“No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección” (2024): Memoria de la resistencia
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez es un actor invisibilizado e incómodo para la historia oficial. Su rol de milicia de resistencia y justicia armada ante la dictadura militar de Augusto Pinochet, se posiciona como una figura disruptiva, aunque inevitable para el relato e imaginario democrático chileno. Al tensionar la transición a la democracia, sus actos de lucha reciben la etiqueta de terrorismo, concepto complejo y que termina logrando una exclusión del imaginario de memoria de aquellos años.
“No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección” (2024) dirigido por Fernando Krichmar Porto y producida por Alejandra Guzzo (Cine insurgente) y Javier Díaz (Coruya Cine), es un filme político y de intervención. Narra la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, guerrilla que nace desde el partido comunista en plena dictadura cívico – militar de Pinochet en los años ochenta. La lucha armada y el impacto en la vida de sus militantes, así como el recuerdo y las reflexiones que surgen hoy con la distancia del paso de los años, son los protagonistas de este documental.
Con base en el testimonio de militantes y recordando sus actos más relevantes, tal como el ataque a las torres de alta tensión, el atentado a Pinochet el año 86 o el asesinato a Jaime Guzmán, nos encontramos con una versión en primera persona de lo que se vivió en clandestinidad. Un ejercicio de memoria íntimo que aporta otra mirada a lo vivido en Chile en la lucha por el retorno a la democracia y el fin de la dictadura.
En el apartado técnico, destacan las entrevistas y testimonios de sus protagonistas que son la columbra vertebral del documental para aproximarse a las emociones, miedos y expectativas de los militantes del frente. A esto, se suma el acompañamiento de una voz en off que orienta la cronología y permite reconocer los matices que experimentó la lucha armada. Además, una serie de elementos visuales, como gráficas o dibujos, complementan la experiencia audiovisual. Otro aspecto importante por mencionar es el material de archivo de gran valor histórico incorporado en el documental. Con un origen íntimo, se presenta también como un elemento de resistencia y memoria personal, que amplía el imaginario de la lucha en los ochenta frente a la dictadura militar.
En complemento a estos recursos técnicos, se incluyen y observan una serie de recreaciones interpretadas por actores y actrices chilenos. “No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección” ofrece un trenzado entre ficción y no ficción, una metodología que evoca el trabajo realizado por la cinta “Punto de Encuentro” (2022), que realiza un ejercicio de memoria donde también tiene espacio la recreación, una mixtura o propuesta híbrida donde aparecen nuevas reflexiones y sensaciones valiosas para la identidad y la empatía histórica. Un ejercicio audiovisual innovador y que se experimenta como un ejercicio interesante y movilizador para la memoria.
Aunque el título del documental hace una referencia directa a una de las principales consignas del estallido social, este más bien ofrece un puente que articula una reflexión política desde las protestas ciudadanas y que se conecta con lo vivido en Chile en dictadura. Grabado previo a octubre del 2019, lo que ocurre en las calles chilenas no deja indiferente al equipo productor. Reconociendo una herencia política en torno a la resistencia y que encuentra en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un referente clave en la ascendencia de la lucha
La conversación entre protagonistas e intérpretes ofrece un espacio inédito para la reflexión histórica y la memoria. La voz de los protagonistas se encuentra con la herencia de las nuevas generaciones, ofreciendo un registro que permite evidenciar la tensión de los relatos hegemónicos y contra-hegemónicos. Desde lo audiovisual, esto opera tanto como narrativa y archivo, puesto que esos fragmentos son grietas que ahora logran un espacio de registro y, por lo tanto, de resguardo y memoria para las nuevas generaciones.
“No son 30 pesos: Chile, genealogía de una insurrección” (2024) dirigido por Fernando Krichmar tendrá 3 funciones el 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui #31, Santiago).