Paulina Costa de Academia de Cine La Toma: “Tras 20 años nuestro sello es aprender haciendo”
A partir del 22 de abril, la Academia de Cine La Toma iniciará las 64 jornadas académicas de sus diversos cursos, talleres y diplomados de cine y audiovisual. Con 20 años de trayectoria, La Toma es una alternativa sólida y accesible para todos aquellos interesados en conocer, experimentar y profundizar en los oficios cinematográficos con la guía de destacados profesionales del área.
Dentro de su oferta académica se encuentran Diplomados de Dirección de Cine, Guion de Cine y TV, Dirección de Fotografía y Cámara, Dirección de Arte, y Edición y Post producción de Video. Su enfoque pedagógico permite compatibilizar la vida laboral con el aprender cine de forma práctica y en horarios vespertinos. Desde la organización resaltan que no es necesario tener conocimientos previos, simplemente las ganas de aprender y crear.
Para conocer más sobre los detalles de su visión académica y sus motivaciones como proyecto educacional, además de sus proyecciones en esta nueva etapa de postulaciones, conversamos con la Directora y Fundadora del proyecto, la realizadora y actriz Paulina Costa.
– Cuéntanos, ¿Cómo nace la idea de crear la Academia La Toma?
“Fundamos La Toma en 2003 con la idea de generar un espacio de creación, formación y convergencia para las personas amantes del cine. A inicio de los 2000 la revolución de las tecnologías digitales democratizó el acceso a la realización, pero los espacios para adquirir conocimientos eran muy restringidos, costosos e implican varios años de estudio. Nosotros creíamos que era importante ampliar y flexibilizar el acceso a los conocimientos de la creación audiovisual, por lo que nos lanzamos con un proyecto que se sale de los cánones de los centros de estudios tradicionales y busca generar oportunidades de aprendizaje desde la práctica, creando cursos cortos, compatibles con la vida laboral y focalizados en las diversas disciplinas del cine.
En 20 años de historia obviamente hay momentos de luces y sombras, es complejo sostener económicamente el proyecto, nuestros diplomados incluyen todo el equipamiento para las clases prácticas, por lo que tienen aranceles que no todas las personas pueden pagar, aunque sin duda son menores que los costos de las carreras tradicionales. Estudiar cine es de élite. Hay personas que amando el cine terminan dedicándose a otra cosa y postergando lo que soñaban hacer… pero con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que hay muchos que tienen ese “bichito” del cine, el desafío es lograr identificarles, hablarles, llegar a ellas con nuestras convocatorias. Felizmente hemos logrado persistir, pese a las dificultades y con el tiempo hemos ido logrando crear comunidad”.
– ¿Qué hitos destacarías a lo largo de su historia?
“Un gran hito fue cuando en La Toma diseñamos los diplomados y nos dimos cuenta de que la propuesta educativa podía ser modular. Al comienzo solo hacíamos talleres disgregados, pero dimos un vuelco cuando creamos los diplomados, que son programas anuales, que se focalizan en las diversas áreas del cine: guion, dirección, dirección de foto, edición y arte. Cada diplomado está constituido por varios talleres orientados en una misma disciplina y cuando nos quedan cupos, abrimos la posibilidad de matrículas en los talleres por separado, así alguien que no tiene el tiempo y/o el dinero para comprometerse todo el año, puede ir tomando talleres por separado e ir armando su propia ruta de formación.
La práctica, la modularidad y la flexibilidad del modelo docente es clave para nosotros. Luego vino la pandemia, y con ella abrimos nuestros talleres de cine en línea que se mantienen vigentes hasta hoy, en paralelo a nuestras clases presenciales. Es muy interesante, ya que eso permite trascender Santiago y tener en una misma clase a estudiantes de distintos rincones del país unidos por el placer del cine.
Por otro lado, como productora, cada proyecto es un hito: En 2008 realizamos un cortometraje en fílmico que se titula “Aseo General”, fue una odisea de 6 días de rodaje, una ficción de época y muchos extras, que involucró a varias personas de nuestra comunidad y que felizmente logró varios premios. Luego junto a Cinemadicción realizamos Filmografías, un programa sobre cine chileno, conducido por Blanca Lewin que se transmitió en el 13C y que realizamos con el fondo audiovisual.
En 2011 empezamos a colaborar con Roberto Farías, junto a él y un hermoso equipo, hicimos tres películas de bajo presupuesto y mucho corazón: “Quiero Entrar”, “Bareta y Perkin”. En el ámbito documental fuimos la casa productora de “Darío en toma”, dirigido por José María González, cineasta español que hace clases con nosotros hace años. Nuestro último proyecto fue “Punto de encuentro”, película que estrenamos en salas el 2023, y que mezcla recursos del documental y la ficción. Ese proyecto tiene un sentido muy profundo para nosotros, ha sido muy potente ese proceso”.
– ¿Notas ciertas características distintivas en el perfil de el o la estudiante que ingresa a la Academia?
“En La Toma encontrarás personas muy diversas, de distintos grupos etarios y con diversas motivaciones: jóvenes buscando su vocación, estudiantes, profesionales de diversas áreas que buscan desarrollar habilidades audiovisuales y complementar sus áreas de desempeño, así como también personas con oficios muy distintos a las artes y las comunicaciones, que buscan espacios para experimentar la creación y que ven en el cine un tema pendiente consigo mismos. Incluso también hemos tenido en nuestras clases personas mayores que tienen en su lista de cosas por hacer en la vida: el cine y vienen a compartir su placer con otras generaciones”.
– ¿Cómo es el trabajo en las aulas desde la perspectiva que plantean en la Academia?
“La idea es no estudiar cine, si no que hacerlo; por lo que complementamos la teoría, lo metodológico y lo técnico con la práctica, proponiendo una serie de ejercicios para ir soltando la creatividad, en trabajos individuales y en equipo, ya que uno de los grandes desafíos del cine es el trabajo en equipo.
La idea es generar redes entre personas que vibran con lo mismo, para que luego tengan pares con quienes poder realizar colaboraciones a futuro. Buscamos generar experiencias significativas, muchos ponen todas sus emociones e historias de vida en esto, aunque se dediquen a otras cosas, en La Toma nos tomamos esto muy en serio y ese compromiso le da un sello a la vivencia.
Tratamos de propiciar que los estudiantes de La Toma vayan descubriendo su propio camino y desarrollando su propio sello, la idea es que salgan de aquí con una maleta de herramientas para hacer y con eso convertirse en quienes quieran ser.
Cada año en paralelo a las clases en La Toma desarrollamos los ejercicios interdiplomados, donde se vinculan estudiantes de las distintas disciplinas en procesos de colaboración creativa para realizar micro cortos con el apoyo de la escuela. Eso refuerza el desafío del trabajo en grupo, la generación de redes y la posibilidad de poner en práctica lo aprendido desde cada área fuera del territorio de las clases”.
La Academia de Cine La Toma iniciará estos cursos con cupos limitados a partir del lunes 22 de abril y terminarán el 11 de diciembre de este año. Las modalidades son presenciales y con clases que inician a las 19:30 hrs para el beneficio de aquellos estudiantes que también tengan responsabilidades laborales.
Puedes conocer más información sobre los cursos, talleres y diplomados a través del sitio web www.latoma.cl y estar al tanto de todas las actualizaciones en sus redes sociales.