Natalia Isotta, en Encuentros BioBioCine: “Las posibilidades de exhibición digital son cada vez más grandes e infinitas”
La tercera edición de Encuentros BioBioCine (EBBC3), se desarrolló de forma online durante la última semana de julio con 36 proyectos seleccionados provenientes de Latinoamérica y una colaboración chilena-italiana. El espacio de industria realizado desde la ciudad de Concepción invitó a diversos profesionales de la industria cinematográfica para asesorar y acompañar a los realizadores en el proceso de creación de sus proyectos. Además de lograr acuerdos claves de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de México, el “Mercado Ventana Sur” de Buenos Aires, y con países como Brasil y Uruguay.
Con Bitácora de Cine estuvimos invitados para conocer de fondo cómo se desarrolló el encuentro y conversamos junto a Natalia Isotta, invitada de Encuentros BíoBíoCine, Cineasta y MBA en Performing Arts Management, titulada por el Institut d’Etudes Supérieures des Arts. Fundadora de La Distribución, empresa de gestión comercial de obras cinematográficas.
¿Cuál fue tu participación en Encuentros BíoBíoCine?
Fuimos invitados a este espacio a buscar proyectos nuevos a nivel latinoamericanos en general, y mi rol de alguna manera además de conocer más sobre los proyectos, en su mayoría en desarrollo, fue contribuir con una mirada externa a lo que podrían ellos hacer, qué puertas tocar, en términos de co-producción o búsqueda de financiamiento más allá de lo conocido en Latinoamérica, incluso qué festivales podrían ser significativos para las películas, oportunidades de negocio, y hablar un poco de ello para romper ciertos tabúes que de repente pueden existir por un tema de la lejanía de espacios más significativos como Europa.
¿Has reconocido algún elemento en común de los proyectos que participan en esta edición?
Me llama mucho la atención la diversidad temática que viene a nivel latinoamericano, creo que se vienen historias sumamente humanas, a nivel general, de mucha reflexión en torno a lo que vivimos diario, en una etapa más profunda ligada a los sentimientos, a las sensaciones personales, creo que se viene un periodo desde los últimos dos años de impacto, en el sentido de decir, Latinoamérica está reflexionando y está empatizando con el resto del mundo al presentar historias tan universales y tan sensibles.
¿Qué acuerdos y resultados se generan en una Mesa de Negocios con los realizadores?
En primer lugar, una alianza en el sentido de que ambas partes manifiesten interés en trabajar juntas, desde ahí en adelante se construirá un camino que tiene que ver con qué tipos de públicos quieren abarcar, qué tipos de espacios para conseguir exhibición, posibilidades de visibilidad para el público y la industria. Se genera también una relación de confianza y hermandad, entre el proyecto y la distribuidora o agente de ventas.
¿Cuál es la importancia de este tipo de espacio como Encuentros BioBioCine para los proyectos?
Son espacios fundamentales. En Latinoamérica estas instancias en primer lugar generan comunidad, redes y a Chile lo posicionan como líder, con Encuentros BioBio Cine dentro del territorio. Sobre todo porque se habla mucho de que en Chile, a pesar de todas las falencias que existen, hay espacios de apoyo a la realización cinematográfica. Entonces en definitiva este tipo de instancias generan redes y alianzas para que entre los mismos realizadores a nivel Latinoamérica se conozcan, dialoguen entre ellos, den opiniones respecto a los mismos proyectos, se genere una sinergia interesante a nivel colectivo, y que de alguna manera Latinoamerica vaya saliendo de esa periferia en la cual la cinematografía está poco ubicada, porque estamos muy lejos de los grandes territorios.
¿Qué intenciones has visto que tienen los proyectos ante las nuevas formas de distribución online en el contexto de pandemia?
Me llama mucho la atención que muchos realizadores con los que he podido conversar en Encuentros BioBío, todavía hablan con intención de esperar la apertura de las salas. Esa idea de alguna u otra manera me impresiona porque la exhibición digital llegó para quedarse, y venía ya instaurándose pero ahora se quedó con todo. Y las posibilidades de exhibición digital son cada vez más grandes e infinitas y te permite un juego que es sumamente interesante y por sobre todo, una expansión a nivel mundial significativo. Hoy en día una película chilena puede dialogar con una plataforma panregional, lo que implica no solamente la exhibición en un Chile-Argentina, sino que implica la exhibición a nivel latinoamericano lo cual creo que es sumamente significativo. Desde mi opinión el digital llegó para quedarse y llegó para competir codo a codo con las salas de cine y la idea hoy en día es abrirnos un poco, y pensar fuera de la caja, estrategias en base a la conjugación de todas estas fórmulas, por ejemplo, en ciertos territorios vamos a ir en presencial, en otros vamos a abarcar festivales de cine o la televisión. La idea es ir pensando de forma más global con todas estas nuevas posibilidades y hago esta invitación la cual me gustaría extender a los realizadores y creo, de alguna manera, pude darles entender esa necesidad a muchos realizadores con los que tuve la posibilidad de hablar en Encuentros BíoBíoCine.
