Cinco películas queer para conmemorar el Día del orgullo LGBTIQA+
Hoy, y como cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. La fecha fue elegida debido a las revueltas de 1969 en Stonewall, Nueva York, comandadas por Marsha P. Johnson, una mujer afroamericana, trans y bisexual, que comenzó la resistencia contra la violencia policial lanzando una botella contra un espejo. El evento es considerado por muchos historiadores y activistas como el inicio de la lucha contemporánea contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Con el fin de conmemorar esta fecha, en Bitácora de Cine les presentamos cinco largometrajes europeos de temática queer.
“In the name of…” (Malgorzata Szumowska, Polonia, 2013)
“In the name of…” cuenta la historia de Adam (Andrzej Chyra), un sacerdote católico que, tras ser trasladado desde Varsovia, ayuda a adolescentes con diversos problemas de actitud en un sector rural de Polonia. Tras rechazar el coqueteo de una mujer llamada Ewa (Maja Ostaszewska) y acercarse cada vez más a Dynia (Mateusz Kosciukiewicz), un extraño y atractivo joven, la comunidad rural comienza a sospechar cada vez más de las razones de su traslado. Este drama dirigido por la cineasta polaca Malgorzata Szumowska es la viva representación del dicho “pueblo chico, infierno grande”, haciendo crítica de cómo la confianza del pueblo hacia lo que representa Adam es puesta en jaque a medida que el Padre explora su verdadera identidad. Desde múltiples secuencias que grafican el fervor animal característico de la adolescencia hasta una esclarecedora borrachera junto a una foto del —entonces— Papa Benedicto XVI, el largometraje busca cuestionar qué es más importante: creer en algo superior, que alguien más crea en tí, o creer en quien realmente eres.
“Tom à la ferme” (Xavier Dolan, Francia y Canadá, 2013)
Tras el fallecimiento de su novio en un accidente de tráfico, Tom (Xavier Dolan), un joven oriundo de Montreal, acude a una comunidad rural a dar un discurso en su funeral. Allí conoce a Agathe Longchamp (Lise Roy), la madre de su pareja, y a Francis (Pierre-Yves Cardinal), el hermano del fallecido. Ninguno de los dos se encuentra feliz de verlo. Dirigida, producida, escrita, editada y protagonizada por Xavier Dolan, “Tom à la ferme” se presenta como un íntimo thriller con tintes hitchcockianos sobre lo peligroso que puede ser reencontrarse con el pasado en medio de un duelo. A pesar de ser un largometraje que demuestra las diversas habilidades cinematográficas que posee el joven cineasta canadiense a cargo, quien verdaderamente se destaca en esta producción es el director de fotografía André Turpin quien, por medio de encuadres mayormente cerrados y una paleta de colores grisácea, captura la intimidad y tensión del encuentro entre Tom y la familia de su fallecida pareja. Son múltiples las escenas en donde la relación de aspecto muta en torno a las sensibilidades claustrofóbicas del personaje principal, lo que en retrospectiva podría intepretarse como una antesala a “Mommy” (2014), el largometraje más reconocido de Dolan en donde Turpin utiliza un mecanismo similar en un par de escenas claves.
“La Belle Saison” (Catherine Corsini, Francia y Bélgica, 2015)
Situada en 1971, “La Belle Saison” nos presenta a Delphine (Izïa Higelin), una mujer que se traslada del campo a la ciudad con el fin de alcanzar la independencia financiera —algo impensado en la época—, y a Carole (Cécile de France), quien integra un colectivo feminista. Tras conocerse por accidente en un extraño experimento social, sus concepciones sobre el amor entre dos mujeres cambiarán por completo. Escrita y dirigida por Catherine Corsini, este largometraje desarrolla una historia de amor lésbico en medio de una revuelta feminista, enfocándose principalmente en las largas conversaciones entre Delphine y Carole. Debido al increíble desempeño y la innegable química entre las actrices principales, no queda otra opción más que caer ante los encantos de este sensible relato romántico que demuestra cómo el amor puede surgir hasta en los momentos más inesperados.
“Queerama” (Daisy Asquith, Reino Unido, 2017)
Teniendo como base una increíble cantidad de material de archivo de la BBC y la BFI —tanto de reportes noticiosos como de largometrajes de ficción—, “Queerama” resume casi un siglo de experiencias homosexuales y lésbicas en torno a la persecución, demonización y banalización en torno a un grupo de personas que, simplemente, buscaban amar, desear, y liberarse sexualmente en un entorno que no se los permitía. El relato es guiado por una serie de canciones —en donde destaca la participación de artistas como Goldfrapp o Hercules & Love Affair— ayudan a revalorizar el material expuesto que, si bien en sus inicios era usado en contra de la población gay de Reino Unido, ahora es presentado como un ejemplo de vulneración de los derechos básicos de hombres y mujeres que sólo se expresaban tal cual eran. Obviamente, la lucha de la comunidad LGBTIQA+ continúa, pero este documental demuestra que, efectivamente, ha habido un cambio en la sociedad.
“Plaire, aimer et courir vite” (Christophe Honoré, Francia, 2018)
Situada en 1993, “Plaire, aimer et courir vite” cuenta la historia de Jacques (Pierre Deladonchamps), un escritor ad portas de los 40 años que cree que lo mejor de la vida está por llegar, y Arthur (Vincent Lacoste), un estudiante de 22 años que, en sus palabras, “hasta hace poco sólo me enamoraba de chicas”. Cuando ambos se conocen, la química fluye rápidamente, pero tienen problemas identificando si es que son parte de un sueño romántico o de una historia cada vez más triste. Christophe Honoré escribe y dirige este drama —con tintes de comedia— que, por medio de enfoques cerrados a miradas, conversaciones íntimas y diversas escenas de sexo, desarrolla una cálida historia sobre la bisexualidad, la fluidez sexual, y los peligros del VIH en el Paris del siglo pasado.