Buscar...
| 04/10/2024 | Actualizado 11:03 pm
Publica con nosotros | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Vampiro

“Vampiro humanista busca un suicida” (2023): Diagnóstico del nuevo adolescente promedio

“Vampiro humanista busca un suicida” (2023) traducido de su título original en francés, es una comedia negra estrenada el 2023 en el Festival Internacional del Cine en Venecia. Su creadora, Ariane Louis-Seize, ganó el reconocimiento de sus colegas de la industria a través de distintas categorías internacionales, entre ellas; mejor director en el programa Giornate degli Autori de Italia y el premio Jay Scott de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto por mejor guion original.

En esta extravagante narrativa seguimos a Sasha, un vampiro adolescente a quien se le acaba el tiempo, a diferencia del resto de su familia, se niega a cazar y drenar personas para poder conseguir sangre, pero si no lo hace morirá de hambre. Es entonces cuando su familia la obliga a ir a vivir con su imponente prima como un ultimátum. Así conoce a Paul, un adolescente con tendencias suicidas que intenta juntar coraje para cumplir su cometido. Inesperadamente, se harán amigos y compartirán sus respectivos secretos.

Sasha es interpretada por la actriz Sara Monpetit, una joven pequeña y delgada con grandes cejas que enmarcan sus gestos caricaturescos de incomprensión en el mundo lleno de semblantes imperturbables que la rodean. Su compañero de escenas, Félix-Antoine Benard encarna al tímido Paul que, similarmente expresa el núcleo de su personaje mayormente a través de la corporalidad, sus ojos evitan cualquier conexión y su cuerpo se escuda del roce humano. Juntos retratan las inseguridades de cada adolescente que debe atravesar la incómoda transición al área adulta de sus vidas.

La cinta explora de manera perspicaz la realidad vampiresa en la que habita nuestra peculiar protagonista, desde el tedio de organizar quién cazará por la familia esta semana al acercamiento inicial con la muerte en uno de sus primeros cumpleaños e incluso, las visitas al dentista para cerciorarse de que sus colmillos lleguen a tiempo.

Este coming of age re imaginado, adopta el latente tumor generacional de la idealización suicida, para explorarlo con los símbolos tradicionales que todos asociamos a los vampiros en el medio audiovisual como la vestimenta negra, la palidez, diseños interiores pomposos y juegos de iluminación dramáticos que evocan el origen de las historias chupasangre con “Nosferatu” (1922). De principio a fin la visualidad que se nos presenta es refinada y no deja nada que desear.

Durante el tercer acto la cinta toma completamente la ruta de comedia romántica y se olvida del complejo mundo que ha creado para caer en los escenarios típicos de una película del género: correr del bravucón, defenderse contra la chica popular y el final feliz donde todos resultan satisfechos. De todos modos, resulta divertida y no destiñe aún en sus momentos débiles.

“Vampiro humanista busca un suicida” (2023) se siente como una obra inevitable, sabemos que el horror se reinventa con cada nueva generación según los miedos que siembren y en una sociedad donde todos buscan agradar o influenciar, no hay nada más terrorífico que la idea de no lograr generar lazos significativos donde sentirse entendidos.

Tomar un arquetipo de personaje tan reiterado como el vampiro y encontrar una nueva arista que explorar es un logro remarcable, más aún si te deja deseando que este vaya contra su naturaleza carroñera para hacer perdurar la conexión que ha logrado con Paul. Para ser el primer largometraje de Ariane, nos deja claro que como audiovisual su visión es certera y que, solo mejorará con cada proyecto.

Por el momento “Vampiro humanista busca un suicida”, no esta disponible en plataformas de streaming.

¡Revisa el tráiler de “Vampiro humanista busca un suicida”!

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.