“Muertes y maravillas” (2023): Cuando un amigo muere
La clave del coming-of-age se impone en el segundo largometraje de Diego Soto García ―después de Un Fuego Lejano (2019)―. Teñido de las letras del poeta chileno Jorge Teillier Sandoval, Muertes y Maravillas (2023) se atreve a enaltecer el duelo y el quiebre de la inocencia. La ciudad de Rancagua y el receso de un verano son los testigos de la despedida de una amistad, de la música, de las últimas conversaciones y abrazos, del reposo bajo los árboles.
Oriundo de Rancagua, Diego Soto diseña aquí a un grupo de hombres que no se avergüenza de la ternura esperando la mejoría de Fuenza, quien a pesar de su estado de salud no deja de recibir a sus amigos. Son jóvenes que acaban de terminar el colegio y que no saben que a él le queda poco tiempo de vida. Mientras tanto, la literatura cobra un lugar y sentido a través del préstamo de un libro de Teillier que le hace Fuenza a Juan Pablo. De aquí hacia adelante, la ausencia cobra matices a través de la poesía y el luto se comienza a distanciar del dolor insoportable.
Muertes y Maravillas no tiene del vértigo y del desborde al que nos tiene acostumbrados un buen puñado del cine de adolescentes. Todo lo contrario: se sostiene en lo reflexivo, en modos de contenerse ante el espacio vacío, en ver cómo cae la luz del día en la sexta región de Chile. El mismo esbozo de las masculinidades indaga en la candidez, en las risas, en las tallas, en las complicidades. Y su tiempo no necesita ir deprisa: más bien da pasos de acuerdo a los procesos de sus protagonistas.
Puede que no sea un largometraje perfecto, pero logra transmitir atmósferas dentro de lo que es el difícil camino del crecimiento: entiende de trayectorias, de lenguajes y de circulaciones juveniles erráticas, torpes y acertadas lejos de una caótica urbe. Porque crecer nunca fue tan simple.
Muertes y Maravillas (2023) obtuvo el Premio Especial del Jurado en el festival BAFICI, ganó el mismo premio en la última edición de FIC Valdivia. En FIDOCS, resultó ganadora de la Competencia Nacional.
La cinta se encuentra disponible en salas de cine independiente desde el 24 de noviembre. El próximo 8 de diciembre tendrá función con cine foro en Centro de Cine y Creación a las 19hrs. Puedes revisar todas las funciones en el siguiente enlace.