Prensa y difusión de cine |
Buscar...
ANUNCIOS, PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

Gustavo Vinagre, director de “Deus tem AIDS” (2021): “Queríamos contar la experiencia de vivir con VIH, no de sufrir con esto” 

La 5º Muestra Internacional de Cine y Placeres Críticos Excéntrico comienza este sábado 20 de enero en Valparaíso, contando con la presencia de artistas de distintas partes del mundo. En la previa al inicio de este especial quinto aniversario, conversamos con el cineasta brasileño Gustavo Vinagre, quien estará participando como monitor en el primer Excéntrico Lab, además de estar presentando su largometraje “Deus tem AIDS” (2021).

El documental tantea el actual escenario del VIH y las infecciones de transmisión sexual en Brasil, retratándonos a través de poesía, entrevistas y performances, una completa mirada a la cotidiana vida de personas con VIH y su lucha en contra de una sociedad que les enjuicia. 

Iniciando su camino profesional en la literatura y letras, el realizador ha resaltado por sus películas que desde la eventualidad se han convertido en grandes obras post pornográficas y documentales. “Três Tigres Tristes” (2022), “Filme para poeta cego” (2012), “Desaprender a dormir” (2021), son algunos de los filmes por los que el director ha sido reconocido, contando con más de 100 premios en su trayectoria.

 

– ¿Cómo fueron los inicios de tu carrera y cómo comenzó tu motivación por plasmar historias en la pantalla?

“No me sentía representado en las pantallas, yo como hombre abiertamente gay, notaba que no había una interpretación sobre mis vivencias y las de las personas que me rodeaban, por lo que retratar eso siempre fue una razón para comenzar a hacer cine. Yo siempre quise estudiarlo también, pero como en Brasil no existen muchas universidades con esta carrera y es muy difícil entrar a estas, decidí estudiar literatura en la Universidad de São Paulo. Nunca dejé el cine de lado, seguí ideando cosas y haciendo cortometrajes, por lo que cuando terminé mis estudios en literatura, decidí aplicar a la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Logré quedar y ahí fue donde comencé más profesionalmente mi carrera”.

 

– En tu cinematografía, existe una variedad en contenidos e historias, pero el documental ha sido algo muy presente en tu carrera, ¿Qué es lo que te hace tomar la decisión de documentar?

“Realmente siempre me ha gustado mucho la ficción, pero el documental también ha sido algo que se ha dado con el tiempo. Este formato siempre se me hizo más fácil; tomar la cámara y retratar lo que hacían las personas que me rodeaban, grabar a mis amistades, que son una gran inspiración para mí y también en muchos casos, la falta de dinero, me han hecho llegar al documental”.

“No creo que tenga una línea marcada hacia el, ni una preferencia, sino que siempre me ha gustado mucho poder registrar y encontrar personajes que tienen una visión de mundo concreta y con algo que decir. Por esto también mis películas son tan diferentes, nacen de lo espontáneo y subjetivo, donde me muevo por la ficción, el documental y la hibridación de estos”.

 

– Me comentaste como te llaman la atención los personajes y como tu círculo de amistades ha influenciado en tus obras, pero me gustaría saber ¿De dónde viene  la inspiración de retratar experiencias, principalmente Queer, y cuáles son algunas dificultades que puedes experimentar en los temas al contratar actores?

“Realmente una clave es siempre ser sincero con los actores, relatarles de forma directa que es lo que quiero lograr y que es lo que tienen que hacer, siempre me ha ayudado mucho, sobre todo porque mi cine siempre ha venido de una perspectiva muy personal”, comentó.

“Mi razón para comenzar en el cine fue poder sentirme representado en la pantalla, por lo que muchas veces, agregándole la falta dinero, me ha llevado a trabajar con muchas personas cercanas o actores que ya conozco, en algunos casos, también por la crudeza de la escena. También me ha tocado actuar a mi, por las mismas razones, como en el cortometraje “Nova Dubai” (2014) donde mis amistades estaban en una orgía y preferí participar yo en vez de pedirle a un actor que follara al lado de mis amigos”. 

 

Gustavo Vinagre

“Nova Dubai”, cortometraje dirigido por Gustavo Vinagre. Fotografía: MUBI.

 

– Este mes presentarás en nuestro a país uno de tus documentales, “Deus tem AIDS”, largometraje que relata la vida de personas VIH positivas en Brasil, ¿Cómo nace la idea de retratar esta situación?

“Bueno, este trabajo comenzó cinco años antes de estrenar la película, en 2014 mi codirector Fábio Leal un día ve en el diario local que estaba comenzando un nuevo rebrote del VIH, principalmente en los jóvenes por la poca conciencia sobre la infección. Ahí es cuando nacen nuestras primeras discusiones sobre documentar algo sobre las ITS y en particular sobre el VIH”.

