“Ver es un acto” (2022): El acto de visibilizar
Visibilizar. Ese es el objetivo de este documental dirigido por Bárbara Pestan Florás, quien en un poco menos de una hora nos muestra a un grupo de adultos discapacitados por problemas mentales. Viven juntos en una residencia, y mientras algunos tienen responsabilidades y tareas específicas en el lugar, otros solo ven pasar el tiempo y el caer de las hojas. Algunos son enamoradizos, cuidan animales, otros poseen habilidades musicales, pero el común denominador es que todos viven en una burbuja que sus propias mentes se encargaron de crear.
Pobreza, limitaciones y soledad, también son ingredientes de este documental. No existe un objetivo que cumplir, no cuenta con un desenlace ni menos un clímax. La cámara sigue a estas personas, que no son actores y tampoco actrices, durante el día y parte de la noche también. Es por esta letanía que a la mayoría de los espectadores se les puede hacer lento y tedioso.
Sin embargo, el objetivo de la directora seguramente está logrado, ya que les dio rostros y voces a personas que son invisibles al ojo humano, y que cuando logran hacerse presentes, representan un estorbo para la sociedad.
“Ver es un Acto” (Bárbara Pestan Florás, 2022) es eso; el verlos como individuos es un acto que el público y la sociedad están realizando, los ven comunicarse, dormir, son testigos de sus rutinas, afectos y desapegos. Visibilidad, este es el punto de partida.
“Ver es un acto” (Bárbara Pestan Florás, 2022) se estrenó en salas de cines chilenas el 12 de mayo de 2022.