Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 11:21 AM | Actualizado | Chile
Search

Antofacine: 10 años acercando el cine a las comunidades del norte grande de Chile

Hace 10 años en el desierto más árido del mundo se conectó el proyector del Festival Internacional de Cine Documental, Antofacine (ex-ANTOFADOCS) para exhibir la película chilena “El salvavidas” (2011), documental que, por primera vez, se estrenaba en la ciudad de Antofagasta. La obra fue presentada por Maite Alberdi, destacada directora chilena premiada por su último documental “El agente topo” (2020), largometraje estrenado en el Festival de Cine de Sundance y nominado a los premios Oscar este año. El año 2014, los documentales “Ver y escuchar” de José Luis Torres Leiva y “Crónica de un comité” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola ganaban la competencia internacional. Dos autores chilenos con universos completamente diferentes, pero comunes en perspectiva, nos mostraban diversas formas de ver y escuchar el cine, con nostalgia y templanza de Leiva por un lado, y el lado escalofriantemente humano en el registro documental de Sepúlveda y Adriazola.

Desde el primer año el festival con foco exclusivo en el documental, el festival desarrolló en paralelo diversos laboratorios/work in progress para cineastas y productores, ofreciendo un espacio de intercambio de conocimientos con premios que incentivaron la internacionalización, producción, creación y distribución de las obras, a través de asesorías y talleres.

Inauguración AntofaDocs 2014

“Antofacine es una instancia de encuentro de la creación cinematográfica. una oportunidad donde se difunde y potencia el cine de no ficción y ficción como una herramienta de transformación social y cultural. una oportunidad en la cual seguiremos trabajando con niños y jóvenes y continuaremos con un fuerte componente de cine chileno. este festival es un suceso que debe perdurar en el tiempo”.

Francisca Fonseca, Directora de Antofacine

Desde el año 2018, Antofacine agregó a su programación la categoría ficción, sumando a su cartelera importantes estrenos de producciones internacionales que postulan en la exitosa convocatoria. “Lembro mais dos corvos” de Gustavo Vinagre, resultó ganador con una cinta que tiene como protagonista a Julia Katharine, una mujer trans japonesa-brasileña en una conversación íntima con el cineasta sobre sus miedos y pasiones. La exitosa versión con más de 70 exhibiciones durante cinco días de noviembre se realizó en las tradicionales sedes en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Mejillones.

En el certamen han participado además diversos expositores y destacados invitados internacionales. Entre ellos destaca la participación del docente y director audiovisual Roberto Matus que realizó en distintas ediciones el Seminario Integrado de Actuación donde los asistentes, a través diferentes sesiones, se capacitaban con herramientas frente a la actuación frente a cámara.

Roberto Matus

Roberto Matus, Taller de Realización frente a cámara 2017

El desafío en la región es grande. Actualmente, no existen escuelas de cine y actuación en la zona, por lo que los estudiantes deciden migrar. Frente a esta problemática y en búsqueda de potenciar la formación profesional en el sector audiovisual del Norte Grande de Chile el festival desarrolló su área de industria con el laboratorio y residencia, llamado “Mirando el Territorio”, actividad que convocó a cineastas residentes entre Arica a La Serena para realizar un cortometraje durante los días que se desarrolló el festival. El proceso fue guiado por Christopher Murray, Director Audiovisual de la Universidad Católica de Chile y Master en Antropología Visual de la Universidad de Manchester, director del largometraje “Manuel de Ribera” (2010), co-fundador de “MAFI – Mapa Fílmico de un País” (2012), co-director del documental colectivo “Propaganda” (2014) y director del largometraje “El Cristo Ciego” (2016).

“Hacer un festival en una ciudad en donde no hay escuelas de cine no es fácil, empezando de esa premisa, el tema de formación de audiencias es un trabajo lento, por lo que estamos realizando actividades durante todo el año, no solamente en las fechas del festival.”

