“Wheel of Fortune and Fantasy” (2021): Que gire la rueda
El largometraje japonés “Wheel of Fortune and Fantasy” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021) está compuesto por tres cortometrajes independientes entre sí pero que se unen en un punto común: el (des)amor.
1. “Magia (o algo menos seguro)”: Una chica muy emocionada le cuenta a su amiga que conoció a un tipo maravilloso, con el que habló por 15 horas seguidas y se siente profundamente enamorada. Lo que no sabía, es que el sujeto en cuestión es pareja de la amiga a quien contó la historia.
2. “Puerta Abierta”: Un profesor de una universidad gana un importante premio de literatura. Un ex-alumno de él, a quien reprobó meses atrás, planea una venganza enviando a su amante a seducirlo, grabarlo y así exponerlo.
3. “Una vez más”: En el futuro, un virus informático envió emails a diestra y siniestra, por lo que la humanidad volvió al papel. Un grupo de ex-alumnas se reúne y dos de ellas se reencuentran, recordando tiempos pasados de las formas más inesperadas y originales.
El cine japonés siempre se ha caracterizado por ser un cine limpio, simple, directo y sin adornos. En los tres capítulos podemos apreciar como los personajes se dirigen directamente al espectador sin romper la cuarta pared, técnica que funciona increíblemente bien, porque en el momento que eso ocurre uno ya ha derribado prejuicios y ha tomado partido en el desarrollo en general.
El conflicto, la humillación, la venganza y la humildad son los elementos que predominan en esta trilogía de cortometrajes. En lo visual, los diálogos son perfectos y las situaciones son traídas directamente de lo que llamamos realidad. La cámara también es un protagonista y es que esta también es una característica del cine japonés, la cámara capta a la perfección las escenas, siempre bien ubicada. Hamaguchi no recurre a ningún truco técnico, solo a la gran dirección de sus personajes para armar cada historia y sentirse cómodamente inmersos en ellas.
El primer cortometraje nos plantea una incómoda situación en la que el espectador debe leer tanto al hombre como a la mujer. Vemos cómo repercute a nuestro alrededor, y jugamos a decidir que se debe hacer, qué es lo correcto. En el segundo, uno de lo más devastadores, la rectitud y el perfeccionismo son arrasados por una situación que, si bien comenzó en forma forzosa y planeada, termina siendo casi como una declaración de deseo y seducción. En el último, destaca el final como el punto alto de toda la obra (no daré más detalles), responsable de ese dulce gusto en la boca (y en los ojos).
“Wheel of Fortune and Fantasy” es una gran pieza cinematográfica, que va de menos a más, planteándonos situaciones que juegan con la incomodidad, con el juego de rol y con la expectativa.
“Wheel of Fortune and Fantasy” (Ryûsuke Hamaguchi, 2021) fue parte del 17° Santiago Festival Internacional de Cine. Adicionalmente, puedes encontrar “Asako I & II” (2018), otro de los largometrajes del cineasta, en nuestra cartelera de Cine en línea.
Pingback: “Drive My Car” (2021): El peso de la culpa – BITÁCORADECINE.CL
Pingback: Wheel of Fortune and Fantasy (Rueda de la Fortuna y la Fantasía) | El Blog de Bernalus