Próximo estreno: “Nidal”, el documental que muestra el impacto al ecosistema de las dunas de Concón
Codirigido por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, el filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki en Grecia, la cinta retrata la acción de las inmobiliarias al ecosistema de las dunas de Concón, la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana, obligando a los habitantes y escenarios naturales de la región a encontrar nuevas formas de adaptarse y sobrevivir.
Es el primer largometraje documental de la Carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo. Un proyecto que se trabajó de manera constante por casi 3 años y que da como resultado ser la película de egreso de sus realizadores.
El documental tuvo su estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Grecia, y ha recorrido Chile y el mundo recibiendo aclamaciones.
“Creo que esta película es una reflexión en torno al evolucionar de los espacios, si bien no creo que sea una película que tome una posición neutral respecto a lo que estamos viendo, no creo que llegue a ser una película de denuncia. Nunca buscamos representar datos duros ni estadísticos de la degeneración del espacio desde una mirada medioambientalista, sino que mediante la observación y la vivencia personal buscamos retratar la reestructuración del entorno y la relación entre los distintos habitantes que conviven en él”, destaca Josefina Pérez García.
También lo podrán ver como un retrato de un espacio que puede resultarles familiar, finalmente es el litoral central, que es común para una parte importante de los chilenos, pero nunca visto con esta mirada y punto de vista, entonces da la posibilidad de observar el entorno con otros ojos. Para los que no conocen el lugar, es un caleidoscopio cromático y sensorial producto de la inmensa diversidad de criaturas que habitan el espacio, orgánicas e inorgánicas, texturas opuestas, ritmos disonantes y la conformación de este lugar que consiste en capas, que la película busca develar de a poco”.
Desde el 22 de junio estará disponible en salas de Santiago y regiones. La distribución en Chile se financia gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, en la modalidad Distribución Unitaria de Largometrajes.
Una inspiración en el cine directo
Para Pérez-García y Sigala, el trabajo realizado en esta cinta tuvo gran influencia de lo que se conoce como cine directo, similar a lo que es el Kino Pravda (cine de la verdad). Una de las interpretaciones del cine directo es el deseo de los cineastas de filmar directamente la realidad y representarla de forma sincera, es por ello que “Nidal” se apega a esto en sus bases.
“Quisimos obviar cualquier tipo de dispositivo que ofrece el cine para intensificar el drama. No tiene movimientos de cámara, voz en off, música ni instalación lumínica. Existe solo el registro natural, sin intervención del suceso u objeto visto en cámara, para abstraer la pureza de este y observar sin interferencia su desenvolvimiento con su entorno y respecto al fenómeno que retrata la película”, señala el codirector Felipe Sigala.
Con respecto al tema que aborda su documental, Pérez-García comenta que “es una reflexión en torno al evolucionar de los espacios, si bien no creo que sea una película que tome una posición neutral respecto a lo que estamos viendo, no creo que llegue a ser una película de denuncia”.
¡Revisa el trailer de Nidal aquí!