Thomas Hardiman, de Medusa Deluxe: “La tecnología moderna ha cambiado cómo interpretamos las historias y entendemos el cine”
Cada trimestre el circuito europeo trae nuevas propuestas, debuts directorales que sorprenden, renovando la parrilla con un variopinto de películas. Uno es estos casos es el de Medusa Deluxe (2022), primer largometraje del británico Thomas Hardiman, quien toma de la mano al espectador para llevarlo por un laberinto de su creación. El argumento es el reciente asesinato de un concursante en un certamen de peluquería; una historia donde se cruzan diversos personajes sospechosos del crimen, y por ende retenidos hasta que se resuelva el misterio, en lo que parece ser una sola toma durante una hora con 41 minutos. A pesar de esto, lo más interesante es lo que se encuentra detrás de la narrativa, y que el mismo Hardiman cuenta.
“Medusa Deluxe” sucede en un ambiente muy de nicho: las competencias de peluquería. Desde la primera frase se habla con un lenguaje técnico, que la mayoría del público desconoce, provocando extrañeza, pero al mismo tiempo interés, ¿Tienes una relación con el mundo de los estilistas, la peluquería o tuviste que hacer una investigación profunda para escribir los diálogos?
No, hice harta investigación. Era este tipo raro sentado en el fondo de las peluquerías, escribiendo notas y teniendo largas conversaciones con los peluqueros y obteniendo la sensación de ese mundo. No soy peluquero, pero he cortado el pelo de algunas personas en algún punto de mi vida.
También eso tiene que ver con mi mamá, ella iba una vez a la semana a la peluquería, cada jueves o viernes por dos o tres horas, y yo me sentaba atrás, fue una experiencia bastante formativa. Fue la primera vez que vi revistas de moda, me interesé por Vogue, Elle y Cosmopolitan. Gravitaba entre esas revistas y es raro porque no piensas que sea tan relevante a tu formación como persona.
Tu mamá debe ser muy estilosa si iba todas las semanas a la peluquería…
Sí, es espléndida, invitó a su actual peluquero al screening de la película, eso fue muy genial y de alguna manera ella fue una inspiración.
Y bueno, su antiguo peluquero era de Italia, se llamaba Osvaldo, y a Renee (uno de los protagonistas) lo modelé en relación a él. Recuerdo que solíamos escuchar a los “Pet Shop Boys”, siempre ha estado en el fondo de mi mente, y por eso son el ringtone del personaje. Él falleció hace algunos años, volví al lugar donde solía vivir y fui al salón llamado “Osvaldo’s”, hoy en día su nombre es “La Medusa”, lo que es muy bizarro porque no lo sabía cuándo hice el film. Ahora se siente apropiado, pero a la vez espeluznante.
Lo otro que llama la atención es sobre el formato de la película, una sola toma para la hora y media de duración. ¿Esa fue tu primera idea, el querer hacer un proyecto que tuviera este formato, o primero vino la historia y luego el hacerla de tal forma porque se adaptaba a la narración?
Para ser honesto, vienen de la mano. Cuando empecé a escribir el guion, las escenas se posicionan en un buen punto donde no necesariamente las piensas estructuralmente, es algo creativo que está por las nubes.
Mirando a mis sobrinas (son dos) hacerse peinados y el maquillaje siguiendo videos tutoriales en Youtube de una hora de duración, la que es su manera de interactuar con el cine y multimedia, pensaba como la tecnología moderna ha cambiado cómo interpretamos las historias y entendemos el cine. Solo quería empujar los límites, lanzar al público a un mundo que no habitan de tal modo. Asimismo, es verlo como los juegos de computador, e idear sobre las personas manejando la cámara alrededor, es algo a lo que están acostumbrados.
Creo que como cineastas debemos probar cuán lejos puedes empujar estos márgenes. Quería que fuese como una pequeña bola de nieve que va cayendo y aumentando, hasta ser una avalancha.
¿Cómo fue contar la historia al equipo completo, decirles que el formato era una larga toma, a pesar de ser falsa, igual requiere de ensayo?
Sí, quiero decir que lo mejor probablemente es hablar del bebé. Cuando el bebé apareció, todos estaban como “estás loco”. Esta es una película muy fuerte de todas maneras, ¿por qué pondrías a un niño en él? Para mí (el personaje infantil) tiene que ver con tener algo estrictamente ensayado, y después lanzar una especie de agente del caos en la mezcla. Ese es el bebé.
Me gustó mucho “Medusa Deluxe”, el thriller es uno de mis géneros favoritos, de hecho, me recuerda al trabajo de Dario Argento, historias de terror con todo un concepto estético, ¿puedes contar algunas de tus referencias o inspiraciones?
Hay algunas referencias distintas. Son tantas cosas que obviamente puedes notar que me gustan, y otras que no lo son. Amo las mismas películas infantiles que todos, “Ratatouille” es algo muy importante para mí, “Partly Cloudy” (2009, Peter Sohn), “Lluvia de Hamburguesas” (2009, Phill Lord y Christopher Miller), me fascinan. Y al mismo tiempo me fascina Claire Denis, Antonioni, Leo Carax. Sabía que quería escribir y hacer cine, pero también tenía en claro que de un modo muy diferente al de la gente que admiro.
¿Tienes algo para el futuro, iniciar un proyecto, guion, alguien con quien quieras trabajar en especial?
Estoy sobre la luna, tengo la oportunidad de crear y quiero hacer más. Ahora estoy escribiendo, y tengo tres o cuatro proyectos en marcha. Y si soy lo suficientemente suertudo podré hacer mucho más de, estaría agradecido de eso. También de que vean el film y lo disfruten, es especial.
El tiempo de la entrevista se pasa volando, Hardiman es una buena contraparte para la conversación, más que un entrevistado, a último minuto hace mención de un lugar en Chile cuyo nombre es con V, y del que Chris Marker realizó un documental; “A Valparaíso” (1962). Tuvo el privilegio de verlo en la versión de 16 mm en un festival que no recuerda, lo que dejó una impresión sobre esta larga franja de tierra y promete visitar algún día.
Con un éxito prometedor en festivales, lo más probable es que el nombre de Thomas vuelva a estar presente en la oferta cinematográfica, e incluso con alguno que otro galardón.
Medusa Deluxe (2022) se exhibe en diferentes salas de cine del país y llega el 4 de agosto a Mubi, plataforma de streaming que además alberga “A Valparaíso” (1962, Joris Ivens y Chris Marker).