Prensa y difusión de cine |
Buscar...
PUBLICIDAD Y PATROCINIO  | CONTACTO@BITACORADECINE.CL

El Pa(de)ciente (2021): la fragilidad de la vejez y la realidad del sistema de salud

El 2020 se estrenó El padre (dirigida por Florian Zeller), una película que despertó en el público, el miedo por la fragilidad de la vejez y la mente, que, de un día a otro, escapa y se pierde en delirios que parecen una realidad convincente. La película chilena El pa(de)ciente (2021) se levanta como su antítesis, sin dejar de mostrar la vulnerabilidad de las personas mayores, presenta un médico que ve a plena conciencia como su cuerpo le falla y debe enfrentarse a perder su autonomía en medio de un sistema de salud que deja mucho que desear.

El filme sigue la historia del doctor Sergio Graf (Héctor Noguera), quien al ser diagnosticado con el síndrome Guillaine Barré tendrá que vivir la experiencia hospitalaria desde la otra vereda, como paciente.

La película profundiza de manera muy cruda en la enfermedad del personaje principal, mostrando de forma realista lo que implica perder el control de ti hasta en las acciones más cotidianas. A pesar de esto, hay un halo de comedia que acompaña la historia, lo que hace empatizar a nivel personal con todos los personajes y la compleja, pero vívida, situación familiar de Sergio. Hay momentos sumamente dolorosos donde es palpable la impotencia del médico frente a su situación, pero al sortearla con un humor ácido, se da el suficiente espacio para conmover sin dar lástima melodramática.

Héctor Noguera es el corazón de la película, es un privilegio verlo actuar con tanta sutileza los dolores de un hombre orgulloso que debe verse en las manos de su familia para existir, una que tiene emociones complejas hacia él y entre sí. El nexo de todas las interacciones entre los personajes y acontecimientos de la cinta es el reconocido actor, quien con pequeños gestos, palabras e intensas miradas revela la entramada historia de quienes lo rodean.

A través de detalles descarnados (aunque no morbosos) y usando una profunda humanidad como caballito de batalla, la película levanta una fuerte crítica contra el sistema de salud privado, la atención de los profesionales y el lucro detrás de todos los cobros y procedimientos inimaginables. Esta cinta pone sobre la mesa sin tapujos, miles de problemáticas a las que se han enfrentado todos los chilenos y chilenas, y quienes la mayoría de las veces, no las sortean de forma exitosa.

Cómica, emocionante y necesaria, El pa(de)ciente es una fotografía a la vejez, a la enfermedad; un vistazo a la vulnerabilidad del ser humano cuando pierde su autonomía y debe depender de otros. Un puñal al sistema de salud y un recordatorio de los cambios que el país todavía nos debe.

El pa(de)ciente (2021) dirigida por Constanza Fernández, se encuentra disponible gratuitamente en la plataforma Onda Media.

Publica un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.