Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

“El cielo está rojo” (2021): El infierno en la torre 5

El 8 de diciembre del 2010 en el recinto penitenciario de San Miguel, Santiago de Chile, un vasto incendio deja a su pasar ochentaiún muertos y trece heridos tras una riña alimentada por el fuego y un negligente sistema carcelario que no solo hacina a sus reclusos, sino también ignoró y ocultó sus gritos de auxilio. Un horrible caso carcelario que concluyó gravemente en la absolución de todos los imputados, dejando a la vista lo indolente y monstruoso que puede resultar el sistema del poder judicial.

Entre escritos judiciales, testimonios, fotografías de peritajes, reconstitución de escena, videos de cámaras de seguridad, mensajes telefónicos, archivos sonoros y otros documentos, “El cielo está rojo” (2021), pieza documental dirigida por Francina Carbonell, hace un recorrido por los sucesos de la madrugada del incendio y la resolución del caso tras la investigación y los nueve meses de juicio. En ello, una diversidad de versiones de los hechos, evidencias y una gran variedad de formatos de archivos visuales y sonoros dan cuenta del horror vivido por los reos de la torre cinco y sus familiares.

El filme funciona como una radiografía del sistema penitenciario chileno y deja entrever sus falencias solo con la exposición de los documentos utilizados. Los relatos parecen contradecirse y es notorio que existe una manipulación, a veces lo ocurrido queda totalmente inconcluso con un “no recuerdo” o un “no sé”. Por un lado, el fuego y el humo claramente son el hilo conductor de la película, al igual que el hacinamiento que vemos y escuchamos desde el primer plan, haciéndonos aun más conscientes de que por ello se origina una riña que comenzó con estacazos y terminó con fuego, sin dudas el infierno vivido en tierra chilena. En cuanto al tratamiento audiovisual, “El cielo está rojo” trabaja de manera plástica los documentos que en varias ocasiones se presentan dañados, perdidos, alterados y también de forma pura, mientras la banda sonora reproduce la desesperación que los reos vivieron en el siniestro, un documental que experimenta con todos sus recursos en esta denuncia cinematográfica.

La opera prima de Francina ha sido destacada en varios festivales de cine y cine documental a nivel internacional y latinoamericano, es una obra impactante que no deja indiferente a nadie. Plasma el horror sin victimizar a nadie, solo dando cuenta de aquella indiferencia por parte de las autoridades y del Estado, de la que, por cierto, nadie queda libre. Este crudo relato fluye con una belleza audiovisual novedosa que explora la siniestra carpeta judicial del caso, el uso de aquellos archivos se tejen de una manera tan armónica que convierte lo doloroso en rabia y humaniza a aquellos reos que para los ojos equivocados no son nada más que delincuentes.

 

 

“El cielo está rojo” (Francina Carbonell, 2021) es parte de la Competencia de Largometraje Nacional del 10º Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Antofacine). Además, tuvo su estreno comercial el jueves 11 de noviembre.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.