El realismo socialista (1973-2023): Revolución y poesía
“El realismo socialista” (1973-2023) es un largometraje inconcluso, grabado en los últimos meses de la Unidad Popular, dirigido originalmente por Raúl Ruiz, recuperado y finalizado 50 años después, por su compañera y colaboradora, la cineasta Valeria Sarmiento. La cinta nos presenta una sátira coral de los mundos de la época, obreros, dirigentes, la burguesía. Una cinta de ficción, pero con valor de memoria y que hoy se ensalza desde la perspectiva patrimonial, especialmente en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Ante la amplitud de obras de dictadura, este registro nos ofrece imágenes que han sido conscientemente eliminadas de nuestro imaginario.
La obra de Raúl Ruiz es eterna. Pero particularmente este año, ha sido llamativa su presencia en el cine chileno. Tuvo un cameo en “La memoria infinita” de Maite Alberdi, al recordar la participación de Augusto Góngora en “La recta provincia”. También, está presente en “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela, cuando sorpresivamente su protagonista, es sonido y también actor en “Qué hacer”. Y en la última versión del Festival de Cine de Valdivia, la ganadora “El que baila pasa” de Carlos Araya, está inspirada también en lo “Ruiziano”. Una presencia espectral digna de un mundo del realismo mágico. Un fantasma con el que aprendemos a convivir y nos terminamos olvidando de que ya no está, al menos, terrenalmente con nosotros.
La cinta ofrece una visión de la tensión que se vivió en esos años, pero con una propuesta polisémica de la imagen, para dilucidar lo verdadero entre la ficción y no ficción. En esa línea, se conecta con “Diálogo de exiliados” (1975) y probablemente, genere una sensación similar en la izquierda, de incomodidad ante la crítica social y provocación producto de la ironía y humor negro del relato. El mundo obrero en las fábricas, la vida cotidiana en el gobierno de Salvador Allende y las discusiones de la dirigencia de la izquierda intelectual, son los escenarios y protagonistas de esta película.
Por una parte, podemos valorar “El realismo socialista” por su rol histórico de retrato de lo que sucedía en esos años, pero a la vez, nos aproxima de manera controversial a la violencia que ya se percibía en las distintas dimensiones sociales y políticas. A 50 años de su grabación, el relato se percibe coherente, consistente y hasta tenebroso con los eventos posteriores que ya todos conocemos.
Contemporánea a “La batalla de Chile” (Patricio Guzmán, 1975) y que se conecta directamente desde el rol del camarógrafo Jorge Müller (detenido desaparecido), quien fue el ojo de ambas obras. Esta particularidad releva el rol de identidad y memoria, que ofrece la película. Puesto que, en su origen, la cinta es una crítica frente al ideal socialista. Un gesto creativo y reflexivo, muy propio de la obra de Ruiz. Sin la épica de “La batalla de Chile”, pero con la poesía del imaginario chileno.
“El realismo socialista” cierra el trabajo de los últimos años de Valeria Sarmiento, la única cineasta capaz de liderar este proceso, para darle vida a las cintas inconclusas de Raúl Ruiz: La telenovela errante (2017) y El tango viudo y su espejo deformante (2020). Una labor de extremada generosidad y que incrementa el legado de Ruiz y su obra cinematográfica, gracias al trabajo de su compañera. Una tarea de rescate fundamental para la conservación de nuestro patrimonio audiovisual. Empresa con colaboraciones desde distintas partes del mundo, como Duke University, Royal Film Archive of Belgium-Cinematek y Cineric Portugal. Ante el cual, el agradecimiento a Valeria y el equipo de la productora Poetastros, resulta ineludible.
La cinta tuvo su estreno mundial en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nacionalmente, su primera función en la clausura de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que ha sido un colaborador estratégico en la difusión del hallazgo de los materiales y la puesta en foco dentro del mundo del cine a nivel nacional e internacional.
Una destacada próxima función será una exhibición especial el 29 de noviembre de 2023 en el Teatro Municipal de Valparaíso en honor al cineasta Jorge Müller, detenido desaparecido. Esto en el marco del Día del Cine Chileno.