Documental sobre José Huenante “La lluvia fue testigo” gana premio a Mejor Cortometraje en FICWallmapu
El documental del realizador puertomontino Nicolás Soto, basado en el caso del joven José Huenante, desaparecido a manos de la fuerza policial, fue galardonado con el premio a Mejor Cortometraje en la cuarta versión del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, que finalizó en Temuco el pasado 20 de octubre.
El relato que narra “La lluvia fue testigo” comienza en los bosques de la Región de Los Lagos para poco a poco adentrarse en la ciudad. En este viaje, que también podría ser interpretado como una historia de crecimiento, el protagonista es José Huenante, “detenido desaparecido en democracia”, como consignan las calles de Puerto Montt, lugar donde estuvo por última vez antes de su desaparición a manos de Carabineros de Chile, en 2005.
La cinta de Nicolás Soto hace presente a Huenante a través de diferentes voces que cuentan su historia desde la candidez, pero también desde una voz denunciante para un caso invisibilizado por los medios. Voz e imagen parecen encontrarse y desencontrarse en diferentes partes del relato; a veces se trata de una relación poética donde los paisajes del sur se unen con sus anécdotas de infancia, mientras que en otras la cámara prefiere concentrarse en lo literal, como en su madre increpando directamente a un uniformado en medio de una marcha.
Más que un documento sobre un caso en particular, “La lluvia fue testigo” aparece como un comentario sobre la tensión entre el pueblo y las instituciones, que inherentemente tienen en su naturaleza la capacidad de vulnerar derechos en diferentes niveles.
“Este premio significa muchas cosas. Primero que todo estar presente en esta zona, haber mostrado este trabajo acá, donde yo sé que el caso de José Huenante es muy potente; que mucha gente y muchas comunidades lo toman de ejemplo; como referente de una lucha que ha estado desde siempre aquí”, declaró el director tras recibir el premio a Mejor Cortometraje. También señaló que “la idea es que la gente se entere de que estos casos están ocurriendo en Chile, que no hay culpables, que no hay ningún responsable que esté tras las rejas, y tampoco hay noticias al respecto”.
“La lluvia fue testigo” se estrenará en Santiago este jueves 25 de octubre, en el marco del Festival Chileno Internacional del Cortometraje Fesancor, mientras que en el mes de noviembre se presentará en Castro, Chiloé. El realizador indicó que se está gestionando una presentación en Puerto Montt, su ciudad de origen y donde vivió José Huenante hasta su muerte.