“Nosotros siempre habíamos notado la falta de conciencia sobre este tema en Brasil, no se hablaba de esto, y en las únicas ocasiones que se notaba un poco de prevención, era en carnaval, donde todo se llena de gente, tragos e inevitablemente sexo, por lo que se ponían pancartas animando el uso del condón para evitar las ITS, con ese ejemplo y sumándole lo que nuestros cercanos y nosotros sabíamos del tema comenzamos nuestra investigación”. 

“Al principio íbamos a generar un documental de recuperación de archivos, donde queríamos mostrar lo que había sido la epidemia de los 80, con noticias y publicidades de la época, recordando también nuestras infancias. Luego de harto trabajo, nos dimos cuenta de que estábamos generando el mismo material cliché sobre VIH que ya existía, hablando sobre tragedias, enfermedades y muerte, por lo que quisimos darle una vuelta y hablar de la infección desde otra perspectiva, más actual y realista”.

 

– Cuando comenzaron esta investigación y con esta nueva idea de retratar estas historias, ¿Cómo fue el trabajo de casting y el de generar las entrevistas sin caer en clichés o este enfoque negativo de la enfermedad? 

“Cuando cambiamos el enfoque de la película con Fabio, comenzamos a buscar personas con VIH, idealmente dentro del arte y realmente el cast se completó casi solo, como se menciona en la película también, existe poca gente hoy en día hablando de VIH, por lo que de manera muy natural se comenzó a formar el reparto para la película”. 

“No fue fácil, estuvimos cinco años cometiendo errores y cayendo en las mismas preguntas cliché. Cambiar el enfoque y también la guía que nos brindaron los participantes del documental nos ayudó mucho a abrirnos camino y comprender mejor la situación”, añadió.

“Una de las dificultades que también tuvimos fue que no queríamos convertir a estas personas en profesores de educación sexual, enseñándonos como usar condón y donde hacerse los test, queríamos que nos mostraran sus vidas cotidianas y las acciones que ellos tienen para concientizar sobre el tema. Se suele pensar que las personas con VIH tienen esa necesidad de educar sobre la infección, que no está mal, pero tampoco tiene que ser obligatorio. Queríamos que nos contaran su experiencia de vivir con VIH y no de sufrir con esto”.

 

Gustavo Vinagre

Fotografía por Jasper Kettner.

 

– Con tu documental estrenado hace ya un tiempo y con la conciencia que tienes respecto al tema, ¿Cómo ves el panorama del VIH en Brasil hoy en día? 

“La infección por el VIH desde sus comienzos ha sido altamente moralizada, asociada a un tipo específico de personas y estilo de vida, como por ejemplo, a hombres abiertamente homosexuales. En este contexto, la homofobia y el pánico sexual desempeñan un papel importante en la generación de estigmas morales que se le suman a la enfermedad. Esto genera un “miedo” generalizado a someterse a pruebas, seguir un tratamiento o incluso hablar del tema”, afirmó.

“Brasil es un país muy conservador, especialmente en las zonas más apartadas de las ciudades, donde a menudo solo hay centros médicos pequeños, y esto genera un temor en las personas a que sus comunidades descubran que se están realizando la prueba, o peor aún, que tienen una infección de transmisión sexual, generando que muchas personas mueran sin saber nunca que tuvieron una ITS”.

“A esto también se le suma una falta de educación sexual integral en los colegios, donde el tipo de prevención que se enseña es siempre la del condón enfocado en prevenir el embarazo, dejando de lado los test y generado que muchos jóvenes se contagien y crezca la epidemia”, cerró Gustavo.

 

– Como ya comentábamos este año estarás presente en Excéntrico, pero no solamente presentando tu documental, sino también de moderador en el primer “Excéntrico Lab”, ¿Cómo llegaste a eso y qué te motivo a participar?

“Bueno, a mí me fascina participar de estas instancias, pudiendo conocer y ver proyectos en desarrollo, ver las miradas de nuevos creadores y poder apoyarlos con mi perspectiva es muy entretenido. Siempre intento aprovechar estas oportunidades de apoyo, estoy muy entusiasmado por lo que se viene y lo que saldrá de esta nueva iniciativa”.

 

Gustavo Vinagre estará presente en la función de su película “Deus tem AIDS” el domingo 21 de enero en la Insomnia Teatro Condell en Valparaíso, en una función especial para la quinta edición de la Muestra Internacional de Cine y Placeres Críticos Excéntrico. Ya puedes revisar toda la programación de la muestra que se desarrollara del 20 al 27 de enero en Valparaíso y Santiago en excentricofest.com

¡Revisa el trailer de “Deus tem AIDS” de Gustavo Vinagre!

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.