Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
22 noviembre 2024, 02:36 AM | Actualizado | Chile
Buscar...

Cine en línea: Tres clásicos silenciosos de Charles Chaplin para conmemorar su natalicio

Un día como hoy, en 1889, nació en el sur de Londres el director, actor y compositor Charles Spencer Chaplin. Considerado por muchos historiadores del cine una de las figuras más importantes de la industria audiovisual, el realizador inglés desarrolló historias potenciadas por el humor físico y la crítica social en la era del cine mudo, convirtiéndolo en uno de los mayores iconos del cine cómico mundial. Con motivo de celebrar los 132 años desde su nacimiento, en Bitácora de Cine —y con la ayuda de Eyelet Media— les presentamos tres mediometrajes dirigidos y protagonizados por Chaplin que funcionan tanto como una introducción a su estilo de comedia, como un repaso a algunas de las obras más representativas de su extensa filmografía.

 

“The Tramp” (Charles Chaplin, Estados Unidos, 1915)

“The Tramp” nos presenta a un anónimo vagabundo —eventualmente conocido por estos lados como Charlot— (Charles Chaplin) que, tras ver como es perseguida por un grupo de ladrones, salva a una damisela en apuros (Edna Purviance) de un triste destino. Como agradecimiento a su acto heróico, el padre de la mujer (Ernest Van Pelt) lo contrata para trabajar en su granja, donde, además de armar una serie de líos —representados en una serie de viñetas cómicas en donde interviene tanto en la vida de trabajadores campesinos como en la rutina de una vaca—, se enamora locamente de la hija de su nuevo jefe. Esta historia es un excelente puntapié para adentrarse a la carrera de Charles Chaplin ya que, además de poseer diversos ejemplos del humor slapstick que caracteriza a los personajes interpretados por el realizador inglés, posee la primera aparición de “el vagabundo”, uno de los roles más recordados del artista. ¡Y dura menos de media hora!

 

“A Dog’s Life” (Charles Chaplin, Estados Unidos, 1918)

En “A Dog’s Life” retomamos las aventuras del vagabundo (Charles Chaplin) que, ante un incierto panorama laboral, deambula por la ciudad buscando trabajo. Cuando la perspectiva pareciera empeorar cada vez más, el personaje rescata a una perra callejera llamada Scraps (Mut) del ataque de otros canes. Siendo rechazados por sus respectivos pares, el dúo callejero se vuelve inseparable, dedicándose a perseguir un mismo objetivo: alimento. Chaplin impulsa diversas secuencias cómicas en donde el lenguaje corporal prima como medio para comunicar ideas cómicas. Dentro de los gags presentes en este clásico relato, destacan aquellos ligados a muecas expresivas de los actores humanos y un simpático chiste visual que involucra al traje del vagabundo y la cola del animal co-protagónico. Un gran ejemplo de cómo el realizador inglés podía rescatar lo cómico de lo rutinario, sin importar lo desesperante de la situación.

 

“Shoulder Arms” (Charles Chaplin, Estados Unidos, 1918)

Al momento de estrenar este mediometraje, Chaplin ya era un artista consolidado en el séptimo arte. De hecho, este relato comienza con su propia mano firmando la autoría del filme a punto de comenzar. Situada en la Primera Guerra Mundial, “Shoulder Arms” cuenta la historia de un soldado norteamericano (Charles Chaplin) que emprende una arriesgada misión detrás de las líneas enemigas. Por medio de diálogos acotados —presentados por medio de intertítulos— que realzan una serie de gags visuales tan vigentes e hilarantes como hace más de un siglo, Chaplin reflexiona en torno a las guerras resaltando el humor presente en el sinsentido de los conflictos armados. Esta producción audiovisual fue sumamente revolucionaria para la época. Tradicionalmente, las películas que abarcaban temáticas de carácter bélico eran tema serio. En el caso de “Shoulder Arms”, se cree que es la primera comedia sobre la guerra.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.