“Spider-Man: Across the Spider-Verse”: Animación sin límites
Luego de 5 años de espera desde “Into the Spider-Verse” (2018) nos reencontramos con Miles Morales, quien se transformó en el nuevo Hombre Araña de la Tierra-1610. Tras aceptar su nuevo rol y adaptarse a sus poderes -como también a sus responsabilidades-, el joven proveniente de Brooklyn del cual nos encantamos en su primera película vuelve a brillar.
“Across the Spider-Verse” es la segunda parte de esta serie de películas basadas en el personaje del Hombre Araña, bajo un formato animado de altísima calidad. La dirección fue parte de un trabajo conjunto entre Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, mientras que el guión fue obra de Phil Lord, quien también escribió la historia de la cinta de 2018.
La película se encarga de presentar la existencia de un multiverso lleno de distintos Spider-Man que lidian con problemas similares los unos con los otros. Quién está detrás de esta situación es Miguel O’Hara (Spider-Man 2099), una versión futurista del Hombre Araña que descubrió una falla en las líneas temporales y se dedica a reclutar distintos enmascarados arácnidos a través de los universos, formando así la Sociedad Arácnida.
Es aquí donde se vinculan dos puntos importantes de esta historia: Miles y Gwen (Spider-Woman), esta última siendo la que presenta a Morales con O’Hara tras la aparición de un ente maligno que resulta conflictivo para el desarrollo de la trama.
Algo que destaco de esta película es la construcción de la personalidad de Miles y su entorno familiar, teniendo problemas para comunicar su nueva vida a sus padres. El hecho de extrañar a Gwen es algo que le afecta, mostrando cierta debilidad por ella en un contexto emocional. De este modo, encontramos un personaje más maduro, con la conciencia de que su poder conlleva una gran responsabilidad (sí, lo dije, perdón Peter).
A su vez, otra fortaleza es la consistencia para abordar el multiverso (marcando una gran diferencia con lo realizado en los “live action”). La cinta es una dicha y genera genuinas emociones ante la increíble cantidad de personajes involucrados: Spider-Punk, Spider-Man indio, cameos increíbles, otros sorpresivos e incluso (Alerta de spoiler) un… ¡¿Spider-Man LEGO?!
Pero el aspecto más maravilloso de esta cinta es, sin duda, su abrumadora calidad en la animación, la cual supera toda mi expectativa en términos técnicos. La película fue diseñada visualmente de manera que pareciera que fue dibujada y coloreada por distintos artistas, generando una visión estética única para cada personaje y su universo.
El filme ejecuta con firmeza sus intenciones de asombrar a su audiencia, corriendo más riesgos en términos de complejidad narrativa que su antecesora. Por lo mismo, se convirtió en la cinta animada con mayor duración en ser realizada por un estudio estadounidense (140 minutos).
“Across the Spider-Verse” va más allá de ser una “película de superhéroes”, esa definición la reduce. Busca y logra con creces ser distinta y divergente, graciosa pero emotiva al mismo tiempo, sin intentar ser pretenciosa gratuitamente, sino por argumentos sólidos que superan las expectativas de quienes puedan verla con juicios previos. Es una increíble historia para ver en familia, con una entretención y emoción asegurada que, para la felicidad de muchos, tendrá una tercera película ya confirmada para el próximo año.
La nueva cinta de Miles Morales es un punto alto dentro de las películas estrenadas en 2023, llevando al personaje enmascarado a la pantalla grande en un formato brillante y de calidad que cada vez, me atrevería a decir, le va quedando mejor que un live action.
Esta película está disponible en las distintas salas de cine del país, por lo que la invitación es a que puedan darle un ojo y conviertan esta segunda película de Miles Morales como Spider-Man en un evento canónico para sus vidas.