“El don absoluto” (2023): Una vida por justicia
El 11 de noviembre del año 1983, un hombre chileno llamado Sebastián Acevedo Becerra, agobiado porque la CNI había secuestrado a sus hijos, se quema a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción en un acto desesperado por ser escuchado y por obtener respuestas.
“El don absoluto” es una película documental que retrata la época y el entorno político imperante. Pinochet, CNI, dictadura, huelgas, torturas, desaparecidos, eran las palabras que más se repetían en aquellos años.
Sebastián, lo haya buscado o no, fue un caso emblemático, porque el acto de atentar contra su vida -falleció a los dos días de la fatal determinación después de una grave agonía- no pasó desapercibido en la ciudadanía, teniendo eco en todos los rincones del país. De hecho, en Santiago se creó el “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo” (MCTSA), en respuesta y de alguna manera un tipo de materialización de la sensación de que algo se tenía que hacer, ya que la gente estaba cansada de los abusos que se cometían con total impunidad contra los mismos compatriotas.
El documental se alimenta tanto de imágenes de archivo de la época como de entrevistas actuales. En las primeras se ve ese Chile de los ochenta sacudido por la pobreza y la angustia, mientras que las entrevistas actuales están a cargo del jesuita José Aldunate y de los hijos de Sebastián Acevedo. La edición del documental es lo mejor de este, siendo un gran trabajo realizado por su directora Josefina Morandé, ya que se puede apreciar una clara línea de tiempo con la disposición y orden de las entrevistas y las imágenes de archivo. También se puede distinguir un serio tratamiento de la cámara en las entrevistas actuales.
Independiente de los colores políticos y las opiniones personales de cada uno, el documental se convierte inmediatamente en material histórico que toda persona debería ver. Refleja muy humildemente y sin aspavientos un hecho que ocurrió en el país, que no lo contaron de boca en boca, sino que fue presenciado por muchas personas y luego fue mostrado por la televisión. En este acto de inmolación se concentra todo el dolor y los horrores cometidos en esa época, lo que es indesmentible y de lo que aún hay que hacerse cargo.
Muy buena obra de no ficción, que lo postulo, incluso, a que sea material obligatorio en todos los colegios del país.
El don absoluto, la historia de Sebastián Acevedo (2023) de Josefina Morandé es parte del programa MIRADOC y se encuentra disponible en salas de cine desde el 28 de septiembre.