Tierra Sola: Rapa Nui entre la cárcel y su memoria
Tierra Sola es la séptima película que ha dirigido Tiziana Panizza, documentalista chilena realizadora de trabajos como Dear Nonna: a film letter (2005) y Tierra en Movimiento (2014), entre otros filmes. El documental estrenado a través de las salas Miradoc rescata la historia y el carácter del pueblo de Isla de Pascua, relacionando la evolución de la cárcel del lugar con los primeros 32 filmes grabados en Rapa Nui.
— “Dicen que en ese lugar la distancia libera. Pero no sé cuál es la relación entre estar lejos y ser libre”.
Al comienzo de su película, Tiziana Panizza, presenta varios extractos de reportajes antiguos centrados en Isla de Pascua, la mayoría son internacionales. Uno es de Chile. Todos coinciden en que ese lugar es el más remoto y solitario del mundo, pero difieren en la cantidad de kilómetros que separan a esa porción de tierra, del continente más cercano. La isla es representada más lejos en el fragmento chileno.
A 3700 kilómetros de la costa de Valparaíso, y 1700 de la isla habitada más cercana, en Rapa Nui se filma Tierra Sola. Una película documental obtenida a través de un gran trabajo de montaje que reúne el material audiovisual anterior a los años 70’ rodado en Isla de Pascua, grabaciones fonográficas y archivos de la realizadora en ese lugar. Con ellos, el documental relaciona la historia del pueblo pascuense con la contemporaneidad del encierro en la única cárcel de la isla.
Buena parte del relato se construye a través de textos, conversaciones que mantiene su directora y que plasma como una carta en el filme. La atemporalidad del diálogo hace imposible saber a ciencia cierta quién es la autora o autor de cada una de las frases que se ven en la pantalla, y a quien va dirigida. Pero en conjunto funcionan como un formato propio que le da carácter y fuerza emotiva a la realización. La conversación que sostiene Panizza pasa a ser entre la película y el espectador.
— “¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del mundo?”
El documental presenta la historia de Rapa Nui a través de cuatro hombres nacidos en la isla, que tuvieron que vivir su fuga y exilio por la colonización chilena, debido a que a comienzos del siglo XX Chile decidió arrendar esta tierra a una empresa inglesa ovejera, que cercó la isla durante más de 60 años a sus habitantes por la seguridad de sus animales. 15 años se demoró en conocer la playa, en su propia tierra, relata Bene Tuki, una de las cuatro personas aparecidas en el filme que lograron escapar de la isla más alejada del planeta a mediados del siglo pasado.
Por otro lado, y a través de la imagen de una cámara digital, el documental se posa en la filmación apreciativa de la cárcel de Rapa Nui. Un cine de tipo etnográfico donde se registra la convivencia entre los presos y gendarmes dentro de ella; su cotidiana vida, sus salidas a jugar fútbol, el tallado de piedras y maderas que venden como artesanía, las visitas de sus familiares, las nulas intenciones de fuga de los condenados y el recorrido del tiempo en una cárcel sin paredes ni torres de vigilancia.
Tierra Sola es el retrato de la historia de un pueblo oprimido y el registro de su personalidad e identidad a través de su gente, su flora y fauna, mediante los primeros 32 filmes que mostraron a Isla de pascua y en los que el documental menciona, aparecen más moais que isleños. Tantos años enfocados en el misterio de las gigantescas piedras talladas, para que la película de Panizza devele hoy que el verdadero gran secreto que ocultaba Isla de Pascua siempre fueron sus personas.
Tierra sola de Tiziana Panizza que se estrenó el jueves 4 de octubre por medio de las salas Miradoc, es precedida de su estreno mundial en el prestigioso festival suizo Visions Du Réel el 2017. Además, de la obtención del primer lugar en la Competencia Chilena en el VI Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Mejor Largometraje Chileno en FICValdivia 2017, el Premio Especial de la Prensa en FECICH10, y participó en la séptima versión del festival Márgenes Cine y en el Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” EDOC 2018.