Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
21 noviembre 2024, 14:13 PM | Actualizado | Chile
Search

Visión Nocturna (2019) de Carolina Moscoso

Visión Nocturna es el primer documental de la directora Carolina Moscoso. Ganadora del Premio Especial del jurado en la competencia Largometraje Chileno de última edición de FICValdivia, la cinta es una meditación sobre la violación que sufrió la realizadora y los hechos que suceden al shock, casi una década después.

En alguna playa de Papudo, la protagonista de Visión Nocturna decide acercarse a un grupo de raperos que se reunían cerca de la playa. Gary, uno de los del piño, y quien interactúa más con ella, será un foco ausente de un ejercicio de memoria, que busca relatar un proceso que va mucho más allá de la violación que él cometería esa noche.

Al comienzo, Moscoso, en primera persona, advierte que la pieza tiene tres tipos de luz: una que enceguece, otra en penumbra, y otra ausente, en completa oscuridad. En cierto modo, el relato de Visión Nocturna se configura a partir tanto de las representaciones como de los significados que dichas luces cobran frente a los hechos, más que en la denuncia o en la construcción de una verdad última.

El registro, que consta tanto de imágenes precariamente grabadas como de títulos que establecen una narrativa que va de lo anecdótico a lo medular, si bien es experiencial, apunta a una verdad que no se construye en procesos legales, sino en la memoria y en la experiencia personal. Moscoso medita sobre el registro; “no sé por qué dije eso”, dice en un par de ocasiones, tratando de descifrar el motor algunas de sus acciones, que siguen siendo insondables y, a la vez, dejando entrever que la verdad experiencial corre paralela a la procesal.

Visión Nocturna es un experimento sobre cómo estas dos verdades parecen acercarse, pero nunca se tocan. El relato no busca expandir la violación, sino que constantemente escapa de ella. Son las mismas imágenes las que una y otra vez vuelven a evocar el crimen. Y a pesar parecer antojadizas en la superficie, la luz con la que Moscoso las captura muestra sus hebras, entrelazadas y enredadas, pero tejidas con el mismo hilo.

Trailer

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.