Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
03 diciembre 2024, 14:32 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

Conoce las animaciones ganadoras del 11º Festival Chilemonos

El pasado viernes 22 de julio, el 11º Festival Internacional de Animación Chilemonos concluyó sus actividades con una ceremonia de clausura en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en donde se anunciaron las obras ganadoras repartidas en las 4 competencias de cortometrajes, la competencia de series y la competencia de largometrajes; veredictos que fueron difíciles de definir y que, por la calidad de las obras, acarreó varias menciones honrosas en varias de las categorías.

En esta nueva versión del Festival, Chilemonos destacó por inaugurar de forma oficial su regreso a las actividades presenciales luego de dos años de pandemia, también importante por celebrarse los 100 Años de Animación Chilena, a la par con la primera década cumplida llevando uno de los festivales de animación más importantes de América Latina. Asimismo, resalta la presencia de 7 obras disputando la Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España, el número más alto que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrada por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes certámenes del mundo.

Para esta competencia, se resolvió crear dos subcategorías bajo el criterio de Todo Espectador, en la que se encontraban “Meu AmigãoZão: O Filme” (Andrés Lieban, 2022), “Tromba Trem: O Filme” (Zé Brandão, 2022) y “Valentina” (Chelo Loureiro, 2021), y Todo Espectador +7 Años, la que agrupó a las películas “Unicorn Wars” (Alberto Vázquez, 2022), “Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente” (Cesar Cabral, 2021), “La otra forma” (Diego Felipe Guzman, 2022) y “Ainbo: La guerrera del Amazonas” (Richard Claus y Jose Zelada, 2021).

En la primera subcategoría, el premio se lo llevó “Valentina”, el primer largometraje dirigido por la destacada productora española Chelo Loureiro, por “llegar al corazón, muy profunda y sensible. Trata temas fuertes para los niños como lo son el desapego, la muerte y la resiliencia. Y eso mismo hace que su audiencia no sea solo infantil, sino que el público adulto también se pueda sentir aludido”, además de destacar su técnica animada mixta y su musicalización por parte del jurado. Esta historia sigue el aprendizaje de Valentina, una niña con síndrome de Down que está persiguiendo su sueño de convertirse en trapecista.

Mientras que en la segunda subcategoría, la película galardonada fue “La otra forma”, dirigida y escrita por el colombiano Diego Guzmán y coproducida con Brasil, la cual muestra un mundo futurista en el que el protagonista, Pedro Prensa, está tratando de encajar en un mundo geométrico a como dé lugar. La obra, en palabras de los jueces, recibió el reconocimiento por ser “una realización que corrió muchos riesgos, con un proceso de creación largo y complejo, y logró culminar en una película que es fiel a su esencia, a su idea original y a la visión de sus creadores”.

Aún en la subcategoría de Todo Espectador +7 Años, el jurado resolvió entregar también una Mención de Honor a “Unicorn Wars”, una coproducción entre España, Francia y Bélgica, dirigida por Alberto Vázquez, porque “juega con los clichés de una película clásica, dándoles una vuelta y transformándolos en algo ácido y revolucionario” según lo que concluyeron los jueces. Cabe destacar que esta película se alza como una propuesta antibelicista, al mismo tiempo que se está desarrollando un conflicto armado en Europa, su continente de origen.

Para la Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, se declaró ganador el cortometraje argentino “Pasajero” (2022), dirigido por Juan Pablo Zaramella, por ser “una obra de gran belleza, sencilla y ligera. Está muy bien lograda la historia, y el ritmo cierra de forma perfecta e insuperable”. En el segundo lugar, se premió a “Los huesos” (2021), obra chilena realizada por Cristóbal León y Joaquín Cociña; y le sigue en el tercer lugar “Algo en el jardín” (2021), también de Chile, dirigida por Marcos Sánchez. En la Competencia de Cortometrajes Internacionales que, junto a la categoría de cortos latinoamericanos se alzan como las competencias calificadoras a los Premios de la Academia, se premió en primer lugar a “Black Slide” (2021), realizada por Uri Lotan de Israel, “por su excelente propuesta de arte y propuesta visual, junto a la claridad de su mensaje”, en palabras del jurado. En segundo lugar, le sigue el corto suizo “Miracasas” (2022), de Raphaëlle Stolz, y en tercer lugar quedó la obra polaca “3 geNARRATIONS” (2021), dirigida por Paulina Ziółkowska.

Para la Competencia de Series Latinoamericanas, la obra ganadora fue “Dos pajaritos” (2021), producción argentina y uruguaya, dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, “por ser una pieza audiovisual exquisita. De gran calidad tanto en el guión, como en el arte, el diseño, el ritmo y el sonido. La animación llega a su máxima expresión sin tener que usar el lenguaje hablado”. En segundo lugar, se posicionó la producción mexicana “Sustos ocultos de Frankelda” (2021), dirigida por Roy y Arturo Ambriz; el tercer lugar se le otorgó a “Mundo Perro” (2021), serie chilena dirigida por Andrea Cordones y Álvaro Ceppi. En esta sección, también se resolvió entregar una Mención Honrosa a “Hermano de Jorel” (2014-2022), serie brasileña dirigida por Juliano Enrico.

Para cerrar con las obras de escuelas de animación, en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, se otorgó el primer lugar a “Brindis” (2021), de la chilena Catalina Borquez Bugueño, procedente de Duoc UC Viña del Mar, “por su exquisita utilización del ritmo, el cual logra explicar la historia de principio a fin en cuestión de instantes: Un giro drástico, un cierre intrigante, y una apertura de múltiples posibilidades sobre el futuro del personaje”.

En segundo lugar, quedó la obra brasileña “Beyond Masks” (2022), realizada por Letícia Lopez Rangueri, Lucas Brassanini Flores, Carolina Bonformagio da Silva, estudiantes de la Fundação Armando Alvares Penteado. El tercer lugar fue entregado al corto chileno “García’s Showroom” (2022), realizado por Alfredo Barriga de la Universidad de las Américas. En esta categoría, se otorgaron dos Menciones Honrosas a “Carlos Montaña” (2022), obra de Ita Romero, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina; y a “Star Gazer” (2022), corto de Gonzalo Castañeda, de la Escuela de Cine y Artes Visuales de Lima, Perú.

Finalmente, en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, “Gambit” (2022) se quedó con el primer lugar, una obra dirigida por Naime Pakniyat, de la Universidad de Teherán, en Irán, ya que en palabras de los directores “la estructura de su guión es muy interesante, se basa en la del videojuego: comienza con un equilibrio inicial, tiene un personaje como hilo conductor pero luego se produce un giro abrupto con lo que se da paso al caos”.

En la premiación, le sigue en segundo lugar el corto “In his mercy” (2022), realizado por Christoph Büttner, de la Konrad Wolf Film University de Babelsberg, en Alemania. Y en tercer lugar, se reconoció al cortometraje “The Clearing” (2021), dirigido por Daniel Hope, proveniente de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

En esta última versión, Chilemonos tuvo lugar del 18 al 22 de julio con un completo calendario de actividades presenciales y gratuitas realizadas en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, junto con exhibiciones de los cortometrajes de las distintas competencias en Sala Cine UC y en Matucana 100. Además, los cortos de las selecciones oficiales estuvieron disponibles en Ondamedia, durante la semana del Festival y para todo el territorio Latinoamericano.

El 11° Festival Internacional de Animación Chilemonos fue una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2022. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del Festival.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.