¿Muchos realizadores tienen la intención de estrenar en sala?
La mayoría sí, pero también creo que responde al hecho de que en algunos países de Latinoamérica igual hay salas de cine funcionando, por ejemplo en Buenos Aires las salas de cine están funcionando con 50% del aforo, pero están funcionando, y si te fijas, en Chile ocurre algo totalmente diferente, las salas estaban cerradas y ahora están con una capacidad de 50 personas por el tema del pase de movilidad, entonces ahí se genera otro tipo de discusión porque la industria cinematográfica en ese sector, en el teatrical, no está actuando de manera conjunta, cada país está viendo lo que puede pasar, hay realidades distintas, entonces por ahí puede que exista la ilusión de volver a estrenar en salas. Que obviamente se va a poder en un futuro cercano pero creo que, como distribuidor y agente, que la mixtura con lo digital es esencial para ampliar las posibilidades.
Además de nuestra charla junto a Isotta, conversamos junto al director y guionista Luciano Cares Oyarzo, participante de Mesas de Negocios en Encuentros BíoBíoCine con el proyecto en desarrollo “Los otros que te queremos tanto”, el cual ganó un premio de Mención Especial. Según él, “estos espacios nos permiten dialogar con personas de otros países, otros festivales, y otras instancias como distribuidoras o productoras que te dan un punto de vista de tu proyecto. En el fondo, participar de Encuentros BíoBíoCine te permite hablar de tu proyecto, soltar la historia y obtener feedback de lo que van percibiendo y eso es super bueno, porque a veces el proceso de guión y escritura, y el proceso inicial de desarrollo de los proyectos es muy solitario, entonces a veces te encierras en lo que tu piensas, y no logras tener una visión objetiva respecto al proyecto que estás escribiendo. Esta es segunda vez que participo en una Mesa de Negocios, anteriormente estuve con “Yo maté a Domingo” y fue completamente diferente, con otras percepciones, y es super bueno seguir participando de estas instancias y que ojalá se sigan haciendo, porque sin duda son un aporte para nuestra industria”.
En una línea similar, la directora y montajista Rocío García, participante de Corte Final Lab en Encuentros BíoBíoCine con el proyecto “Pelokëlan”, aseguró que “Durante la experiencia en Corte Final lab, trabajamos con Valeria Hernandez nuestra relatora (montajista de “La Memoria del agua” [2015] de Matías Bize, “Camaleón” [2016] de Jorge Riquelme y “Mala Junta” [2016] de Claudia Huaiquimilla) en cuestiones técnicas respecto a la narrativa del montaje y la historia, alineándose con el propósito que tengo desde mi visión como directora y los elementos que podemos explotar más en la historia. Trabajamos varias secuencias por separado para mejorarlas y definimos cómo seguir trabajando la atmósfera de la película, entonces fue super fructífero en ese sentido revisando cosas puntuales, que potencian mucho el proyecto, quede super contenta con el trabajo que se hizo porque nos faltaba una mirada externa y profesional sobre cómo terminar de abordar este montaje, fueron muy bien recibido los comentarios de los relatores y el resto de los compañeros. Siento que el proyecto creció y está a punto de ver la luz. Además el laboratorio ha contribuido un montón porque pudimos hacer alianzas para cuando el proyecto esté terminado, y es muy importante para nosotras en Mala Films”.
Múltiples proyectos participaron desde diversos rincones del país conectados online en los diferentes laboratorios, diálogos y reuniones en las categorías: BioBíoLab, Consultoría de Guión, Animación Emergente, SerieLab, Pasantía Documental, Mesas de Negocios y Corte Final Lab. Los proyectos ganadores en cada categoría fueron anunciados en la ceremonia de clausura animada por la actriz Geraldine Neary (más conocida como Dindi Jane) y el director de Encuentros BíoBíoCine, Eduardo Villalobos, quienes obtuvieron el Trawn, galardón de EBBC3, y un premio asociado a su categoría que puedes revisar aquí. Para mayor información acerca Encuentros BioBíoCine, te recomendamos visitar la página de Facebook y el sitio web oficial del evento. A continuación, puedes encontrar un video que resume la experiencia EBBC3.
Pingback: Realizarán el webinar “Distribución y exhibición de cine en Chile: En qué estamos y hacia dónde vamos” – BITÁCORADECINE.CL