Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Cine en línea: Tres relatos que comienzan con una gran interrogante

Cualquier tipo de cuestionamiento siempre será el puntapié hacia algo más grande. Ya sea interactuando con seres queridos, trabajando en una oficina, o navegando por la Internet, las preguntas que surjan en el día a día siempre resultarán algo esencial para afrontar el cotidiano. Para demostrar que el séptimo arte no está ajeno a esto, en Bitácora de Cine —y con el apoyo de Eyelet Media— seleccionamos tres relatos internacionales titulados e impulsados por una gran interrogante.

 

“¿Dónde están sus historias?” (Nicolás Pereda, México, 2007)

Ante la pregunta que le da nombre a este largometraje, el cineasta Nicolás Pereda explora la historia de Vicente (Gabino Rodríguez), un joven granjero que vive con su abuela en una pequeña localidad mexicana. Cuando sus tíos vuelven de Estados Unidos y amenazan con vender el terreno de la abuela (Juana Rodríguez), Vicente viaja a la Ciudad de México en busca de su madre, a quien no ha visto desde niño. “¿Dónde están sus historias?” expone los problemas de clase que deben enfrentar los provincianos, sorteando la vida entre “la ley del más fuerte” que prima en el sector rural y las consecuencias de un sistema de justicia que pareciera abandonarles al momento de llegar a la capital. Por medio de una serie de planos en donde la cámara nunca deja de enfocar a su protagonista y el entorno muta a su alrededor, Pereda nos invita a deambular en ambientes, rutas y espacios que podrían estar presentes en cualquier país latinoamericano, sin trazar una clara diferencia entre tumultos de vacas pastando en el campo y multitudes de personas pululando en el metro.

 

“De ce eu?” (Tudor Giurgiu, Rumania, 2015)

Si se traduce desde el rumano al español, “De ce eu?” podría interpretarse como “¿por qué yo?”. Ante la cantidad insólita de adversidades que el protagonista sortea en este drama judicial, no sorprende que uno de sus cuestionamientos principales le dé título al relato. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Cristian (Emilian Oprea), un joven fiscal cuya carrera está en un momento ascendente mientras intenta resolver un caso contra un colega mayor acusado de corrupción. A medida que la investigación avanza, entrará en una zona peligrosa donde emergerán peligrosas e inesperadas relaciones, y el dilema de escoger entre su carrera y la verdad caerá sobre sus hombros. Teniendo como base un guión que prioriza los diálogos ante la acción descarnada, el realizador Tudor Giurgiu construye un delicado thriller político en torno a la acreditación de delitos por parte de la policía de turno y la dispar distribución de poder en Rumanía, retratada como una nación en donde la corrupción es pan de cada día y la paranoia es motor de multitudes.

 

“Where Does a Body End?” (Marco Porsia, Canadá, 2019)

La interrogante que le da título a esta historia emerge en una de sus primeras secuencias. “¿Dónde termina un cuerpo?”, se pregunta el protagonista. “En realidad no lo hace, ¿verdad?”. Dirigido, filmado y editado por el documentalista Marco Porsia, “Where Does a Body End?” plantea una exhautiva mirada sobre el cantautor, multi-instrumentalista y autor estadounidense Michael Gira, detallando desde sus inicios en el post-punk con la banda Circus Mort hasta su última gira con el grupo Swans. Por medio de entrevistas directas y registros en vivo de sus presentaciones, Porsia emplea elementos propios del documental biográfico para exponer las cualidades chamánicas del artista al momento de subirse a un escenario, transformando cada concierto en una ceremonia y cada canto en un mantra. Si bien detalles de los vínculos entre Gira y sus compañeros de ruta musical —como la banda Sonic Youth o la tecladista Jarboe— resultarán interesantes para quienes siguen su carrera, lo que convierte a este retrato audiovisual de casi tres horas en una pieza transversalmente destacable es la interesante discusión que plantea en torno al sacrificio corporal en pos de un buen sonido y la performance musical como un acto de trascendencia.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.