Buscar...
| 28/09/2024 | Actualizado 1:22 am
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Red de Salas de Cine: La crisis e impacto económico del Covid-19 en el circuito independiente

Tras el anuncio del Estado de Catástrofe para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19 en Chile, la asociación Red de Salas de Cine integrada por exhibidores independientes de 13 salas en 9 regiones del país realizó un balance con negativas cifras haciendo un llamado general a proteger el acceso a la cultura en esta nueva crisis que tras el estallido social se convierte en un nuevo desafío y preocupación para todos los trabajadoras y trabajadores del Cine.

Desde el día lunes 16 de marzo, la Red de Salas Independientes de Cine de Chile decidió suspender por completo su funcionamiento, de exhibiciones y actividades de formación. En las salas a nivel nacional mensualmente se realizan 873 funciones con 19.198 personas aproximadamente, por lo que se obtiene $46.222.650 pesos de ingresos por venta de tickets. El cierre por tres meses, equivalente a 2.619 funciones, significa dejar de percibir $138.667.950 pesos, sustento económico principal para pagar sueldos y arriendo de la mayoría de los espacios, además de generar un déficit operacional de $105.089.550 pesos.

“Esta crisis, que viene desde octubre pasado sumado a la urgencia de salud mundial, nos hace sentir inseguros y con incertidumbres. Pero en los últimos meses, hemos aprendido sobre el poder de organización y decisión que tenemos como individuos y como parte de un colectivo. Bajo este contexto, el desafío de hoy para los Agentes y Espacios Culturales como la Red de Salas de Cine es cómo seguir aportando a la cultura desde nuestras casas, siendo creativos y entregando opciones de actividades tanto formativas como de exhibición, e incentivando el autocuidado y aislamiento.

A corto plazo esperamos contar con subsidios y apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para poder mantener los honorarios de nuestros equipos y poder cumplir con nuestros arriendos.

A mediano plazo sí esperamos contar con un cambio estructural en la Ley Audiovisual, en los Fondos Concursables y en el Ministerio en general para tener espacios culturales que no vivan en constante incertidumbre, en un escenario laboral precario en que cualquier cambio puede hacer que se vayan a quiebra”, señala Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine.

Frente a este panorama la asociación se ha preocupado de implementar de manera remota sus actividades, incentivando a la gente a quedarse en casa y cuidarse. Mientras el proyecto busca desarrollar actividades de formación de audiencias y de exhibición online para aportar contenido a la comunidad.

Si quieres conocer la Red de Salas visita: redsalas.cl o sus redes sociales @redsalascinecl

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.