Comercial | Escríbenos a:  CONTACTO@BITACORADECINE.CL
03 diciembre 2024, 14:26 PM | Actualizado | Chile
Buscar...

Fiebre (2023): Ingeniosa experiencia visual

Nino -no “niño” como explica el protagonista al iniciar la película- es un menor de unos 10 años que tiene problemas en los ojos, por lo que no sale mucho de casa y se dedica a pintar tardes enteras. Un día, sintiéndose un poco afiebrado y luego de escuchar un secreto increíble, de esos que se reciben solo cuando eres niño y te lo cuenta un adulto, es literalmente absorbido por un cuadro, comenzando así una historia llena de colores, situaciones y aventuras legendarias. Durante este curioso y extraño periplo conoce a “Dina”, una niña que solo pronuncia su propio nombre. Juntos, y con la dinámica de ir saltando de un lugar a otro -cual más curioso y diferente al anterior- tratan de cumplir lo que es hasta ese momento su único deseo: volver a casa.

Imaginada para la niñez y sobre todo recomendado “para aquellos que no le tienen miedo al fuego”, el largometraje mezcla varias técnicas visuales, como animación, live action y collage, las que sirven para presentar los más diversos escenarios, donde en cada una se viven aventuras distintas. Existen lugares oscuros y aterradores, otros luminosos, y en algunos solo se trata de arena, y así van saltando de mundo en mundo.

La película está dirigida por Elisa Eliash (“Mami te amo”, 2008), quien, según sus propias palabras, se aburrió del cine para adultos, y considera que los niños/as son los más fieles espectadores, por lo que este filme es para ellos. Tiene un ágil sentido de la narración, aunque se vaya diluyendo en los últimos veinte minutos de película. Sin embargo, es una historia entretenida en lo visual y la trama no representa ningún reto, por lo que es muy fácil de ver y seguir.

Nino es interpretado por Lautaro Cantillana Teke, hijo de los actores Néstor Cantillana y Macarena Teke, quienes también actúan en la película como sus propios padres. El rol de Dina es interpretado por Nora Catalano. Lautaro actúa como si lo hubiese hecho toda la vida. Pareciera que el talento es hereditario.

El filme ha recorrido ya muchos festivales, como son el Black Nights Film Festival (Tallin, Estonia), FICValdivia (Chile), Mar del Plata (Argentina), Spirit of Fire (Rusia), el 41º Festival de la Cinemateca Uruguaya, Golden Flower (Beijing), Smile International Film Festival (Nueva Delhi) y en el 8vo Mi Primer Festival (Perú) donde fue distinguido como Mejor Película Largometraje.

“Fiebre” es una grata experiencia visual la cual es actuada en su mayoría por niños/as, lo que la hace más atractiva aún. Sin ser pretenciosa, denota preocupación en sus escenas y en lo que se desea transmitir. Es una película que no tiene edad y es recomendada para toda la infancia y sus familias.

“Fiebre” de Elisa Eliash se encuentra disponible en salas desde el 6 de julio.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.