Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL
Martín Rejtman FICValdivia

Martín Rejtman: “El cine es muy difícil y creo que lo más importante es ser perseverante”

Las películas del director argentino Martín Rejtman son materia de estudio -hasta de obligación- para entender la línea evolutiva del cine latinoamericano. Con cintas como “Rapado” (1996)“Silvia Prieto” (1999), “Los guantes mágicos” (2003), entre muchas más, Rejtman ha sido catalogado como una imagen clave en el desarrollo del nuevo cine argentino, movimiento que surgió en la década de los noventa con diferentes realizadores emergentes de la Argentina.

Sus filmes se caracterizan por ser muy personales, con un marcado valor autoral de fondo, en donde destaca la construcción de personajes particulares que tienen formas asépticas de comunicación verbal y física en muchas ocasiones. La comedia es el género predominante de sus películas, pero se puede apreciar como el drama influye en la construcción de sus historias de forma subliminal en algunos casos.

Martín Rejtman conversó con nosotros en exclusiva en el marco de la trigésima edición de FICValdivia, donde el realizador se encuentra presentando su más reciente largometraje titulado “La práctica” (2023). Esta película fue una coproducción con Chile a través de la labor de Quijote Films, y su rodaje fue desarrollado casi íntegramente en suelo nacional, contando con la participación de actores chilenos en su elenco.

Su vínculo con Chile

– Sobre tu relación con el Festival Internacional de Cine de Valdivia, es inevitable no consultarte por tus sensaciones. Aquí presentaste películas como “Los guantes mágicos” en 2004; trabajas como asesor colaborador en Encuentros Australes del área de Industria del certamen y ahora presentas tu última película aquí… ¿Cómo te sientes estando aquí en Valdivia?

“Bueno, la primera vez que vine a Valdivia fue en el 2004 con los guantes mágicos, fue un muy lindo festival en aquella ocasión. Me dieron un premio al Mejor Guion por la película. Un tiempo después volví porque me hicieron una retrospectiva y me invitaron como jurado. Después volví con una película y un cortometraje: “Dos disparos” (2014) y “Shakti” (2019). Creo que esta es la quinta vez, asi que me siento bastante familiarizado con el festival. Como asesor también trabajé durante la pandemia, online por zoom para algunos proyectos, casi me siento como local, como si fuera mi casa. Es muy agradable estar acá y me gusta mucho el lugar además, así que estoy contento”.

– “La práctica” es bastante especial para el público chileno por estar ambientada en Santiago, cuando en general el entorno de Buenos Aires funciona como un personaje adicional dentro de tus películas… ¿Qué te convenció para que esta historia se ambientara en Chile?

“Desde hace tiempo que estoy viniendo bastante seguido a Chile por trabajo muchas veces, y  en una de esas ocasiones encontré en internet un retiro de yoga en el Valle del Elqui. Resultó ser un lugar increíble y el retiro fue buenísimo también. Fue todo muy especial y volví año tras año a ese retiro, eso me inspiró un poquito la idea de la película y de filmar en Chile. Al principio cuando empecé a escribir el guión, la historia transcurría en la Argentina, pero después en un momento decidí pasar la historia a Chile y hacer la historia de que el protagonista sea un argentino en este país”.

Su trabajo con actores

– En esta ocasión trabajas con Esteban Bigliardi en el rol protagónico, es primera vez que él está en una de tus películas… ¿Qué tal fue la experiencia con el actor?

“Fue muy buena. Escribí el personaje pensando en él en realidad, porque en un punto tiene cierto parecido conmigo. Como un aire así como familiar, podría ser un primo, un hermano menor o algo así, y me gustaba jugar con eso, con esa imagen. Esteban es un actor súper comprometido, estaba muy entregado a su papel y además es alguien que ayuda a los actores con quienes trabaja a sentirse más cómodos en escena. Eso era importante también, porque por algo aquí era el extranjero de algún modo no? Entonces Esteban ayudaba en hacer que nos sintiéramos todos un poquito más cómodos”.

Martín Rejtman y Esteban Bigliardi

El actor Esteban Bigliardi junto a Rejtman en el set de “La práctica” (2023). Fotografía: GPS Audiovisual.

