Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
23 noviembre 2024, 23:21 PM | Actualizado | Chile
Buscar...
El-problemista

“Problemista” (2023): Una fábula sobre el sueño americano

“Problemista” (2023) es el debut directoral de la estrella en ascenso, Julio Torres. El comediante salvadoreño se precipitó a la fama por medio de su trabajo como escritor en el legendario programa de sketches “Saturday Night Live” (1975 – presente) donde fue nominado 4 veces a los Emmys por su labor en la serie, pero, eventualmente ese escenario quedó pequeño al ser confrontado con las creaciones surreales que brotaban del joven artista.

Ahora, dirigiendo y protagonizando su propio guion, podemos verlo brillar con una variedad de actores reconocidos, desde Tilda Swinton a la emergente Greta Lee e incluso nuestro preciado talento nacional, Catalina Saavedra. Sus actuaciones se combinan con el mundo surrealista-bohemio neoyorquino que Torres hiperboliza, para realizar un comentario social sobre la dificultad de perseguir tus sueños en un mundo regido estrictamente por una configuración capitalista.

En “Problemista” (2023) seguimos a Alejandro, un latinoamericano que lucha por mantenerse a flote mientras intenta conseguir un trabajo haciendo lo que le apasiona, crear juguetes. Cuando lo despiden, su camino se cruza con el de Elizabeth (Swinton), una mujer mayor y errática que enfrenta constantes obstáculos logísticos en la realidad siempre cambiante del siglo XXI, en pos de lograr inmortalizar el trabajo de su esposo pintor. Aunque sus personalidades los sometan a una relación poco placentera, Ale se da cuenta de que son más parecidos de lo que ambos acreditan, y es así como comienza una carrera contra el tiempo para cumplir el deseo de ambos antes de ser deportado de vuelta a su país.

Con una duración de 1 hora 38 minutos, se nos presenta una historia claramente inventiva que provee un respiro de los métodos narrativos más convencionales que estamos acostumbrados a consumir. Las situaciones ordinarias a las que se ve enfrentado nuestro protagonista son tomadas al siguiente nivel con un toque de fantasía digno de un cuento de hadas que veríamos en un proyecto de Disney; donde otra persona ve una simple escena sobre un joven buscando trabajo en Craigslist, el director ve una cueva saturada por objetos a la venta, tejida por cables electrónicos y un personaje anfitrión tipo Aladín, que personifica la página de anuncios con una personalidad misteriosa digna de un lugar que nunca terminaremos de explorar como lo es el internet.

Tilda Swinton con quien Julio comparte la mayor parte de sus escenas es imparable como siempre, su calibre actoral brilla de tal manera que refuerza aún más la belleza kafkiana del caos que el autor trata de rescatar en su obra, y resulta admirable cómo encarna totalmente a la encorvada y explosivamente extravagante Elizabeth. En una de las escenas culmines de la dinámica entre ambos, se desencadena una discusión y los vemos representados como un valiente caballero en armadura tratando de defender su punto contra un temible dragón rojo, es solo cuando los personajes llegan a un acuerdo que la luz dramática que los baña se apacigua y vuelven a ser solo Ale y Elizabeth. Este segmento encapsula perfectamente el tono juguetón y teatral que queda en la mente del espectador mientras los créditos ruedan.

Las metáforas visuales parecen ser el apoyo favorito del autor, desde una llave brillante al otro lado de la puerta para demostrar el obstáculo que impide a Alejandro obtener su visa, un reloj de arena (un poco obvio), interminables pinturas de huevos y hasta el castillo de ensueños que su madre le construyó en su infancia. Es claro que parte del encanto es la exageración y su creador camina una línea fina entre abrumar y entretener al espectador.

Más allá de su logro en cuanto al colorido ingenio que Julio Torres ostenta para graficar escenarios en los que todos nos hemos visto envueltos, hay ámbitos en los que no logra asombrar de la misma manera. Con su humor hiper especifico y cínico, los chistes que no llegan a la audiencia se sienten como vacíos abismales entre tanta sobreestimulación, por lo que durante el primer acto es difícil conectar y acostumbrarse a la cadencia que se mantendrá durante el resto de la película.

De igual manera, proyectos así son importantes para recordar que aunque se perciba que todo se ha hecho, aún existen visiones por explorar. Al haber visitado esta obra siento mucha emoción por el próximo lanzamiento del comediante, “Fantasmas” (2024) que se estrenará en la aplicación Max el 7 de junio. El tráiler deja entrever que mantendrá las esenciales de Julio con un reparto saturado de nombres aclamados y aún más surrealismo para estudiar a la generación actual de jóvenes creativos.

¡Revisa el tráiler de “Problemista”!

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.