Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
23 noviembre 2024, 08:55 AM | Actualizado | Chile
Buscar...

“Profesión peligro” (2024): Merecido homenaje en una película cumplidora

La labor de los dobles de riesgo tiende a no ser valorada como se merece. Ellos son los que saltan, vuelan, esquivan y reciben los golpes… ¿Y acaso pensamos en ellos cuando recordamos una película? La respuesta general sería no. David Leitch, director de “Bullet Train” (2022), “Deadpool 2” (2018), “Atomic Blonde” (2017), entre otras cintas, es consciente de esto por experiencia propia, debido a su pasado como doble de Brad Pitt y coordinador de escenas de riesgo. Es por eso que su último proyecto, “Profesión Peligro” (en inglés conocida como “The Fall Guy”), se dedica a referenciar, homenajear y dignificar el trabajo de los dobles, para que nosotros veamos cómo trabajan los artesanos de este accidentado arte, y los observemos con aprecio.

“Profesión Peligro” es un largometraje norteamericano de acción y comedia, perteneciente al subgénero de la comedia romántica. La cinta fue producida por 87North, Management 360 y Universal Pictures (siendo esta última también la distribuidora), y estrenada el 24 de abril en cines chilenos. El filme está basado (libremente) en la serie de televisión estadounidense homónima, transmitida entre 1981 y 1986.

La película narra la historia de Colt Seavers (Ryan Gosling), un doble de riesgo que perdió su trabajo, su motivación y al amor de su vida, la directora Jody Moreno (Emily Blunt), tras sufrir un trágico accidente filmando una escena en la que el actor se rompió la espalda. Luego de años, Seavers es llamado por la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham), para contratarlo y ser doble del actor Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) en una nueva película dirigida por Jody. Esto motiva a Seavers a volver al ruedo, principalmente para intentar reconquistar al amor de su vida. Pero, conforme pasan los días, descubre que el llamado de Gail no surgió de buena voluntad, y está ligado con circunstancias mucho más violentas y perversas de las que jamás imaginó, que podrían traer consecuencias fatales para él y Jody.

“Profesión Peligro” es tremendamente divertida. Comparte con el resto de la filmografía de Leitch su ritmo alocado, rápido y frenético, repleto de secuencias de acción muy bien coreografiadas y dinámicas. Estas se ven también favorecido por el humor que manejan, recurrente, veloz y lleno de referencias a películas. Es una cinta que no te aburrirá, porque siempre está pasando algo en pantalla, ya sea un chiste o una escena de acción. La especialidad del director es esto último (visto en cintas como “Bullet Train” o “Deadpool 2”), y es que las mejores escenas de esta película aprovechan su historia, sus escenarios y personajes para crear acción exagerada pero espectacular.

Lo segundo que más destaca son sus protagonistas: Gosling y Blunt. Ellos hacen que las escenas que no son de acción valgan la pena. Crean una química que, si bien no es la que desprende más pasión a nivel romántico, funciona por el carisma, encanto y talento actoral que tienen. El humor en esta película es gracioso, pero perdería mucha efectividad en la audiencia si no se respaldara en el talento de los dos protagonistas.

Estos elementos (ritmo, humor y protagonistas) sirven para que “Profesión Peligro” funcione perfectamente como un entretenimiento simpático y visualmente espectacular. La cinta no da demasiada importancia dramática a su historia, lo que, en este caso específico, es algo bueno. Al no tomarse muy en serio a sí misma, nosotros como espectadores podemos dedicarnos a simplemente disfrutar y reírnos. Esto tiene como consecuencia que la película sea muy disfrutable, aunque tampoco indeleble para nuestra memoria. Lo más original de la cinta son las secuencias de acción mencionadas anteriormente, pero, cuando estas escenas no utilizan los recursos nombrados, la película se siente como no mucho más que una divertida película de acción.

Lo que más hace destacar a “Profesión Peligro” es el homenaje que hace a la labor de los dobles de riesgo. La película derrocha amor por este oficio, mostrándolo en sus facetas más honorables, como también en las que no se le da mérito. Las escenas en las que se muestra cómo es el trabajo en un set de filmación con dobles (y los sacrificios y esfuerzos que tienen que hacer estos últimos) son las más memorables. Se nota que Leitch siente un profundo amor por el trabajo que él mismo ejerció durante un tiempo, y que quiere que se le dé la visibilidad y el crédito que merece.

Una disfrutable película de comedia y acción, y, al mismo tiempo, un apasionado, bonito y cariñoso homenaje a un oficio oculto para el público y los críticos. No hay que olvidar que, sin esta profesión, no existiría el cine tal y como lo conocemos.

“Profesión Peligro” se encuentra disponible en cines desde el 24 de abril de 2024,  distribuida en Chile por Andes Films.

¡Revisa el tráiler de “Profesión Peligro”!

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.