– Al ver tus películas es muy difícil no pensar en la forma en que tus personajes se expresan, de una forma cercana a lo que hacía Robert Bresson por ejemplo, pero con una personalidad única que es lo que hace la distinción de tu cine. En esta ocasión, en “La Práctica” se aprecia esto también, es parte de tu sello que lo hace diferente… ¿Cómo es el trabajo con el elenco en el proceso del vínculo con sus personajes?

“Bueno, creo que lo importante es que los actores tengan claro que lo que están haciendo es parte de algo más grande que es la película y la escena dentro de esa película, hay que entender eso, no que está el personaje por arriba de todo eso, sino que el personaje forma parte de algo más. Los personajes no son libres de hacer cualquier cosa en mis películas, sino que son parte de un engranaje de un mecanismo y tienen que tener cierta armonía. Si no está esa armonía entre la forma de actuar de todos, hay algo que falla”, sostuvo.

“Hay un tono en común que buscamos en los ensayos para que no se rompa esa armonía. Es eso básicamente. No trabajo con los actores desde la construcción del personaje, con una historia previa del personaje, con motivaciones, etcétera. No es algo que a mí me interese mucho trabajar con ellos. Creo que todo lo que ellos tienen que hacer ya está escrito. Y la construcción de los personajes por lo general es más bien el texto, la escena o los textos, quiénes son los actores, quiénes son ellos como personas y qué parte de ellos ponen en ese personaje, el vestuario que usan, la forma de reaccionar frente al texto de otro, con eso alcanza”, añadió.

“Los actores por su cuenta pueden hacer, por supuesto, lo que tengan ganas y construir su personaje de la manera que quieran, pero a mí lo que me interesa trabajar más que nada en eso que es más literal y no en motivaciones psicológicas o en historias previas al personaje que ayudan a armar un carácter que vaya más allá de lo que hay en la pantalla. Para mí no hay nada más allá de lo que se ve en la película de ese personaje. Así como la película termina en un lugar y después de eso no hay nada, y antes de eso tampoco hay nada, con los personajes es parecido”, cierra su respuesta a esa pregunta.

“La práctica” empezó su filmación antes de la pandemia y contó con participación de un elenco mayoritariamente chileno.

El consejo de Martín Rejtman para cineastas emergentes

– Como un cineasta que es considerado por dar paso a una nueva forma de hacer cine en tu tierra natal, eres un ejemplo de inspiración y autoría para muchos… ¿Cuál es el paso que recomendarías tú para que estas historias lleguen a ser materializadas y no solo una idea que se queda en la cabeza?

 “El cine es muy difícil y creo que lo más importante es ser perseverante, insistir sin detenerse. Uno puede ser muy talentoso, pero sin perseverancia no se llega a ningún lado. También uno puede no tener ningún talento y ser perseverante, tampoco vas a llegar muy lejos, pero sin perseverancia no llegas aunque seas muy talentoso”, comentó.

“Es una actividad muy compleja, con demasiadas personas involucradas con tiempo, dinero involucrado, financiación y egos de los actores, de otras personas que están metidas en los proyectos, hay que manejar un montón de cosas y eso implica mucha paciencia”, añadió.

“Eso es algo que yo todavía no termino de aprender porque la última película fue muy compleja de hacer y durante muchos momentos dije bueno, no sigo, ya no puedo más, no le puedo encontrar la vuelta como para que esto se convierta en una película. Yo me equivoqué varias veces, pero por suerte pude solucionar los problemas”, sinceró.

“Como se trata de una actividad grupal hay que saber elegir bien la gente con la que uno trabaja. Tuve mucha suerte en esta última película porque el equipo chileno fue increíblemente bueno, los actores fueron también súper buenos. Se armó un clima de trabajo muy lindo y eso ayudó también a que me olvidara de todas las penurias previas y que el rodaje haya sido muy disfrutable. Pero sí, como que no queda otra que insistir”, cerró.

Su largometraje “La práctica” tuvo su estreno nacional el pasado miércoles 11 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y se volverá a exhibir este sábado 14. Puedes encontrar parte de la filmografía de Martín Rejtman en el foco especial realizado por MUBI titulado “Humor y melancolía: el cine de Martín Rejtman”.

Martín Rejtman en FICValdivia

Parte del equipo de “La práctica” (2023) en su estreno nacional en FICValdivia.

 

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.