Festival Internacional de Cine de Valdivia adelanta parte de la programación de su 28ª edición
Entre el lunes 11 y el domingo 17 de octubre se realizará la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), evento que espera poder realizarse en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria. “A partir de la experiencia de 2020, en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, tenemos la ilusión de realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta —presencial y virtual— que nos permita comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención, en coordinación con las autoridades correspondientes. Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Como festival tenemos una misión con nuestro público pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival.
Este primer adelanto considera los siguientes anuncios de programación para ver y disfrutar en octubre. El Comité de Selección Oficial, integrado por los programadores Isabel Orellana, Vanja Munjin, Victor Guimarães y el director de FICValdivia, Raúl Camargo, han seleccionado las primeras cinco películas de un total de 15 obras que serán parte de nuestra Competencia Largometraje: “One image, two acts” (Sanaz Sohrabi, 2020), estrenada mundialmente en Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal 2020; “Taming the garden” (Salomé Jashi, 2021), estrenada mundialmente en Sundance 2021; “Que será del verano” (Ignacio Ceroi, 2021), estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021; “Ste. Anne” (Rhayne Vermette, 2021), estrenada mundialmente en Berlinale Forum 2021; y “Summer” (Vadim Kostrov, 2021), estrenada mundialmente en Sheffield DocFest 2021.
FICValdivia se caracteriza por vincular lo mejor del cine contemporáneo con la propia historia del cine, honrando todos los años a una serie de películas y cineastas que a nuestro entender han sido fundamentales a nivel artístico y político en el devenir de esta hermosa disciplina. Los homenajes del 28º FICValdivia 2021 son: Miradas Cruzadas, una sección que busca rescatar obras que en el momento de su realización permanecieron invisibilizadas por un statu quo estructural, ideológico o productivo ha programado dos cintas muy diferentes dirigidas por mujeres y que sufrieron a su modo formas distintas de invisibilización: 100 años de “The Blot” (Loise Weber, 1921) y 50 años de “Dolgie provody” (Kira Muratova, 1971); Homenaje a Jocelyn Saab, artista libanesa esencial de la cual ofreceremos una selección representativa de sus más de 40 años de militancia cinematográfica: “Les femmes palestiniennes” (1974), “Les enfants de la guerre” (1976), “Beyrouth, jamais plus” (1976), “Lettre de Beyrouth” (1978), “Beyrouth, ma ville” (1982), “Il était une fois Beyrouth, histoire d’une star” (1994) e “Imaginary postcard” (2016); Foco dedicado a Carlos Álvarez y Julia Sabogal, dos artistas que ejemplifican el compromiso artístico-cinematográfico con la justicia social, y la generosidad de compartir una obra que hoy no sólo es urgente rescatar, sino que también restaurar para su preservación futura: el corto “Un día yo pregunté” (1970) de Julia Sabogal y los cortos “Asalto” (1967), “Colombia 70” (1970), “¿Qué es la democracia?” (1971) y “Los hijos del subdesarrollo” de Carlos Álvarez; y, finalmente, la sección Cine Belga en Primera Persona en donde se exhibirán las películas “Je, tu, il, elle” Chantal Akerman, 1974), “Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (Chantal Akerman, 1975), “Lettre d’un cinéaste à sa fille” (Eric Pauwels, 2000), “La deuxième nuit” (Eric Pauwels, 2016), “Oublis, regrets et repentirs” (Boris Lehman, 2016), y “Une histoire de cheveux (Sibérie)” (Boris Lehman, 2020).
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; aliado principal Direct TV y auspiciador oficial BancoEstado. Todas la películas estarán disponibles de manera online para todo el territorio latinoamericano, y si las condiciones sanitarias así lo permiten también serán exhibidas de manera presencial en Valdivia. Para mayor información, te recomendamos visitar las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y el sitio web oficial del Festival.
Pingback: Descubre la programación del 28º Festival Internacional de Cine de Valdivia – BITÁCORADECINE.CL