“The French Dispatch” (2021): Un periódico desmembrado en tres actos
Basta ver solo 5 segundos de alguna película de uno de mis directores por excelencia, Wes Anderson, para darse cuenta de que estamos ante una obra de su autoría, con su marca, su sello, su impronta, su incomparable simetría y sus colores tan embelesados. “The French Dispatch” (2021), o “La Crónica Francesa” como se le conoce en los países de habla hispana, no es la excepción.
La película consta de tres actos —sin considerar el epílogo— en donde cada uno de los periodistas relata alguna crónica, noticia o artículo que se puede encontrar al interior del pasquín que tiene como nombre el título de la película. Su director es Arthur Howitzer Jr. (interpretado por Bill Murray, el actor regalón de Anderson), quien mientras recibe estos artículos para su revisión, los vamos viendo en la pantalla, con un increíble reparto de extraordinarios actores y actrices. Es que todos quieren trabajar con Anderson. Benicio del Toro, Adrien Brody, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Frances McDormand, y Mathieu Amalric son solo algunos de los rostros que hacen gala de todo su carisma actoral entre secuencias en tonos pasteles, blanco y negro y también en caricaturas.
Cada bloque podría ser en sí una película independiente, solo habría que explotar algunas ideas más y eso sería suficiente. Cada una de las historias logran brillar con luz propia ya que cuentan tanto con los elementos cinematográficos de una obra en general como con el sello de Anderson, entre las cuales podemos destacar la agilidad de sus escenas, el histrionismo de sus personajes, la cuidada fotografía, la música muchas veces circense, las persecuciones e incluso el reencuentro familiar, y para qué hablar de su obsesión por la simetría y los colores. Sin embargo, él las condensa y las ubica en una gran matriz, el cual solo tiene un inicio y un final, porque no existe —y no le interesa— crear una conexión entre las historias.
En la primera crónica veremos un convicto acusado de matar personas en un incendio, quien a su vez es un genio de la pintura, siendo la mismísima gendarme la que hace de modelo personal. La segunda parte es acerca de un joven de 17 años que es líder de protestas juveniles, quien se asocia con una veterana periodista en busca de acción. El tercer bloque es una perfecta y deliciosa transmutación entre lo que se hace en una cocina y la definición de espionaje, utilizando para ello el secuestro de un conocido menor de edad que será rescatado por su chef.
Técnicamente, la película no tiene nada que se le pueda reprochar. Fotografía, montaje, sonido, actuaciones, efectos especiales, y mucho más están tremendamente bien logrados y ejecutados a lo largo del filme. Si a lo anterior le sumamos la calidad pictórica de Anderson —porque sus secuencias son cuadros en movimiento—, el batallón de estrellas que pasan delante de nuestros ojos —algunos de ellos ganadores de premios Oscar de la Academia, entre tantos otros galardones—, y, además, aplicamos un guión original, mordaz y hasta a veces infantil, tenemos un resultado que es por lo menos gratificante para nuestros sentidos, el que nos hace disfrutar, sorprender y, por supuesto, reír.
“The French Dispatch” (Wes Anderson, 2021) está disponible en Star+.
Pingback: La Crónica Francesa (The French Dispatch) | El Blog de Bernalus