Realizarán el ciclo de cine “Mujeres tras las cámaras” en el Cine UC
Desde el lunes 7 al jueves 31 de marzo, la sala de cine de la Universidad Católica (Alameda #390, Santiago) será sede de un ciclo de cine titulado “Mujeres tras las cámaras”, un espacio enfocado en el mundo creativo y la sensibilidad de un selecto grupo de cineastas que atraviesa el siglo XX y parte de nuestra contemporaneidad.
Ida Lupino (Estados Unidos), Agnieszka Holland (Polonia), Sofia Coppola (Estados Unidos), Jane Campion (Nueva Zelanda), Agnès Varda (Bélgica), Kathryn Bigelow (Estados Unidos), Maite Alberdi (Chile), Margarethe von Trotta (Alemania), Lina Wertmüller (Italia), Mira Nair (India), María Luisa Bemberg (Argentina), Naomi Kawase (Japón) y Marleen Gorris (Países Bajos) serán parte del ciclo. Las películas a exhibirse serán:
“The Hitch Hiker” (Ida Lupino, 1953)
Martes 8 y miércoles 30 de marzo a las 16:00 horas.
Dos pescadores, de mediana edad, emprenden un viaje por carretera hacia México. Cerca de la frontera recogen a un viajero, que resulta ser un psicópata que anuncia su intención de asesinarlos al final del viaje.
“Europa Europa” (Agnieszka Holland, 1990)
Viernes 11 y jueves 24 de marzo a las 15:30 horas.
En plena Alemania Nazi, un joven judío polaco fue internado en un orfanato soviético. Intentando ocultar su identidad, es reclutado por la Juventud de Hitler donde, sin quererlo, se convierte en un héroe del ejército nazi.
“Marie Antoinette” (Sofia Coppola, 2006)
Jueves 17 a las 15:30 horas y lunes 28 de marzo a las 16:00 horas.
En la Francia del siglo XVIII, María Antonieta, la joven princesa de Austria, contrae matrimonio con el futuro rey Luis XVI, sellando así una alianza entre ambas naciones. Ante la opulencia y frivolidad de la corte de Versailles, María Antonieta se rebela contra los deberes de representación que se le imponen.
“The Piano” (Jane Campion, 1993)
Jueves 10 a las 15:30 horas y miércoles 23 de marzo a las 16:00 horas.
Situada en 1851, cuenta la historia de Ana, una mujer muda de nacimiento, quien es enviada a Nueva Zelanda, junto a su joven hija y su preciado piano. Aunque el objetivo es cumplir con un matrimonio concertado por su padre, sus planes se ven interrumpidos por un trabajador local que llama su atención.
“Jacquot de Nantes” (Agnes Vardá, 1991)
Lunes 21 a las 16:00 horas y viernes 25 de marzo a las 18:00 horas.
Jacquot Demy es un niño de once años. Junto a su padre, dueño de un garage, y su madre, peluquera, disfrutan del canto y el cine. Fascinado por el mundo del espectáculo, Jack decide comprar una cámara para grabar su primera película.
“Zero Dark Thirty” (Kathryn Bigelow, 2012)
Martes 22 de marzo a las 16:00 horas.
Una crónica de los diez años de la cacería de Osama Bin Laden, líder terrorista de Al Qaeda, desde el atentado del 9/11 hasta su muerte en 2011, a manos de los marinos de la fuerza especial estadounidense Navy Seal.
“El agente topo” (Maite Alberdi, 2020)
Jueves 17 de marzo a las 18:00 horas.
Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados.
“La once” (Maite Alberdi, 2014)
Viernes 18 de marzo a las 18:00 horas.
Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad —incluso aunque no entiendan algunas tendencias—, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.
“Marianne and Juliane” (Margarethe Von Trotta, 1981)
Viernes 11 a las 18:00 horas y martes 15 de marzo a las 16:00 horas.
Las dos hijas de un sacerdote luchan por los derechos de la mujer en la República Federal Alemana. A pesar de su objetivo común, eligen caminos muy distintos: Juliane, haciendo reportajes como periodista, y Marianne, uniéndose a una organización terrorista.
“Seven Beauties” (Lina Wertmüller, 1975)
Miércoles 9 y martes 29 de marzo a las 16:00 horas.
Pasquale Frafuso “Settebellezze” busca defender su honor, valor muy importante en la sociedad napolitana, amenazando al hombre que obligó a una de sus hermanas a prostituirse.
“Salaam Bombay” (Mira Nair, 1988)
Lunes 14 a las 16:00 horas y viernes 25 de marzo a las 15:30 horas.
El joven Krishna lidia con las dificultades de vivir en las calles de Bombay, en medio de traficantes, proxenetas, prostitutas y todo tipo de personajes del bajo mundo de la India.
“Miss Mary” (María Luisa Bemberg, 1986)
Lunes 7 y jueves 31 de marzo a las 16:00 horas.
Una joven británica es contratada como institutriz para una adinerada familia argentina. Desde aquí, se convierte en testigo del derrumbe de la oligarquía, a medida que un movimiento popular se prepara para instalarse en el poder.
“Sharasôju” (Naomi Kawase, 2003)
Jueves 10 a las 18:00 horas y miércoles 16 de marzo a las 16:00 horas.
La familia Aso, que vive en el antiguo pueblo de Nara, sufre la desaparición de su hijo Kei. Cinco años después, Shun, su hermano gemelo, vive su vida como estudiante de arte.
“Antonia” (Marleen Gorris, 1995)
Viernes 18 a las 15:30 horas y jueves 24 de marzo a las 18:00 horas.
Desde su cama en una granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida y la de su familia. Así, hace memoria hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando volvió a su pueblo natal, donde estableció una comunidad matriarcal en que el feminismo y el liberalismo prosperan.
La actividad tendrá entrada liberada. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, la sala contará con un aforo limitado con cupos disponibles de acuerdo al orden de llegada. Se exigirá pase de movilidad al día. Puedes encontrar más detalles de la programación por acá. Para mayor información, puedes visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web del Cine UC.