Francisca Fonseca, Directora de Antofacine

Además de las exhibiciones y talleres, importantes conversatorios con expertos y profesionales se han realizaron en estos diez años para ofrecer al público espacios de reflexión. En el año 2017 se organizó un panel en torno a la relación y responsabilidad que tenemos como realizadores con las comunidades y pueblos originarios titulado “Conocernos” donde participó como invitado internacional Jesse Wente (Canadá), originario del pueblo Ojibwa, curador, productor y orador público con destacada trayectoria en la industria audiovisual, defensor y activista de los derechos indígenas y Primeras Naciones. Miembro del Consejo de las Artes de Canadá y Toronto Arts Council. Wente nos plantea importantes preguntas que a pensar antes de iniciar cualquier proyecto que vincule temas de comunidades, territorios y pueblos originarios.

“La mayoría de la gente que hace cine en los territorios de pueblos originarios no es necesariamente descendiente indígena, lo que causa una preocupación y pone en debate uno de los grandes temas: la censura creativa. La libertad de poder explicar un guión como se quisiera. Entonces, ante esto, la oficina fílmica no censura, sino que crea el vínculo entre la comunidad, los realizadores y el territorio. Por ejemplo si una producción tiene una película con temática racista, la comisión fílmica no la puede censurar, si no que realizará el vínculo con la comunidad y se explicará el proyecto. La comunidad decidirá si se realiza o no, son ellos quienes tienen los derechos sobre el tema”, comenta Jesse Wente.

Jesse Wente en Antofacine 2017

Jesse Wente en Antofacine 2017

En año 2020, el marco de la novena edición de Antofacine se llevó a cabo la primera edición de AntofaLAB, laboratorio enfocado en fortalecer proyectos audiovisuales, a través de tutorías especializadas, que debido a la situación sanitaria por el Covid-19 fue realizado de manera virtual con una convocatoria pensada para realizadores del norte de Chile con la idea de potenciar la industria cinematográfica de este sector del país.

Los participantes tuvieron la oportunidad de recibir asesorías con importantes profesionales de la industria, acerca de sus proyectos en desarrollo. Las asesorías incluyeron temas diversos como: Guion, desarrollo, financiamiento, producción, distribución internacional, promoción y estrategias de venta en festivales y mercados, entre otros.

Antofacine es un proyecto que cumple 10 años, en los cuales ha ido consolidando su programación y llegada a la Región de Antofagasta con distintos tipos de actividades, que aportan a la formación de audiencias y exhibición de filmes, descentralizando las actividades culturales y conectando a las comunidades más vulnerables y aisladas de todo el Norte Grande.

Diversos cineastas chilenos reconocidos a nivel mundial y autores de diversas partes del mundo han estado presente con sus obras en el certamen más importante del Norte Grande del País como Clarisa Navas, Sofia Bohdanowicz, Tatiana Mazú González, Rodrigo Litorriaga, Francisco Bermejo, José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola, Nara Normande, Jorge Donoso, José Luis Torres Leiva, Ignacio Aguero, Christian Aylwin, Nicolás Superby, María Paz González, Teresa Arredondo, Carlos Vásquez, Joaquín Cociña, Cristóbal León, Luis Ospina, Affonso Uchoa, Gustavo Vinagre, y Diego Céspedes.

“El verano del león eléctrico” Diego Céspedes – Uno de los cortometrajes más laureados del los últimos años, ganador en Cannes y en San Sebastián de los premios al mejor cortometraje de estudiante, el trabajo del chileno Diego Céspedes ha recorrido, además de los mencionados, festivales como Sundance o AFI FEST.

Sólo en la versión 2021 postularon 1500 realizadores de países como: España, Argentina, Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Biellorrusia, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Egipto, Estonia, Irán, Mongolia, Polonia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán. Además de 135 filmes chilenos.

Durante esta décimo Antofacine, Además, dos de los proyectos seleccionados para esta segunda versión de AntofaLAB, serán parte de la Residencia LABINTUC, Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de Tucumán, que se realizará de forma virtual desde el 23 al 28 de noviembre en Tucumán, Argentina. La iniciativa es organizada por el Ente Cultural de Tucumán en conjunto con la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán.

En ese contexto, dos de los mejores proyectos argentinos seleccionados por Laboratorios LABINTUC, serán parte de las tutorías de AntofaLAB 2021, como una forma de fomentar  el desarrollo de proyectos audiovisuales, la formación de profesionales del rubro, y el intercambio de talentos entre países vecinos.

El 10º Festival Internacional de Cine de Antofagasta es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales de Antofacine —Facebook, Twitter e Instagram— o el sitio web del festival.

 

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.