Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 16:25 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

Cine en línea: Tres historias navideñas atípicas para finalizar tu año

En un año marcado por el distanciamiento físico, resulta bastante complicado entrar en un ambiente festivo. Ya sea por la imposibilidad de cenar con nuestras familias o reunirnos con cercanos a ver algún clásico navideño, la pandemia ha modificado por completo la manera en que despediremos este año. Con el fin de ayudarte a generar cierto clima festivo en tu casa, en Bitácora de Cine —y con ayuda de nuestros amigos de Eyelet— seleccionamos tres historias navideñas atípicas para que amenices estas atípicas fiestas.

 

“BUSH CHRISTMAS” (HENRI SAFRAN, AUSTRALIA, 1983)

Lo primero que escucharás en esta película será una carismática tonada country, acompañada del relinchar de un caballo, y su respectivo galope junto a la persona que lo monta. No hay nieve, villancicos, o luces navideñas, tan sólo un hombre cabalgando a la distancia. La historia gira en torno a los problemas económicos de la familia Thompson, sus expectativas de ganar dinero en las carreras junto a su caballo Prince, y el inesperado robo de dicho equino. Siendo un remake de la homónima “Bush Christmas” (Ralph Smart, 1947), este largometraje australiano encuentra sus puntos altos en la atractiva banda sonora de Mike Perjanik y The Bushwackers, el interesante primer rol actoral de Nicole Kidman, y una cálida historia familiar alejada de los aspectos más pomposos que suelen acompañar a los clásicos navideños. ¿Podrán los niños Thompson encontrar a los ladrones de su caballo? ¿Correrá Prince en la carrera final? ¿Triunfará Nicole Kidman en el mundo de la actuación? Probablemente ya saben la respuesta a esto último, pero les aseguro que no podrán anticipar el desarrollo de esta película.

 

“RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE” (JALMARI HELANDER, FINLANDIA, 2010)

En el norte de Finlandia, un grupo de científicos se encuentran investigando una serie de extraños sucesos que tendrían relación con una antigua criatura sobrenatural. El hallazgo de un simple trozo de hielo los termina encaminando al descubrimiento de una de las construcciones humanas más impactantes desde las pirámides egipcias. Increíblemente, el verdadero enigma no radica en la edificación, si no en lo que esta alberga. La loquísima historia que propone “Rare Exports: A Christmas Tale” sólo podría ser sintetizada como una oscura comedia-fantástica de aventuras terroríficas, que captura el espíritu de los largometrajes producidos por Amblin Entertainment el siglo pasado y, de paso, destroza todas tus creencias respecto al espíritu navideño en sí. Con un guión repleto de ideas tanto repulsivas como cómicas en torno a personajes íconos ligados al canon navideño, revelar más de esta película finlandesa arruinaría las múltiples sorpresas que contiene en tan sólo 84 minutos. Ideal para ver junto a un trago de Cola de Mono y algunas galletas de jengibre.

 

“SIERANEVADA” (CRISTI PUIU, RUMANIA, 2016)

Más que ser una película de temática propiamente navideña, “Sieranevada” es de aquellas historias que transcurren cerca de Navidad. Sin embargo, este largometraje rumano rememora un elemento inevitable de las fiestas de fin de año: las reuniones familiares que terminan mal. Tan sólo un par de días tras el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo y cuarenta días tras la muerte del padre de uno de los invitados, una extensa familia se reúne a cenar en torno al fallecido. Junto a la ausencia de ciertos invitados y rituales fúnebres incomprendidos por otros presentes, la historia transcurre en un vaivén de conversaciones y miradas en donde un variopinto de invitados se ven obligados a afrontar sus diferencias político-religiosas, ventilar ciertas infidelidades, y cuestionar cuánto más podrán soportar sus lazos sanguíneos ante una cena que pareciera no comenzar nunca y terminar siempre. No dejes que sus casi tres horas de metraje te alejen de su visionado, “Sieranevada” es una película que te absorbe con interpretaciones impresionantemente naturales y una serie de tomas continuas que, más que encaminarte a ver una cena incómoda, te hace sentir parte de ella. Y todo esto en Navidad, ¿qué mejor?

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.