Conoce los ganadores del 18° SANFIC
Luego de ocho días de exhibición de 90 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimoctava edición, que se realizó en salas de cine de Santiago y con una parte de su programación en formato digital para todas las regiones del país.
El pasado sábado 20 de agosto a las 19:00 horas en Sala CEINA del Centro Arte Alameda, una de las sedes del certamen, se realizó la Ceremonia de premiación de la edición 18° de SANFIC, donde los jurados anunciaron a los ganadores y ganadoras del festival. En la instancia participó Blanca Lewin, destacada actriz nacional y jurado de la Competencia Internacional, y se exhibieron videos de la deliberación de los demás jurados de las competencias.
De acuerdo a Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, “han sido 8 días muy intensos donde el público nacional ha tenido la posibilidad de ver lo mejor del cine internacional y local con películas de reciente factura, variados estrenos y de alta calidad. Asimismo, volver a la experiencia de ver y exhibir obras en los cines ha sido fantástico no sólo para el público, sino que también para los cineastas. Estamos muy contentos con esta 18 edición de volver a encontrarnos y así disfrutar de un evento que es símbolo cultural nacional y una gran plataforma cinematográfica, industrial, artística y educativa”.
La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo conformada por 21 cortometrajes. El jurado de esta competencia estuvo compuesto por el productor brasileño Ailton Franco Junior, creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio Janeiro; el galardonado actor y músico chileno, Nicolás Zárate; y la destacada productora uruguaya Lucía Gaviglio. Fueron galardonadas “Estrellas del desierto” (Katherina Harder, 2022) y “Mañana Pasado” (Alejandra Andino, 2021), quienes empataron como Mejor Película; y “The Phantom Touch” (Pablo Cuturrufo, 2022) junto a la interpretación de Luis Dubó en “Tormenta, Toque, Desaparecides y Redención” (2022), quienes obtuvieron una Mención Especial del jurado.
La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por diez películas, tres de ellas estrenos mundiales, dos latinoamericanos y cinco nacionales, y un jurado compuesto por el premiado cineasta chileno Sergio Castro San Martín; Martha Orozco, productora mexicana y fundadora de Martfilms; Hebe Tabachnik, programadora senior de Seatlle FF y Palm Spring FF. En esta categoría, “Villa Olímpica” (Sebastián Kohan, 2022) obtuvo el premio a Mejor Película; Felipe Zuñiga obtuvo el premio a Mejor Dirección por “La Picada” (2021); y Mara Bestelli obtuvo el premio por Mejor Interpretación gracias a su rol en “Piedra noche” (Iván Fund, 2021).
La Competencia Internacional contó con nueve producciones, provenientes de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia, Qatar, USA, Ucrania y Turquía —algunas de ellas coproducciones—, y un jurado compuesto la destacada actriz nacional Blanca Lewin; Carlos Rodríguez Ríos, director español del Festival Internacional de Cine D’A de Barcelona; y el galardonado director argentino, Agustín Toscano. En esta sección, “Klondike” (Maryna Er Gorbach, 2022) obtuvo el premio a Mejor Película; Roberto Baeza obtuvo el premio a Mejor Dirección por “Punto de encuentro” (2022); Oleksandr Yatsentyuk obtuvo el premio a Mejor interpretación gracias a su rol en “Pamfir” (Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, 2022), cuyo elenco además obtuvo la Mención especial del jurado; y, finalmente, Tyler Taormina obtuvo una Mención especial del jurado a “Happer’s Comet” (Tyler Taormina, 2022).
El Santiago Festival Internacional de Cine fue presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del certamen.
Pingback: "Villa Olímpica" (2022): Memoria del desarraigo - BITÁCORA DE CINE