Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Desde un homenaje a Alfredo Castro hasta una retrospectiva a Patricio Guzmán: Conoce la programación del 18° SANFIC

Entre el domingo 14 y el domingo 21 de agosto se realizará el 18° Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), cuya programación contará con 90 producciones nacionales e internacionales, con exhibiciones presenciales en salas de cine de Santiago y funciones virtuales para todo Chile. Entre las novedades que tendrá la amplia variedad del festival destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Paul Schrader, François Ozon, Claire Denis, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Denis Côté, Claudia Pinto, entre muchos otros.

En cuanto a las temáticas, la programación de películas considera una amplia diversidad de relatos contingentes a nivel cultural y social que van desde el medio ambiente, el estallido social de Chile, la migración, el paso a la adolescencia, la realidad virtual, un recorrido por distintos pasajes de la historia nacional, entre muchas otras. Adicionalmente, esta edición contará con una retrospectiva de las producciones de los destacados artistas nacionales: Alfredo Castro, actor de cine y teatro, y Patricio Guzmán, reconocido cineasta y documentalista.

Por un lado, el galardonado actor chileno Alfredo Castro recibirá por primera vez en Chile un “Reconocimiento a la trayectoria” que le entregará el festival. Además, se exhibirá una retrospectiva con seis de las más destacadas producciones de su carrera: “Tony Manero” (Pablo Larraín, 2008), “El club” (Pablo Larraín, 2015), “Algunas bestias” (Jorge Riquelme, 2019), “Blanco en blanco” (Théo Court, 2019), “Tengo miedo torero” (Rodrigo Sepúlveda, 2020) y “Las consecuencias” (Claudia Pinto, 2021). Por otro lado, el cineasta Patricio Guzmán también recibirá un “Reconocimiento a la trayectoria” y tendrá un Ciclo Retrospectivo dedicado a sus últimas realizaciones que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato: “Nostalgia de la luz” (2010), “El botón de Nácar” (2015), “La cordillera de los sueños” (2019) y la recientemente estrenada “Mi país imaginario” (2022).

Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de destacados directores y directoras, algunas de las cuales fueron exhibidas en Festival Internacional de Cine de Berlín, Cannes y de Venecia. Estas son “Coma” (2022), de Bertrand Bonello, donde relata la historia de su hija, que cumplió 18 en plena crisis sanitaria mundial, y comienza a cuestionarse cuánto libre albedrío tiene en realidad; “Fire” (2022), de Claire Denis, ganadora al premio Mejor Dirección del Festival de Cine de Berlín y protagonizada por la ganadora del Oscar, Juliette Binoche; “That Kind of Summer” (2022), de Denis Côté, que muestra a tres mujeres que fueron invitadas a un retiro a explorar sus problemas sexuales bajo la indiferente supervisión de una terapeuta alemana y un considerado trabajador social; “The Card Counter” (2021), de Paul Schrader, que cuenta la historia de un exmilitar y jugador profesional de póker que ayuda a un joven a ejecutar su plan de venganza; “Everything Went Fine” (2021), de François Ozon, sobre un padre de 85 años que, luego de un infarto, despierta, disminuido y dependiente, por lo que este hombre enérgico y curioso le pide a su hija que lo ayude a morir; y “Rabiye Kurnaz contra George W. Bush” (2022), de Andreas Dresen, sobre una madre turca que intenta ayudar a su hijo a salir de la cárcel de Guantánamo junto a un abogado de derechos humanos.

De acuerdo a Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, “este año celebramos la vitalidad del cine chileno y de la producciones internacionales. 90 películas de cineastas de prestigio y jóvenes talentos que se presentarán en SANFIC18 durante una semana. Es una oportunidad única de ver lo mejor del cine mundial y nacional reciente. Muchas obras se han presentado en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastian. Otras serán estrenos latinoamericanos y varias premieres mundiales que muestra el interés de la industria por exhibir sus películas en el festival. La ventana abierta al público nacional para que pueda disfrutar, reflexionar y entretenerse con producciones nuevas y premiadas del cine local y global”.

