en Radio Magallanes, resulta complejo comparar ambos archivos en su cuantía y especialmente en los imaginarios.

El largometraje documental “Mosca” (Christian Aylwin y Martín Núñez, 2020) se propone posicionarnos frente a otra de las historias en la que ciudadanos anónimos lograron resistir a la represión y heredar una experiencia que hoy podemos atesorar y valorar como ejercicio de memoria.

Entre 1973 y 1989, Radio Moscú realizó el programa “Escucha Chile”, espacio radial que denuncia las torturas y violaciones a los Derechos Humanos en manos de la dictadura de Pinochet. Mediante la transmisión internacional en onda corta para todo el mundo, el programa resultó ser fundamental en nuestro país. Pero al caer la URSS y al privatizar la radiodifusora, los archivos del programa se perdieron. En este contexto, conocemos dos historias: Daniel Melgarejo, radioescucha del programa quien en el exilio grabó el programa y sin buscarlo, generó el material de archivo más valioso que se tiene en la actualidad. Marcel Garcés, periodista que trabajó en la red clandestina que permitía enviar la información en una larga ruta internacional desde los centros de detención hasta Moscú.

“Mosca” es un relato que ofrece como columna vertebral lo auditivo, ya sea en testimonios o en el archivo radial, intentando configurar una perspectiva sonora de la memoria en la lucha de esos años. Esto no solo se percibe con claridad en la sala, sino con algunas decisiones de sus directores, quienes registraron los testimonios de radioescuchas solo en formato audio. De ese modo, el documental es predominante y estratégicamente sonoro.

Esta perspectiva sonora ofrece una narración íntima, pero que también resulta una experiencia colectiva. El nombre del documental es ejemplo de esto —Mosca era el código de Moscú— que la ciudadanía utilizaba para compartir la información del programa. Este trabajo de rescate de la lucha clandestina y las inimaginables redes de solidaridad, ofrece nuevas capas de significado y empatía con la resistencia ciudadana y su impacto en el día a día ante el horror de esos años. Un programa radial que fue clave para denunciar, resistir e incluso proteger ante las violaciones de los derechos humanos. desde Moscú, resonó cada noche en Chile y que mediante la onda corta logró superar las barreras de la censura.

A su vez, el documental opera como recordatorio de la labor social de la prensa en la defensa de los Derechos Humanos —algo que resuena en nuestro presente, plagado de noticias falsas o medios con poca credibilidad— ofreciendo un relato que nos invita a reflexionar sobre el rol del periodismo y que adquiere sentido con el trabajo de los medios contrahegemónicos que trabajan día a día. En un presente en el que acceder a la información no es el problema, impacta el esfuerzo de esos años, con noticias que recorren miles de kilómetros para poder ser difundidas.

Estos motivos, convierten a “Mosca” en un nuevo documental de memoria con importante valor didáctico, dialogando con el presente en distintas aristas. Ofrece un relato de memoria de la lucha anónima de la ciudadanía en dictadura, en la línea de lo que fue hace algunos años “Nae Pasaran” (Felipe Bustos, 2017). Nos invita a reflexionar sobre la prensa y su rol social, incluso puede ofrecer una perspectiva histórica o del valor de los archivos y su conservación. Pero por sobre todo, es una propuesta audiovisual emocionante y reflexiva, que se posiciona en el listado de documentales necesarios de memoria para fortalecer la defensa y protección irrestricta de los Derechos Humanos. ¡Para que nunca más!

 

 

“Mosca” (Christian Aylwin y Martín Núñez, 2020) se estrenó en salas de cines chilenas el 17 de marzo de 2022.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.