“Volver a Casa Madre VR”: una forma de extender la realidad a través del cine
- El proyecto dirigido por Catalina Alarcón conecta a un grupo de mujeres privadas de libertad con sus familias en la región de Valparaíso gracias a las posibilidades que entrega el formato de la realidad virtual.
Es interesante conocer historias complejas gracias a la virtud de creadoras y creadores que, con el esfuerzo y perspicacia, consiguen vincularnos con su forma de arte. Eso sucede con el proyecto “Volver a Casa Madre VR”, pero a un nivel que va más allá de lo que los métodos convencionales permiten, ya que es un cortometraje realizado en un formato de realidad virtual.
Con 20 minutos de duración, el espectador natural se convierte en un testigo presencial de lo que viven las mujeres en sus jornadas diarias. Además de la oportunidad de observar los espacios en 360, “Volver a Casa Madre VR” contiene elementos en 3D con el que las personas pueden interactuar.
El proyecto fue exhibido en distintas cárceles del país, además de haber participado de la pasada edición de IDFA en los Países Bajos, y también siendo parte de la reciente versión de FIDOCS. Actualmente sigue su recorrido por distintos festivales de cine.
En el marco del 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble es que pudimos ver la obra y conversar con su directora, Catalina Alarcón, quien estuvo presente en la Sala Nuevos Medios del certamen ñublense, en donde se exhibieron diversos proyectos de realidades extendidas.
Su proceso de creación y objetivos
“Volver a Casa Madre VR” nace hace siete años con los talleres de cine que Catalina realizaba en distintas cárceles, con un interés personal por intervenir el sistema carcelario a través del cine. “Volver a Casa Madre VR” se convierte en una organización cultural para luego devenir en un cortometraje de Realidad Virtual de 20 minutos.
Es una coproducción entre Muchamedia y Mimbre Films, junto a Daniela Camino y María Ignacia Court, siendo las tres co-guionistas con Catalina. Es un trabajo colaborativo con entre mujeres privadas de libertad de la cárcel de Valparaíso y el equipo multidisciplinario de cineastas, programadores, músicos y sonidistas.
Al ser una experiencia inmersiva, el cortometraje contiene un peso emocional bastante grande, donde podemos observar las historias personales de las mujeres y los vínculos con sus familias. Catalina explicó cómo fue este proceso de producción para lograr hilar todos estos relatos y el encuentro entre familias.
“Es un proceso que emociona mucho y muy sensible, fue de mucha contención emocional con el equipo, con las familias y las privadas de libertad. Escribimos un guion de manera colectiva pero también como un espacio de resistencia dentro de la cárcel, lo cual nos conectó emocionalmente entre todas y facilitó el poder llegar a sus hogares y no sentir que intervenimos estos espacios”, señaló la directora.
“Las familias entendían muy bien que el proyecto podía ser importante para generar cambios y para visibilizar lo que está sucediendo en las cárceles. Pero también es un pequeño regalo que le hacen las familias a las chiquillas en la cárcel”, añadió.
Las posibilidades de los nuevos medios
Es intrigante entender el funcionamiento y proyecciones que permiten los formatos de realidad virtual o realidades extendidas, sobre todo en un área como el cine, donde muchas veces lo visual viene con directrices que apuntan a un orden establecido o un enfoque que sigue un rumbo tradicionalista.
A través del sistema Oculus, una herramienta de tecnología con forma de visor que permite visualizar realidad virtual, “Volver a Casa Madre VR” apuesta con este formato, lo que genera interesantes posibilidades en torno a la actividad creativa y cinematográfica. Catalina entregó detalles de aquello.
“Las realidades extendidas son un formato que amplía la posibilidad de planos en 360, la audiencia, que se convierte en usuario, elige hacia dónde mirar. Eso es muy potente, nos permite pensar en esférico, que es como vivimos el día a día”, aseguró.
El futuro de estos formatos puede ir variando con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, sin embargo, su principal virtud es el cambio de rol del espectador, quien ya no simplemente observa estático desde la perspectiva que desea una cámara, sino, que es un usuario inmerso en la historia.
“Nos permite posicionarnos en el espacio virtual de manera creativa, pero también utilizarla como un arma reflexiva. Como es inmersivo, el usuario se siente dentro de la historia, el mensaje llega más directo y es más emocional a su vez”, comenta Alarcón.
“Volver a Casa Madre VR” se encuentra en proceso de distribución, pasando por diversos festivales, y con la intención de que prontamente se pueda visionar en distintos territorios y otras cárceles del país. Puedes conocer más detalles del proyecto siguiendo sus redes sociales oficiales.
El cine permite explorar y pasar barreras de lo posible, y el avance de la tecnología puede ser un importante actor dentro de sus procesos creativos.
¡Revisa el trailer de “Volver a Casa Madre VR”!