Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Nosotras Audiovisuales: “El respeto y la equidad debe ser el punto de partida de cualquier vínculo laboral”

NOA lleva dos años apoyando y difundiendo el trabajo de las mujeres en el cine, la televisión y la publicidad, con el objetivo de visibilizar la actividad que ejercen en los medios creativos.

En la actualidad Chile vive una verdadera revolución feminista que en rasgos generales vela por la igualdad de los derechos entre géneros, la visibilidad de la mujer en su trabajo y culturalmente el modificar el trato violento que reciben por parte de una sociedad criada bajo el lema del patriarcado. Todo lo nombrado anteriormente recae también en lo que pasa detrás del cine.

Hoy las mujeres están hablando sobre los diversos acosos que han vivido en la industria creativa, desde la unión, la sororidad, el si lo dijiste tú lo digo yo. Un acompañamiento entre pares para generar algo de justicia, y lo más importante, para que no siga pasando. Conversamos con las gestoras de Nosotras Audiovisuales, agrupación que reúne a mujeres vinculadas al medio chileno, y que cuenta con más de 2700 usuarias activas en su grupo de Facebook.

-¿Cómo abordan el tema de la invisibilidad del género femenino en las obras audiovisuales?

-El grupo nace para visibilizar y compartir el trabajo de las mujeres en el medio audiovisual, por lo que como agrupación promovemos la participación de nuestras integrantes en festivales y laboratorios. Ejemplo de esto es la alianza con BioBioCine, en donde un cupo de los 8 proyectos del laboratorio, que eligen cada año es para integrantes de NOA. Es así como se promueve también el fortalecimiento de lazos entre las distintas integrantes con el objetivo de crear más conversaciones sobre la representación de género tanto en las obras mismas como en los trabajos en el set.

– ¿Cómo interpretan ustedes el revuelo mediático que tuvo el caso de Herval Abreu? ¿Sienten que ha habido un cambio en el entorno audiovisual chileno?

El caso Abreu acaba de salir por lo que no creemos posible realizar un diagnóstico respecto al medio audiovisual. Lo que este caso refleja es la fortaleza de las víctimas para romper el silencio, un inicio de toma de conciencia sobre la importancia de cambiar malas prácticas instaladas y naturalizadas hace décadas en nuestra industria, que dan pie a que ocurran situaciones de acoso.

Esta contingencia no tiene directa relación con nuestro país, sino con una realidad mundial. Ojalá tras la ola mediática se comience a instalar realmente una nueva forma de relacionarse entre hombres y mujeres dentro de nuestro medio, una en el que el respeto y equidad sea el punto de partida de cualquier vínculo laboral.

-Para ustedes, ¿el caso de Herval, es un ejemplo de que las situaciones de acoso o abuso sexual tienen que tener un revuelo mediático para que el acusado reciba algún tipo de sanción?

-No podemos hablar en nombre de todas las integrantes, pero a modo personal, como gestoras de la agrupación podemos decir que no creemos en la farandulización de estos temas, pero sí en el derecho de las víctimas a sacar la voz y denunciar. Los medios juegan un papel fundamental a la hora de cómo se exponen y en qué tono, porque puede aparecer en la sección de entretención o en la de noticias nacionales.

Cada caso que aparece es diferente y hay que tratarlo con pinzas. La verdadera sanción la tienen que determinar los tribunales de justicia, el problema es que estos casos son difíciles de probar porque se dan en contextos muy cerrados. Y sin pruebas del momento se vuelve más complicado el proceso.

-¿Cómo acompañan a las mujeres que recibieron o están recibiendo un trato de acoso sexual en lo laboral?

-Nosotras las conectamos con instituciones y gremios correspondientes a cada caso para que encuentren apoyo legal y psicológico. También estamos trabajando en iniciativas internas de apoyo a nuestras integrantes.

-¿Cada cuanto tiempo se reúnen, y de qué se habla en esas reuniones?

-Nos reunimos una vez al mes. Las reuniones giran en torno a problemáticas de la contingencia audiovisual y temáticas específicas que se hayan levantado dentro del grupo virtual, como festivales, postulaciones, workflows, ley audiovisual, realización de obra y otros. 


Gestoras de Nosotras Audiovisuales:

Isidora Marras Bronfman: Gestora, editora de contenidos y coordinadora de difusión en festivales de cine.
Nicole Pérez Lizama: Gestora, editora de contenidos y coordinadora de difusión en festivales de cine.
Camila Rodó Carvallo:Gestora, Coordinadora La Americana Chile.
Cristina Ripoll: Gestora, Coordinadora de difusión en escuelas de cine y audiovisual.
Libertad Galli: Gestora, Coordinadora de difusión en escuelas de cine y audiovisual.
Florencia Dupont: Gestora, Coordinadora sitio web y redes sociales.

Conoce más sobre el proyecto en su web oficial y su FanPage

mail: nosotrasaudiovisuales@gmail.com

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.