“Zurita y los Asistentes” (2021): Rock humanista
El destacado poeta Raúl Zurita acepta la invitación de la banda Gonzalez y los Asistentes para fusionar su obra en la elaboración de una propuesta musical. El registro de varios años con ensayos y presentaciones permite, a través del formato documental, aproximarse a la transformación del aparente tímido literato con Parkinson en un rockstar.
“Zurita y los Asistentes” (2021) es un largometraje de Jael Valdivia que ofrece un seguimiento a la aventura de musicalizar la obra literaria del poeta. Una propuesta de fusión que se aproxima a un intento performativo, donde la experiencia sensorial de la poesía y la música, busca tensionar y ampliar los significados del texto y la palabra. Del mismo modo, Zurita acepta el desafío en la búsqueda de transformar esa imagen de la soledad en la labor poética, para ofrecer una mirada colectiva y colaborativa; más honesta con la actividad creativa y cultural. En este sentido, este recorrido sensorial y poético, se enriquece en lo audiovisual con las grabaciones caseras de los ensayos, tomas panorámicas de la imponente naturaleza nacional y la intensidad de las presentaciones.
Raúl Zurita es considerado uno de los poetas vivos más importantes del país. Con una prolífica obra literaria, destacan sus galardones como Premio Nacional de Literatura y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además, su faceta cultural fuertemente lo vincula como defensor irrestricto de los Derechos Humanos. En esta dimensión, la obra perfectamente realiza un arco con “Zurita: Verás no ver” (Alejandra Carmona, 2021): ambos documentales pueden ser visionados de manera cruzada o complementaria para profundizar en su trabajo literario e impacto cultural.
Por esto no resulta sorpresivo que en este recorrido musical, encontremos el conflicto con el breve ministro de Cultura Mauricio Rojas el año 2018, donde Zurita fue una de las voces críticas más importantes. El arco que realiza la escena inicial con el acto de desagravio en el Museo de la Memoria, y que luego se repite al finalizar el documental, logra que ese “nunca más” se intensifique como poéticamente inagotable. Un cierto pre-estallido que consolida la necesidad de luchar de manera permanente en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, para que “nunca más” ocurran violaciones y torturas en nuestro país.
“Zurita y los Asistentes” (Jael Valdivia, 2021) se estrenó durante el 17º Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit Chile, realizado entre el 7 al 14 de diciembre de 2021. Adicionalmente, el documental será parte de la clausura del 10º Festival Internacional BioBioCine, este próximo 23 de julio.