FICValdivia abre su convocatoria y anuncia el Film de Apertura de su 31º edición
- Dentro de las novedades de esta edición, el certamen valdiviano suma la Competencia de Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual como nueva categoría dentro de sus secciones competitivas.
Se anunció la apertura de la convocatoria para el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, el cual se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de octubre de este año. El tradicional certamen se destaca por exhibir cine chileno e internacional, en esta edición en cinco categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y la nueva competencia Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual.
Organizado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, FICValdivia ofrece a las y los realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.
Dentro de lo que estipulan las bases, podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2023, a condición que su estreno en Chile sea realizado en FICValdivia. Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl.
La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 11 de marzo hasta el viernes 26 de abril de 2024 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras.
Puedes conocer más información leyendo las bases aquí. Todas las dudas o consultas respecto a la convocatoria 2024 podrán ser enviadas al correo electrónico convocatoria@ficv.
“Pepe” de Nelson Carlo de los Santos Arias será la película inaugural de FICValdivia
El tradicional Film de Apertura escogido este año es “Pepe” (2024), del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias. La película es una co-producción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, la cual narra la historia de Pepe, el primer y último hipopótamo muerto en América. Inspirada en hechos reales, la trama se despliega entre encuentros fortuitos y desencuentros inevitables, explorando las complejidades de la existencia y la percepción.
Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, Director de FICValdivia, señaló que “es una de las cintas más inventivas y audaces de los últimos tiempos, una obra lúdica y compleja que retrata la descolonización y violencia de nuestros territorios a partir de la imaginación, sin someterse a un formato lógico, rompiendo esas ataduras tan propias del cine contemporáneo que buscan encasillar y formatear las películas haciéndoles perder libertad. Es una obra política desde un costado inhabitual para lo que se espera del cine de Latinoamérica y el Caribe, y es en ese arrebato que con salvajismo y ternura, con experimentación y comicidad, se convierte en una obra fundamental”.
Recientemente, Nelson Carlo de los Santos Arias fue reconocido con el Oso de Plata como Mejor Director en la 74º Berlinale, a través de la deliberación del jurado presidido por la actriz Lupita Nyong’o.
Puedes conocer más detalles y actualizaciones sobre la 31º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.
Pingback: 31º FICValdivia anunció su Film de Clausura y las cintas de sus secciones Gala
Pingback: Nuevo estreno de cine chileno: "Un buen hombre" de Alexis Donoso llegó a salas nacionales
Pingback: FICValdivia anunció su Film Central y los Homenajes de la 31° edición
Pingback: El espacio de industria de FICValdivia abrió la convocatoria Cine Chileno del Futuro 2024
Pingback: “Diario Inacabado” de Marilú Mallet: La potencia política de narrar lo privado