“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (2019): Lo inevitable
Entre silencios, soledad, cuentos y la espera de un fin ya anunciado, se teje la dramática historia que vive Ana (Amparo Noguera), quien, con miedo, valentía y en compañía de su hermana (Nona Fernández), asiste la muerte voluntaria de su amada María (Julieta Figueroa) en la fase final de su enfermedad. Así, lejos de la ciudad y de la rutina, en una cabaña ubicada en medio del bosque deciden quedarse para aguardar la inevitable muerte que está por tocarlas. No sin antes fortalecer el amor que venían cultivando de hace años, el cual se había apagado por cuestiones de la vida.
Así se resume “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (José Luis Torres Leiva, 2019), una poética obra que, bajo su atmósfera contemplativa, invita a reflexionar sobre la muerte desde la resiliencia y el sigilo, en donde el fin de una vida deja huellas de fortaleza en quienes quedan vivos, y el silencio logra decir mucho más que mil palabras; y, sobre el amor libre que se deshace de toda moral y prejuicios.
Los extensos e intensos planos ahondan en un íntimo sentir, en donde la cámara, aun permaneciendo en tercera persona, le posibilita al espectador identificarse con cada emoción, y así mismo, le permite entender las decisiones que se toman frente a un tema que muchas veces es difícil de comprender y aceptar. Por otro lado, el recurso de los dos relatos interpretados por la voz en off de Ana, los cuales, contextualizados en un verde y frondoso bosque, narran la historia de una señora que rescata a una niña salvaje y la historia de un hombre que conoce al amor de su vida, representan los sentimientos que habitan en Ana respecto a lo que está viviendo junto a los últimos días de vida de María, siendo aquellas interrupciones muy enriquecedoras para el desarrollo de esta historia que se sumerge en mudas situaciones con cómplices miradas.
El filme de ochenta y seis minutos contempla un paisaje sonoro y visual de la naturaleza que contribuye con el desenvolvimiento de la obra, en tanto que confluye como una personalidad más con una provechosa fuerza capaz de intervenir en el proceso de los demás personajes al lograr comunicarse con estos desde su disposición libre, misteriosa y azarosa. Sin embargo, no es solo su estructura lo poético del filme; el título de la película apela al poema denominado con el mismo nombre, escrito por Cesare Pavese, quien apunta a la muerte con esperanza, elevando cada escena con la perspectiva de una persona que deseando la muerte la encontró y la abrazó.
Bajo el contexto del 4° Festival Cine Litoral, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (José Luis Torres Leiva, 2019) estará disponible de manera gratuita en Festhome hasta el 22 de mayo. Adicionalmente, el largometraje se sumó al catálogo de la plataforma de streaming Mubi.