“Wonka” (2023): Magia, inocencia y chocolate
- La cinta tuvo su estreno en salas del país el pasado jueves 7 de diciembre, y cuenta con Timothée Chálamet en el rol protagónico.
Las adaptaciones cinematográficas anteriores de “Charlie y la fábrica de chocolate”, uno de los libros para niños/as más emblemáticos de todos los tiempos, destacaron en su momento por ser bizarras, extrañas y llamativamente poco infantiles, lo que influyó en que, varios años después, estas se percibieran popularmente como películas adquirieran una percepción popular de películas de culto.
La versión de 1971 (“Willy Wonka y la fábrica de chocolate”) tenía al Willy Wonka de Gene Wilder, una representación oscura y críptica del icónico personaje, y la versión de 2005 de Tim Burton (“Charlie y la fábrica de chocolate”) dio un enfoque más caricaturesco y bizarro a su historia, perceptible tanto en sus personajes como en su ambientación y tono.
Si hay algo que tenían en común las cintas (a pesar de ser de distintas épocas y directores), es que ambas contaban con momentos que podían dejar incómodos y confundidos a los espectadores, especialmente aquellos sucesos relacionados con el personaje más icónico y misterioso de estas películas: Willy Wonka.
Sin embargo, en “Wonka” (2023), la más reciente adaptación del personaje, se apostó por dar un enfoque más alegre y familiar al mundo del chocolatero, dejando de lado su versión misteriosa y perturbada, creando un protagonista que, si bien no deja de ser peculiar y enigmático, resulta radiante, carismático y amistoso. ¿Fue esta una buena decisión? ¿Es “Wonka” igual de memorable que las otras dos adaptaciones del libro de Roald Dahl?
“Wonka” es un largometraje musical de comedia y fantasía, producida y distribuida por Warner Bros. La cinta fue estrenada en cines chilenos el pasado 7 de diciembre de 2023, con una recepción mayoritariamente positiva de la crítica. La película fue dirigida y escrita por Paul King, conocido por ser el director y guionista de las dos exitosas películas de la saga “Paddington”. Aparte de ser una adaptación del personaje mencionado anteriormente (Willy Wonka), la cinta funciona como una precuela a la historia de “Charlie y la fábrica de chocolate”.
La película narra la historia de Willy Wonka (Timothée Chalamet), un joven inventor, mago y chocolatero que busca cumplir su sueño: abrir la mejor tienda de chocolates del mundo. Sin embargo, en su camino se cruza con varios obstáculos, entre los que se encuentra una explotadora pareja de hostaleros, un corrupto jefe de policía, y el llamado “Cartel del chocolate”, quienes buscarán hacerle la vida imposible al protagonista, todo con el objetivo de impedir que el emergente maestro chocolatero triunfe en el mercado de ese dulce, cotizado y apetecible producto.
“Wonka” es una grata sorpresa en muchos sentidos. No sabría decir si la historia de “Charlie y la fábrica de chocolate” era realmente tan compleja como para que se justificara contar la historia del origen de Willy Wonka, pero la adaptación de Paul King sí se hace valer por sí misma, ignorando incluso el hecho de compartir protagonista con la historia de Roald Dahl. “Wonka” no basa sus virtudes exclusivamente en la nostalgia o en las relaciones que hace con el icónico libro original (que no son pocas, pero no se sienten forzadas), sino que brilla por su ingenio, su humor, su música y la alegría que transmite durante todo su metraje.
La cinta tiene deliberadamente un tono y estética familiar y amigable, lo que es lógico teniendo en cuenta el público al que busca apelar. “Wonka” es una película para toda la familia, que no cuenta con otras pretensiones que no sean divertir, hacer reír y emocionar a sus espectadores. La estética es colorida, las canciones son amenas y pegadizas, y sus personajes son carismáticos y caricaturescos.
También el guion está repleto de chistes de diferentes tipos de humor, lo que vuelve a la cinta divertida para la infancia, pero también muy disfrutable para los adultos. Al no existir en el filme ningún tipo de pretensión más allá de producir entretenimiento sano, la película funciona muy bien, logrando ser placentera y jovial.
El guion de Paul King y Simon Farnaby es ingenioso y divertido, y es posible encontrar algunas semejanzas en su tono y estructura con las dos películas de “Paddington”. Al igual que las cintas del oso, “Wonka” produce un entretenimiento tierno y gracioso, que no cae en humor fácil ni clichés irritantes. La película incluso hace críticas sutiles a las estructuras capitalistas del mercado, mostrando una sátira explícita a la corrupción mercantil y a los sistemas monopolistas, pero sin escapar del tono inocente y alegre que nos presenta.
En otros aspectos, la actuación de Timothée Chalamet como Willy Wonka cumple de buena forma. Es una interpretación indudablemente menos icónica que las dadas por Gene Wilder y Johnny Depp, pero también hay que tener en cuenta que los Willy Wonka de estos últimos eran personajes más oscuros y perturbados, a diferencia del de Chalamet, más radiante y alegre. Las actuaciones de la cinta están muy bien logradas, y se destacan Olivia Colman, Paterson Joseph y Tom Davis (los tres por su gran manejo del humor corporal y gestual).
Lo que aleja a “Wonka” de la grandeza es lo mismo que la hace ser fácilmente disfrutable: la falta de pretensiones. Esta adaptación es un proyecto seguro, y no toma ningún riesgo a nivel narrativo o cinematográfico. Esto último no es malo (de hecho, es la razón por la que la cinta crea una experiencia tan amena y agradable para el espectador), pero sí impide que la película pase a la historia como algo memorable.
“Wonka” es divertida, familiar, emotiva e inocente, por lo que es un filme que la mayoría del público puede disfrutar. Es una cinta muy diferente a las otras adaptaciones de “Charlie y la fábrica de chocolate”, ya que deja de lado los tonos más oscuros y bizarros de estas. Dependiendo de los gustos personales, cada espectador verá si disfruta más la oscuridad, extrañeza y peculiaridad de las películas anteriores o la inocencia, alegría y calidez de la más reciente adaptación del chocolatero. En cualquiera de los dos casos, “Wonka” termina siendo un bocado dulce y sabroso para el paladar del público, en una época llena de platillos cinematográficos densos y pesados.
“Wonka” se encuentra disponible en cines desde el 7 de diciembre.