En SANFIC 2022 también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas subsecciones —Drama, Comedia y Documental— reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo. En Drama se exhibirán las películas “Querido Thomas” (2021), de Andreas Kleinert; “Blood Red Ox” (2021), de Rodrigo Bellot; “La Pampa” (2022), de Dorian Fernández Moris; y “La Última Ejecución” (2021), de Franziska Stünkel. En Comedia estarán “Ivie como Ivie” (2021), de Sarah Blaßkiewitz; y “Que todo se detenga” (2022), de Juan Baldana. Y, en Documental, se podrán ver “Detrás de las noticias” (2021), de Daniel Sager; “Comala” (2021), de Gian Cassini; y “El Filmador” (2021), de Aldo Garay.

Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con tres producciones: “El Señor Bachmann y su clase” (2021), de Maria Speth; “Run Over” (2022), de Gopal Ibarra Roa y Visnu Richi Ibarra Roa; y “Albertina y los muertos” (2021), de César Borie.

Por tercer año consecutivo se quiso reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica a través de la sección Directoras en Foco, la cual muestra la diversidad de miradas y el talento de creadoras de todo el mundo que destacan por su estilo y las temáticas que relatan mediante sus últimas producciones. Las realizadoras que exhibirán sus películas son Anne Zohra Berrached con “Copiloto: el mundo será otro” (2021); Diana El Jeiroudi con “República del Silencio” (2021); “8 cuentos sobre mi hipoacusia” (2022), de Charo Mato; “Sinjar” (2022), de Anna M. Bofarull; “El retrato de ella” (2022), de Fernanda Altamirano Platz; y “Zahorí” (2021), de Marí Alessandrini.

Al igual que en años anteriores, la 18ª edición de SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales. La Competencia Internacional contará con nueve producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación: “Klondike” (2022), de Maryna Er Gorbach; “Le Prince” (2021), de Lisa Bierwirth; “Casa Vazia” (2021), de Giovani Borba; “Alis” (2022), de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck; “Bajo Sospecha: Zokunentu” (2022), de Daniel Díaz; “Punto de Encuentro” (2022), de Roberto Baeza; “Costa Brava, Líbano” (2021), de Mounia Akl; “Happer’s Comet” (2022), de Tyler Taormina; y “Pamfir” (2022), de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. El jurado de esta competencia está compuesto por Carlos Rodríguez Ríos, director español del Festival Internacional de Cine D’A de Barcelona; la destacada actriz nacional Blanca Lewin; y el galardonado director argentino Agustín Toscano.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá diez películas, las cuales competirán a su vez por los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación: “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” (2022), de Nicolás Guzmán; “Vieja Viejo” (2022), de Ignacio Pavez; “El efecto ladrillo” (2022), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; “Sobre las huellas del tiempo” (2022), de Fernando Saldivia Yáñez; “Matar a la Bestia” (2022), de Agustina San Martín; “Villa Olímpica” (2022), de Sebastián Kohan; “La Riqueza del Mundo” (2022), de Simón Farriol; “Cazadora” (2022), de Martín Duplaquet; “La Picada” (2022), de Felipe Zúñiga; y “Piedra Noche” (2021), de Iván Fund. El jurado de esta competencia está compuesto por el premiado cineasta chileno Sergio Castro San Martín; Martha Orozco, productora mexicana y fundadora de “Martfilms”; y Hebe Tabachnik, programadora senior de Seatlle FF y Palm Spring FF.

Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: “Aparecides” (2022), de Yvan Iturriaga; “Después de Antonia” (2022), de Víctor Hugo Cárdenas Perona; “La Mecha” (2022), de Nicholas Hooper H; “Lo que queda entre nosotros” (2022), de Carlos Dittborn; “Lucía” (2022), de Diego Fierro-Lablée; “Redención” (2022), de Diego Rojas; “The Phantom touch” (2022), de Pablo Cuturrufo; “Ser Eclipse” (2022), de Vicente Manzano; “Toque” (2022), de Pepe Alarcón; “Corrupto” (2022), de Juan Cifuentes Mera; “Homenaje” (2022), de Catalina Cerda Ceresuela; “It’s all about Geography” (2022), de Juan Francisco Riumalló; “Por Unos Caballos” (2022), de Tomás Alzamora; “Tormenta” (2022), de Francisco Parra; “Baile Entretenido” (2022), de Casandra Campos; “Estrellas del desierto” (2022), de Katherina Harder Sacre; “Kiss Me Goodbye” (2022), de Camilo Erazo; “Magma” (2022), de Edison Cájas; “Mañana/Pasado” (2022), de Alejandra Andino; “Sombra vertical” (2022), de Ananke Pereira y Felipe Elgueta; y “The Rebirthing Club” (2022), de Valentina Carrasco Thayer. El jurado de esta competencia está compuesto por el productor brasileño Ailton Franco Junior, creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio Janeiro; el galardonado actor y músico chileno, Nicolás Zárate; y la destacada productora uruguaya Lucía Gaviglio.

Desde 2017 el festival busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al cine de niños, niñas y jóvenes junto a sus familias. Este año se estrenarán en Chile 16 producciones de diez países, incluyendo 5 largometrajes y 11 cortometrajes, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales como el de Berlín, Buenos Aires, Málaga, Monterrey, Sevilla y San Sebastián. Al igual que en años anteriores, se incluirán dos producciones, “Despierto en la noche” (Falk Schuster, 2018) y “Sabaku” (Marlies van der Wel, 2016), que fueron seleccionadas especialmente porque se desarrollan sin diálogos y por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva y TEA.

“Luego de dos años en que SANFIC se realizó de manera digital, volvemos al formato presencial sin descartar el formato híbrido, con el objetivo de continuar ampliando el acceso y la participación de los diversos territorios de nuestro país. Durante los últimos 5 años, SANFIC Educa se ha ubicado como una de las secciones más relevantes del festival, desarrollando contenido para niñas, niños y jóvenes e instancias de encuentro y debate para todo tipo de público, donde distintas instituciones tanto educacionales, culturales y otras —a lo largo de todo Chile— han cumplido un rol fundamental de alianza y trabajo colaborativo”, comenta Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo que abordan temáticas como la amistad, la adolescencia, las relaciones familiares, la neurodiversidad, el género, la naturaleza y la migración, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno al lenguaje audiovisual y cinematográfico mientras adquieren herramientas que complementan su pensamiento crítico y creatividad. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas comunidades que por lo general tienen menor acceso a expresiones culturales y artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad.

Este año las películas se exhibirán en formato presencial en sedes de instituciones de distintas regiones como: SIP Red de Colegios, Corporación Cultural de Puente Alto, Corporación Cultural de La Pintana, Gendarmería de Chile, Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Municipalidad de Conchalí, Colegio Sol del Illimani, Colegio Leonardo Da Vinci, Fundación Belén Educa, Municipalidad de Maipú, Fundación Mawén, Centro Cultural de Osorno, Centro Cultural de Coyhaique, Bodegón Cultural de Los Vilos, Teatro Regional de Rancagua, entre muchas otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes. Además, las películas de SANFIC Educa se podrán ver en formato digital desde todo Chile, comprando la entrada en el sitio web del certamen.

La selección de 91 películas podrá ser vista por el público exclusivamente en las salas y sedes del certamen que se encuentran en Centro Arte Alameda (Sala CEINA), Cinemark Portal Ñuñoa y Cinemark Alto Las Condes, y una sección de su programación podrá verse en formato digital desde todas las regiones del país. Las entradas para las funciones online tendrán un valor de $2.500 (CLP) y $3.000 (CLP) para las funciones en salas, las cuales se podrán comprar de forma presencial durante la semana del festival.

El Santiago Festival Internacional de Cine es presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del certamen.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.